Prueba Larga Duración: así fueron los primeros dos meses con el Chevrolet Tracker

martes, 3 de noviembre de 2020



El Chevrolet Tracker Premier ya cumplió sus primeros dos meses en el garage de Autoblog.

Hace dos meses, ingresó nuevamente al garage de Autoblog el Chevrolet Tracker Premier, pero ahora para su evaluación de larga duración. Será una prueba que durará tres meses y a mitad de este camino, llegamos a las primeras conclusiones que podrán leer, a continuación.

Como ya habrán leído hace algo más de dos meses, un Chevrolet Tracker Premier (ver prueba) ingresó por segunda vez al garage de Autoblog, solo que ahora para pasar por una evaluación más detallada de convivencia durante tres meses. La explicación de este tipo de pruebas ya fue detallada en la primera nota al respecto (ver nota).

Llevo conviviendo con el Tracker algo más de dos meses. El vehículo me fue entregado con 3.039 km en su odómetro y hasta el momento llevo hechos 2.190 km, que fueron recorridos en rutas, ciudades y algunos tramos de rutas en mal estado de balastro y caminos de tierra. Con esta unidad tuve un viaje de cinco días hasta Colonia del Sacramento para unas breves vacaciones a finales de octubre (de las cuales recién se están enterando que me tomé) y un par de viajes hasta Punta del Este, Lavalleja y Ciudad de la Costa. El resto de la utilización normal se llevó a cabo entre Montevideo y Canelones.

Sepan comprender que durante estos préstamos, en mi caso sigo utilizando los otros vehículos de prueba que otras marcas (incluso Chevrolet misma) me van entregando para su evaluación. Así que han pasado algunas semanas en las que directamente no lo utilicé por esos motivos. Sin embargo, quiero puntualizar ciertos factores que me están gustando mucho y otros que no tanto del Tracker, que tal vez no hice hincapié durante la primera prueba, dado que fue una evaluación de una semana nomás.

En primer lugar, sigo reafirmando que es un vehículo muy cómodo para moverse en la ciudad. El habitáculo es amplio, la insonorización es correcta y solo a veces manifiestan algunas vibraciones del motor tres cilindros cuando conectamos la reversa y mantenemos el vehículo detenido con el pedal de freno. Es solo en esas ocasiones que se percibe al tricilíndrico. Otro punto que me gustaría que se mejorara de la insonorización es la del techo solar en ruta, que arriba de 110 km/h filtra algo de viento en la unión central. Por el resto, es un producto bastante agradable utilizar. Y para un anti-SUV como me autodefino, les tengo que ser honesto y decir que cada vez estoy más cómodo manejando al Tracker a diario.

Otro ítem que aprecio mucho es la posibilidad de abrir o cerrar el vehículo desde la aplicación MyChevrolet App. En mi caso, que vivo en un apartamento, al salir a hacer los mandados a pie y recordar que dejé mi billetera o los anteojos de sol en el auto, suelo ahorrar la subida al apartamento para buscar la llave del auto, volver a bajar y sacarlos del vehículo. Acá todo es más simple: abrir la app, abrir el auto, sacar el objeto, cerrarlo y salir. Se ahorra tiempo y comodidad, sin dudarlo. También se puede hacer desde un reloj inteligente (un Apple Watch en mi caso), pero el proceso es más complejo porque por cierto motivo, demora un poco más que desde el smartphone.

Siguiendo con los elementos que más disfruté hasta ahora, está la conectividad Wi-Fi 4G LTE. Si bien en dos meses tuve que hacer ya dos recargas de datos (sí, los 3GB se vuelan si estamos todo el tiempo con Waze y Spotify en el auto), el sistema no deja de ser excelente. Lo mismo corre para la atención telefónica de On Star, que en estas situaciones está haciendo la recarga del paquete sin costo para los clientes y de forma inmediata. Si bien advierten que puede demorar unas 24 hs hasta que se active, en estos casos fue en el momento que corté las llamadas. Excelente y con mucha amabilidad de parte de los operadores.

Ahora pasando a las cosas que ya no me convencen tanto del Tracker. La primera es la autonomía del depósito de combustible. Si bien en la nota de prueba está marcado como un punto en contra, hasta no convivir con este tema, no se llega a dimensionar lo molesto que es que el tanque sea tan chico. Con 44 litros, es de los más chicos del segmento y tiene 9 litros menos que la generación anterior del modelo. Es una lástima ya que si bien los consumos son bastante buenos (en especial en ruta), esta capacidad limita demasiado la autonomía. Es decir, al encarar viajes largos se tendrá que parar más veces a llenarlo. En el mejor de los casos, me arroja unos 450 km de autonomía. Nunca llega a ser tal. Con suerte llega raspando a los 400, y siempre manejando dentro de los límites legales de velocidades, tanto en ciudad como ruta.

Ya que menciono los consumos, con el uso que le dieron mis colegas desde que devolví la unidad, el 1.2 Turbo se fue ablandando y las cifras ya son un poco mejores. En el test primario, me había arrojado 8,5 l/100 km en ciudad, 5,6 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 7,1 litros cada 100 kilómetros. En  la aplicación MyChevrolet App, además se puede ver una sección llamada "Conductor Inteligente Chevrolet" que nos da un reporte diario, semanal o mensual del uso y consumos.

En mi caso, la puntuación venía siendo un 78/100 durante las primeras dos semanas, que ahora logré subir a un 89/100, dado que uno va agarrándole la mano al vehículo a medida que pasan los kilómetros. Los últimos consumos medidos, la semana pasada, fueron de 8,2 l/100 km en ciudad, 5,5 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 6,9 litros cada 100 kilómetros. No se alejan mucho de los que había conseguido hace unos meses, pero sin dudas son un poco mejores.

En estas semanas también estuve en Lavalleja haciendo un comparativo de Tracker con uno de sus rivales directos, el nuevo Peugeot 2008 (ver prueba). Dicha evaluación será especial, porque la escribirá un tester invitado sorpresa, que hace algunos años atrás ustedes supieron leer por acá también. Pero eso tal vez será el próximo contenido que podrán leer de esta prueba de larga duración. Les dejo la foto final como aperitivo. Cualquier otro dato, comentario o tipo de información que les gustaría ver en este tipo de notas, será bienvenido en los comentarios. Los estaré leyendo con atención para el próximo reporte.