Prueba Larga Duración: despedimos al Chevrolet Tracker y resumimos un año de prueba

martes, 26 de octubre de 2021



Llegó la hora de decirle adiós al primer "long term test" de la historia de Autoblog, el Chevrolet Tracker.

Luego de un año y algunos meses más, despedimos al Chevrolet Tracker de nuestra flota de prueba de larga duración. Por eso ahora llegó el momento de repasar lo que nos gustó, lo que no tanto, y una conclusión del primer "long term test" de Autoblog. Y también llegó la hora de conocer a su reemplazo.
El 11 de octubre de 2020 se marcó un hito en la historia del "blogcito" dado que por primera vez, una marca confió en este medio para prestarle durante un año entero y sin interrupciones un vehículo para ser evaluado en plan "larga duración". Desde ya que agradezco a la gente de General Motors Uruguay, en especial a Claudio D'Agostini y Felipe Klimas Silva por la confianza depositada en Autoblog una vez más.

El vehículo en cuestión fue un Chevrolet Tracker Premier de segunda generación con el que recorrí nada menos que 14.726 kilómetros en un año, aunque en el principio solo iban a ser tres meses de evaluación. Hubo (muchos) viajes al interior, escapadas de vacaciones (varias) con familia y amigos, una prueba comparativa (ver prueba) con el Peugeot New 2008 y tres reportes de prueba: uno al retirar la unidad (ver nota), otro a los dos meses (ver nota), otro al cumplirse el año de uso (ver nota).

Tracker resultó ser un gran compañero de uso para todos los días. Es un producto pensado para el mercado regional con un buen seteo dinámico, una mecánica eficiente, habitáculo espacioso, excelente dotación de seguridad y confort, a precios más que razonables para el segmento. Es cierto, durante muchos meses hubo escasez de unidades como consecuencia de la crisis de los semi-conductores (ver nota), pero eso no quita todas las bondades de este SUV, que además mejora muchísimo frente a su antecesor. Algo para destacar también fueron las funcionalidades de On Star con conectividad 4G LTE de excelente velocidad y cobertura dentro de todo el país, que incluso fue necesario para escribir algunas de las notas que leyeron a lo largo de este año.


Pero no todas son flores. Este modelo también tiene sus bemoles en algunos aspectos. Por ejemplo, si bien la calidad de fabricación es bastante buena, al final de la prueba y tras 14.000 km de uso, comenzaron a aparecer algunos grillos (pocos igual) en los paneles de puerta más que nada. Eso sí, ninguna pieza se soltó, descolocó ni sufrió un desgaste notorio. Es decir, demuestra una buena solidez general, aunque como buen producto de origen Mercosur, los encastres y materiales utilizados delatan una naturaleza algo más low-cost que los que provienen desde otras partes del mundo. Al igual que ya lo dijera en la prueba y en los reportes, fue todo un tema el depósito de combustible tan pequeño que tiene el modelo, afectando mucho las autonomías. Los consumos, por el contrario, fueron excelentes. Pero el combustible se agotaba con bastante velocidad.

Pero ahora llegó el turno de decirle adiós. Se lo va a extrañar, porque fue el móvil de Autoblog durante un año y también testigo de momentos muy disfrutables de vacaciones con amigos, familia e incluso fue compartido con colegas a los que en más de una ocasión les hice de "Uber" a eventos o a sus respectivos domicilios. Más allá de esto, Chevrolet decidió darme un segundo vehículo para otra Prueba Larga Duración. No es un SUV esta vez. Pero será un producto más que interesante de conocer un poco más a fondo. Les dejo la imagen final al momento del recambio de unidades y en unos días más, comenzarán a ver contenido con el segundo "long term test" de Autoblog. Nos vemos pronto con este Cruze 5 Premier.