Contacto: Hyundai HB20S 1.0 Comfort M/T

jueves, 27 de mayo de 2021



Evaluamos al Hyundai HB20S en su nivel más accesible de la gama, el 1.0 Comfort M/T.

Luego de haber probado a la versión 1.0 con equipamiento Premium y carrocería Hatch, ahora volvemos a subirnos al Hyundai HB20, pero en la más accesible de las variantes con silueta Sedán, el HB20S 1.0 Comfort, variante estrenada con el cambio de "año-modelo" 2021. Conocemos su análisis, tras el salto.

Si tengo que mencionar un producto del que haya probado más versiones en casi 11 años de labor, sin dudas ese galardón se lo lleva el Hyundai HB20. En total, Autoblog lleva evaluados cinco, habiendo sido cuatro en el último año, mientras que el otro, fue al momento de ser presentado en su primera generación, allá por 2016. Allá por julio del 2020 me tocó evaluar al HB20 1.6 Unique M/T (ver prueba), un mes exacto después, me subí al HB20S 1.6 Comfort A/T (ver prueba), sobre finales de octubre, me tocó probar al HB20 1.0 Premium M/T (ver prueba) y en enero de este año, le tocó al HB20X Cross 1.6 Premium A/T (ver prueba).

Aunque hasta ese momento estaba seguro de que había evaluado a todo el espectro de la familia HB20, con versiones entrada, intermedia y tope de gama, motor 1.0 y 1.6, transmisión manual y automática, así como carrocería de cinco y cuatro puertas. Pero en abril de este año la marca decidió ampliar su espectro de opciones a un nivel más que completan un abanico de variantes que se transformó en el más extenso del segmento B generalista: hoy Hyundai tiene nada menos que 18 configuraciones diferentes.

El 2º cambio de "año-modelo" MY2021 de los Hyundai HB20 y HB20S 1.0 y 1.6 (ver lanzamiento) tiene dos novedades: la incorporación de serie en todas las versiones de controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS), además de los airbags laterales delanteros (totalizando cuatro ahora) y la incorporación del nivel HB20S 1.0 Comfort, siendo este el nuevo nivel más accesible con carrocería tricuerpo, a U$S 15.490 y ubicándose por debajo del HB20S 1.0 Premium M/T (U$S 16.990).

Esta nueva configuración tiene al impulsor que pasó a ser el más vendido dentro de la gama del HB20, pero también del segmento B en los meses de marzo (ver nota) y abril (ver nota), obteniendo por tercera vez primer puesto del podio desde diciembre del 2020, en donde Hyundai también lideró con este producto las ventas. Sin dudas es la estrella de la gama surcoreana a nivel local y por ende, siempre es interesante ver a uno de los modelos más populares del mercado, en esta ocasión en su nivel más accesible de todos con carrocería de tres volúmenes. Comencemos el análisis del HB20S 1.0 Comfort.

Exterior

No voy a hacer un análisis muy grande acá. Es el mismo HB20S que ya conocemos desde hace casi un año, con todas sus polémicas por tener un diseño algo más arriesgado que en la primera generación. A muchos no les gustó el cambio estético. Les parece exagerada la dimensión de la parrilla, la trompa más baja, los cortes en la carrocería, etc. Como siempre pasa con algo nuevo: primero se lo critica mucho, luego se aprende a convivir con él y por último, se transforma en algo cotidiano. A mí cada vez me gusta más.

En estas versiones 1.0, ya sea la Premium como la Comfort evaluada, carecen de faros antiniebla delanteros. Hyundai reemplaza este espacio con unos canalizadores de aire (reales, no falsos) en los paragolpes delanteros. Es muy raro ver esto en un modelo de entrada y no en un tope de gama, que en el caso de los HB20 más equipados, estas "aeroventilas" van anuladas. Luce "básico" porque es el nivel más accesible de todos.


Sin embargo, más "básico" luce el nivel Comfort con carrocería Hatch. Este HB20S por lo menos trae el pilar B y los marcos de las puertas pintados en color negro mate (en color carrocería en el bicuerpo), tiradores de puertas y carcasas de los retrovisores en color carrocería (en color negro para el cinco puertas). Las versiones Comfort cuentan ambas con tazas plásticas "Speed" de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14, que en la unidad probada, iban sobre neumáticos Pirelli Cinturato P1.

