BMW Uruguay anticipó este jueves al M Power Tour 2021 que se realizará en noviembre en El Pinar. |
Magna, importador de las marcas del Grupo BMW (BMW, MINI y Motorrad) realizó este pasado jueves 21 un anticipo del que será sin dudas el evento del año: el M Power Tour. A modo de aperitivo, puso en la calle 11 unidades de los modelos M Performance y M para ir de Montevideo a José Ignacio.
Según la RAE, un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos: fuga o sonata de una obra que son normalmente más grandes y complejos. Esta semana pasada se "tocó" el preludio más bestial del año, anticipando lo que en aproximadamente tres semanas, será una sinfonía de neumáticos gastados y motores rugiendo en el Autódromo Víctor Borrat Fabini, de El Pinar.
Hace algunos años, dos diría sin temor a errarle, los responsables de marketing de BMW Uruguay conversaron conmigo acerca de la idea de hacer un evento de pista de proporciones bíblicas en alguno de los autódromos de Uruguay. Era algo impensado, utópico y hasta inalcanzable en la época. Pero el tiempo pasó, las marcas del Grupo BMW (BMW, MINI y Motorrad) cambiaron de manos (del grupo chileno Gildemeister al dominicano Magna) y esa idea demencial comenzó a tomar forma y cobró factibilidad.
Este jueves 21 de octubre se pudo ver la primera de dos partes de este evento monstruoso: el M Power Tour 2021. Para aquellos que no sepan, M Power Tour es una marca dentro de BMW en donde se contrata un autódromo, se ponen a disposición de clientes y prensa unidades de toda la gama M de la marca, es decir, los productos más deseables, deportivos y radicales, con configuraciones más "suaves" como lo son los M Performance (en donde el auto menos potente tiene cerca de 400 cv) y los M "puros" que llevan sus cifras de potencia por encima de los 500 o 600 cv.
En el primer anticipo, BMW Uruguay puso todos estos vehículos a disposición de los medios para ir a almorzar a Playa Vik, en José Ignacio, yendo de los menos a los más potentes: M340i xDrive (374 cv, ver lanzamiento), M440i Coupé (374 cv, ver lanzamiento), M440i Cabrio (374 cv, ver lanzamiento), X3 M40i (388 cv, ver lanzamiento), X4 M40i (388 cv, ver lanzamiento), Z4 M40i (384 cv, ver lanzamiento), X7 M50i (530 cv, ver lanzamiento), M4 Competition Coupé (510 cv, ver lanzamiento), X5 M Competition (625 cv, ver lanzamiento), y X6 M Competition (625 cv, ver lanzamiento). Muchos dirían que estábamos en Disney World, pero no. Porque eso es para niños. Este es un festival para adultos, con máquinas alemanas, austríacas y norteamericanas listas para divertirse. Esto fue la parte uno de un verdadero Oktoberfest petrolhead.
Previo a partir a José Ignacio desde el local de BMW Motorrad, en Alberdi esquina Cooper, en el barrio de Carrasco, tuvimos el recibimiento de Pablo Costoya, flamante nuevo gerente general de BMW, MINI y Motorrad para Uruguay, Luis Pascual, gerente comercial, y Diego García, BMW certified trainer, que además dieron indicaciones sobre las rutas a seguir, y por sobre todo, pedir encarecidamente el respeto por las normas de tránsito. Cosa que se cumplió, digamos.
Autoblog pudo manejar apenas dos de todos esos vehículos, porque éramos un grupo de medios bastante numeroso, así que decidí elegir bien los autos y mi compañía. Arranqué por un Z4 M40i, con Emiliano Cameto de A Todo Torque, fiel compañero de intercambio de volantes de este redactor (fuimos todo el viaje con el techo bajo, pues, roadster life), y al retorno a Montevideo dividí el viaje en dos: primera etapa al volante de un M4 Competition Coupé junto a Jorge Alfaro (periodista legendario y hoy secretario ejecutivo general de la UNASEV) y la segunda mitad, de acompañante en el asiento trasero de un M440i Cabrio (con el techo bajo, obvio) con otros dos colegas: Patricio Fasano de Revista Metafierro al volante, mientras que las otras plazas las ocupábamos Flavio Bonavena (Radio 1010, Radio Cero y Tenfield), Alfaro y el editor de este "blogcito".
Fue una genial jornada al sol, con una parrilla de salmón, corvinas negra y mariscos a orillas del mar, paseando en bestias como estos M Performance y M, con colegas, amigos y prácticamente todo el equipo de BMW Uruguay. En mi caso fue también mi debut como piloto de algún BMW M. Es cierto, no pude manejarlos a todos, ni tampoco disfrutarlos en su máxima expresión, dado que este viaje fue la excusa para hacerles el "ablande", en especial a las unidades M "puras", que recién por encima de los 2.000 km liberan todas las prestaciones. Autoblog ya se ofreció como piloto para los "ablandes". Lo haré ad honorem, igual.
La gente de BMW Uruguay tendrá que hacerle esa cantidad de kilómetros a más de 30 unidades que llegaron solo para este festival que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Autódromo Víctor Borrat Fabini. Será un evento cerrado y privado al que solo se podrá acceder por invitación. Pero también será sin dudas el evento del año para todos aquellos que gozamos de la sinfonía de los seis cilindros en línea, pero también de los ocho en "V". Desde BMW Uruguay anunciaron que están tramitando las visas para ir a "M Town". Por mi parte, ya tengo las valijas prontas. Que empiece el viaje.