Probamos al Opel Crossland: monovolumen not dead

lunes, 31 de mayo de 2021



Probamos al SUV sub-compacto de la gama Opel, el Crossland. Llega importado desde España.

Continuando con la evaluación de los diferentes modelos de la gama Opel para Uruguay, luego del Grandland X (ver prueba), ahora llega el turno de probar a su hermano menor, el Crossland. Este SUV sub-compacto llega desde España y es el "heredero emocional" del Meriva, aquel MPV de los noventa.

¿Recuerdan al Opel/Vauxhall/Chevrolet Meriva? Aquel monovolumen sub-compacto nacido en el año 2003 que se caracterizaba por estar basado en la tercera generación del Corsa, y ser una opción muy popular entre las familias que precisaran el espacio de un producto del segmento C, pero en el envoltorio de uno del B. Su llegada al mercado mundial fue en plena explosión de una silueta que hoy está más muerta que el mar salado que limita con Israel, Cisjordania y Jordania.

Los responsables de este deceso comercial, no son otros que los SUVs. Su concepción marketinera se ha encargado de arrasar cual langosta con todo lo que los sedanes, hatchbacks y en especial, los monovolúmenes cosecharon durante décadas. Hoy la historia de estas siluetas está condenada a desaparecer por completo en los próximos años, en el caso de que esta tendencia siga creciendo hacia otros territorios.

Para aquellos que hayan nacido después del Y2K, les cuento que los monovolúmenes eran en los noventa lo que hoy son los SUVs. Una idea también nacida desde el marketing, pero con una cuota mayor de raciocinio en comparación a los sport utilities. Porque estaban enfocados a la practicidad y no solo al postureo. Sí, también tenían una posición de manejo elevada, esa idea placebo de que al viajar más arriba, uno va más seguro. Pero en lugar de querer aspirar a tener un comportamiento fuera de caminos, los MPVs querían darte toda la funcionalidad que una berlina o una rural, no podían darte.

Ejemplos de este tipo de productos abundan entre los años noventa y comienzos de los dos mil. Y Opel llegó a tener más de uno. Los hubo del segmento A, como el simpático Agila, del B como el mencionado Meriva, del C, como el recordado Zafira. A estos lares llegaron solo estos últimos dos, en una época en la que los productos de la marca de Rüsselsheim tenía en Sudamérica una pata regional con los Chevrolet derivados de los Opel europeos. Qué buenos tiempos eran esos, ¿se acuerdan? Sí, soy un viejo nostalgioso.


Pero los tiempos cambiaron: Opel dejó de tener en el Mercosur a sus productos con un "rebadging" de Chevrolet, General Motors ya no es más su dueña, y el simpático Meriva descansa en las páginas de la historia de la firma alemana, y además, la firma del Blitz ahora se ofrece de forma oficial en nuestro mercado de la mano de Auto Germany desde abril de este año (ver nota). Esto se da gracias a que ahora esta marca pertenece al enorme paraguas del Grupo Stellantis (FCA y PSA), junto a un plan de expansión de Opel hacia América Latina, que comenzó con Uruguay.

El primer modelo fruto de la unión entre PSA y Opel fue el Crossland X en 2017 (ver nota), hoy renovado en 2020, como Crossland a secas (ver lanzamiento). En su momento, este producto fue el encargado de tomar la posta del veterano Meriva (que llegó a tener una segunda generación que nunca vimos por acá, con puertas de apertura opuesta). Este SUV sub-compacto quiso evocar el estilo y la practicidad de su antecesor, combinándolo con el estilo que más demanda el público. Por eso es tan interesante de evaluarlo. Tal vez el monovolumen como concepto, no está tan muerto como pensamos y sobrevive en productos como este Crossland. Lo sabremos en unos días más, cuando puedan leer la evaluación completa de este ¿MPV o SUV? de Opel.