Como ya lo expliqué en las otras evaluaciones de este modelo, en su segunda generación, el HB20 aumentó sus medidas. El tamaño de la distancia entre ejes ha crecido 30 mm para todas las configuraciones. También son más anchos, aumentando en 40 mm, y más largos, aumentando en 20 mm y 30 mm, para las carrocerías Hatch y Sedán respectivamente. En términos de cotas absolutas, el HB20S, tiene 4.260 milímetros de largo, 1.470 mm de alto y 1.720 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros.


Interior

Acá tampoco haré muy largo el análisis, siendo el quinto hache-be-veinte de segunda generación que pruebo. Así que hagámosla bien breve, ¿les parece? En términos de presentación y materiales, mantiene esa buena calidad de otros HB20, donde no se perciben grillos o crujidos estructurales, ni tampoco se ven piezas mal encastradas. La posición de manejo está bastante lograda en términos de comodidad, con regulaciones de altura de la butaca, mientras que en la Comfort probada suma el ajuste en altura y profundidad del volante (el Hatch carece de esto).

Pasando a los instrumentales, en el Comfort 1.0 lleva dos cuadrantes analógicos (tacómetro y velocímetro) con un display digital de 3,5 pulgadas en el centro para las funciones de la computadora de a bordo. Su lectura es fácil y clara, pero para visualizar las funciones de la computadora, hay que utilizar un comando dentro del propio tablero, que no es lo más cómodo ni práctico. Una tecla en el volante o en alguno de los brazos laterales, sería mejor.


También hay diferencias entre ambas versiones en términos de conectividad. El HB20 Comfort 1.0 tiene en la consola central un sistema de audio blueAudio con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Bluetooth y audio streaming, volante multifunción y dos parlantes (de una calidad de sonido pobrísima). El 1.0 Premium, en tanto, lleva la misma central multimedia que todas las versiones 1.6 ofrecen de serie, es decir, la blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming y cuatro parlantes. Otra diferencia es que el evaluado hoy tiene una entrada USB-A para lectura de archivos, en tanto que el más completo suma otro idéntico, pero solo de carga rápida para dispositivos. También tiene un sistema de audio inferior que aquel: solo dos parlantes delanteros y uno de los peores micrófonos Bluetooth que jamás utilicé. En las versiones Premium, esto no sucede.

Pasando al sector trasero, cuenta con un espacio correcto tanto a lo alto como ancho. No llega a ser justo, pero tampoco es el más amplio de su categoría. Si bien una persona de 1,80 m con otra de la misma talla sentada adelante no llega a tocar con las piernas a los respaldos delanteros, la amplitud es la correcta para ir cómodos. Sin embargo, la caída del techo de esta carrocería tricuerpo, compromete la altura, siendo justa para adultos de hasta 1,80 m.


Si la idea es llevar adultos de 1,70 m (o menos), niños o adolescentes aquí, no habrá mayores complicaciones e irán bastante holgados. Al igual que sus rivales, la posibilidad de llevar a un tercer ocupante en la plaza central trasera es algo que deberemos tomar en cuenta solo para viajes cortos, en especial, porque el ancho de la plataforma no es tan generoso y en este sedán, la altura tampoco es generosa. Hay un mínimo falso túnel de transmisión así como un respaldo más angosto y duro. Pero para viajes de corta y media distancia no será algo problemático.

El baúl conserva los mismos 475 litros de capacidad, que en caso de no ser suficiente el volumen inicial, se lo puede ampliar (sin cota declarada por Hyundai), pero no rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 como en los 1.6, sino que en los 1.0 se cuenta con un respaldo enterizo, tal y como pasaba en las versiones iniciales de los HB20 de primera generación. Otro "recorte" es que el 1.0 Comfort carece de luz de baúl. El neumático de auxilio, en tanto, es un Maxxis T125/80 D15, es decir, una "ruedita-galleta". Como siempre sucede en estos casos, Hyundai advierte que no se pueden superar los 80 km/h con ese neumático en uso. Extraño que tenga un rodado mayor a las titulares (175/70 R14). Bien podría tener el mismo, creo.


