Es oficial: así es la segunda generación del Mercedes-Benz Citan

lunes, 25 de octubre de 2021



El Mercedes-Benz Citan estrenó su segunda generación en el mercado europeo.

Utilizando como base a la última generación del Renault Kangoo, Mercedes-Benz oficializó para el mercado europeo a la evolución de su utilitario más pequeño, el Citan. Compartirá plataforma y mecánicas con el modelo del rombo, pero con una impronta y tecnologías propias de la firma alemana.
El Citan combina unas dimensiones reducidas (longitud: 4.498 mm) con una multitud de versiones y prácticos detalles de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y carga. La Citan comienza como Furgón y como Tourer. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta. Sin embargo, incluso con una batalla corta (2.716 mm), la Citan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros (con panel separador flexible).

La variante Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. En términos de equipamientos se destacan los sistemas de asistencia a la conducción, vistos por ejemplo en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, como el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda.


Además de los sistemas ABS y ESP legalmente requeridos en el viejo continente al menos, los modelos  disponen de serie, entre otros, de la ayuda al arranque en pendientes, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST, así como de la llamada de emergencia Mercedes‑Benz. Aún más completo es el equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción de la Citan Tourer: en ella, el conductor cuenta de serie con la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.

Además, se pueden adquirir opcionalmente muchos otros sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos, por ejemplo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, que cuenta con función automática de conducción en retenciones, y el asistente activo de dirección. También el modelo es pionero en materia de sistemas de retención: El Citan Tourer, por ejemplo, dispone de serie de un airbag central que se despliega entre el asiento del conductor y el acompañante en caso de colisión lateral grave. Un total de siete airbags pueden proteger a los pasajeros. Los furgones incorporan seis airbags de serie.

En su lanzamiento al mercado europeo, la gama de motores estará formada por tres motores diesel y dos motores a nafta, todos de origen Renault, con potencias entre los 116 y 121 cv. Todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores nafteros y gasoleros más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).