Motor y transmisión

En términos mecánicos estas versiones más accesibles del HB20 llevan el motor 1.0 Kappa Flex de Hyundai-Kia. Es un impulsor tres cilindros, inyección indirecta, 12 válvulas y distribución CVVT. Tiene 998 cc de cilindrada, produce 80 cv de potencia a 6.000 rpm, así como un par motor de 102 Nm, presentes a las 4.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones.

Al igual que pasara con el Hatch, en este Sedán (o HB20S), el 1.0 es muy superior a sus rivales en varios aspectos. Tiene un impulsor muy suave en su funcionamiento así como con un gran trabajo de insonorización hacia el habitáculo, no solo desde el punto de vista sonoro, sino también de vibraciones. En ralentí e incluso en las mañanas más frías, así como en movimiento, por debajo de las 5.000 rpm cuesta mucho darse cuenta que tipo de motor hay debajo de su capot. Incluso se lo presté a algunos amigos petrolheads sin decirles que era un tres cilindros y pensaron que tenía cuatro, hasta que les revelé el misterio. Es uno de los tricilíndricos menos vibradores que probé hasta ahora, junto al 200 TSI de Audi/Volkswagen.


Pese a estos elogios, el comportamiento de este 1.0 es similar al visto en los otros productos que compiten con este Hyundai, como ser el Chevrolet Joy Hatch/Joy Plus (ver prueba) o Renault Sandero (ver prueba), que también utilizan la receta de poner un motor de un citycar en un auto de segmento B, con la lógica de mover algo grande con una mecánica pequeña. Pero dentro de ese "lote", el Hyundai es el que se lo siente más brioso de todos, hay que decirlo también. Al igual que sus rivales, al tener una escasa cuota de agilidad en baja, sigue siendo una mecánica con su punto de rendimiento más dulce por encima de las 3.000-3.500 vueltas. Es de esos vehículos en donde la transmisión tiene que ser lo suficientemente corta como para exprimir al impulsor al máximo.

Y la elegida para este HB20 lo es. Pero la ingeniería tampoco hace milagros sobrenaturales. Se presenta como un vehículo ágil para el uso urbano, y es una clásica transmisión de Kia-Hyundai en su tacto, bien mecánico y agradable. Si bien tiene unas marchas cortas en las primeras tres relaciones y otras dos más largas que son las encargadas de relajar al 1.0 en la ruta, pero tampoco llegan a hacerlo trabajar a regímenes bajos. Es un motor que todo el tiempo tiene que ir "enroscado" para moverse con agilidad. Por lo menos lo hace con un reducido nivel sonoro y de vibraciones, cosa que no se puede decir de muchos impulsores de tres cilindros.


Pero una vez más, como pasa en sus rivales con mecánicas similares, una vez que la capacidad de pasajeros se completa, el impulsor ya no presenta la misma respuesta ni agilidad que en el tránsito urbano, y así como tampoco ante adelantamientos o recuperaciones de velocidad, como verán más adelante en el apartado dinámico y más cuando lo enfrentamos con los HB20 1.6, donde la diferencia es abismal. Es un mal endémico de todos los 1.0 atmosféricos del segmento B, que priorizan los consumos por sobre la agilidad y es algo que los clientes de este tipo de productos tienen que saber entender antes de decidir la compra.

Hyundai declara una velocidad máxima de 161 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 14,5 segundos, siendo unas prestaciones bastante modestas. La marca surcoreana no divulga sus cifras oficiales de consumo para este 1.0, pero en los registros de prueba, obtuve 7,3 litros cada 100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en ruta, y 6,3 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado, siendo números muy similares al HB20 1.0 Premium M/T que manejé en 2020. El depósito de combustible lleva 55 litros de capacidad (excelente autonomía para el bajo consumo que tiene) y el peso en orden de marcha es de 1.025 kilogramos, es decir, 15 kg más que en el Hatch 1.0, producto del voladizo trasero extra del tricuerpo.


Comportamiento dinámico

En términos de chasis no hay nada que ya no se haya dicho en otras evaluaciones del HB20, aunque en esta versión 1.0 hasta calza unos neumáticos más pequeños que en los Comfort 1.6, Premium 1.0, o Unique 1.6 que manejé antes. Los 175/70 R14 repercuten en un andar más mullido, pero los Cinturato P1 pecan de ser ruidosos cuando el asfalto no está en su mejor condición. Es un detalle menor, pero el confort acústico es un poco peor que en otros HB20. Por eso es que lo quise medir, para justificar mi percepción. Mientras en un 1.0 con neumáticos Michelin 185/60 R15 mide 65 db en el habitáculo, en este con rodado 14, sube a 69 decibeles yendo a la misma velocidad (80 km/h) y por el mismo camino.

Más allá de esta nimiedad técnica, este modelo siempre gozó de un buen confort de marcha en ciudad. Es un producto cómodo de usar y su esquema de suspensiones filtra bien problemas como pozos o vías férreas, asistido por un correcto despeje al suelo también, que no llega a ser exagerado como otros productos Mercosur, hay que decirlo. Y además, los neumáticos de 14 pulgadas no llenan bien los pasarruedas. Sin embargo, esta versión probada hoy, logra ser un poco más cómoda ante los cortes de calzada o empedrados en comparación con los otros HB20 más equipados, aunque al salir a la ruta, tomar curvas con mucho entusiasmo o en caminos en mal estado, se lo siente algo más "inquieto" de chasis que sus hermanos con un rodado de 15 pulgadas. Gana en comodidad, pero pierde en solidez de rodadura.


Como dije antes, la mecánica no es de las más ágiles del segmento. Este 1.0 cuenta con una configuración pensada para la vida en la ciudad como principal objetivo y en eso cumple con creces. Se lo percibe bastante correcto para el tránsito urbano en líneas generales, pero de todas formas no llega ni cerca al nivel de agilidad las versiones 1.6. El truco para no sentir tanto la diferencia de potencia, es llevar al motor a la mitad del tacómetro para obtener más agilidad, y aprovechar las tres primeras marchas que son bastante cortas. Ahí se torna en un vehículo práctico y brioso para moverse en la ciudad con comodidad. Y hasta diría que agradable de usar en ciudad.

A 70 km/h, el mil gira a unas 2.250 rpm en quinta y a 110 km/h el motor trabaja a 3.750 vueltas en 5ª, por lo que va bastante enroscado. Pedirle una sexta sería un abuso y una quinta más larga también, porque eso se traduciría en un andar todavía más aletargado. Está bien que las relaciones de caja sean cortas dado que es la única forma lógica de aprovechar al máximo un motor con un torque bastante magro y presente a altas vueltas. Además siendo que las vibraciones y la insonorización mecánica está bien conseguida, esto de tener un motor laburando en exceso, no me parece algo mal resuelto. Más cuando los consumos son tan reducidos.


Sin embargo, al igual que ya sucede con otros modelos que eligen un motor 1.0 atmosférico para mover una carrocería de segmento B, al salir a la ruta el impulsor juega un papel demasiado justo. Las recuperaciones tienen valores muy modestos, por decirlo de forma elegante. El punto de conflicto de la mecánica 1.0 de este HB20S se da cuando queremos recuperar velocidades, como puede ser en un adelantamiento rutero. Tomemos por ejemplo ir de 80 a 110 km/h. En 3ª nos tomará 6,67 segundos, en 4ª se va hasta los 7,91 y por último, en quinta, pasaremos a demorar unos bastante largos 14,35 segundos, siempre medidos en condiciones ideales de circulación (baúl vacío y solo el conductor a bordo).

¿En qué se traduce esto en el uso? En que se tendrá que hacer dos rebajes desde quinta marcha para poder realizar los adelantamientos con mayor seguridad. Este HB20S mil es un producto que aunque puede lidiar con el uso en ruta, tendrá que practicarse con más paciencia que otros usuarios y aprovechando la transmisión, que sabe ayudar al magro, pero económico, motor 1.0. A modo de comparación y para contrastar las diferencias entre las dos carrocerías y rodados, para ir de 80 a 110 km/h, en la variante Hatch 1.0 cumple el mismo sprint en 7,26 segundos en 3ª, 8,25 segundos en 4ª, y 15,77 en 5ª. La diferencia viene por los neumáticos de 14 pulgadas, sumado a una carrocería que es un poco más aerodinámica, y un tester que también mejoró su coeficiente de rozamiento, con 8 kg menos que en octubre de 2020, porque se me dio por hacer un poco de dieta y ejercicio físico. Disculpen lo saludable que estoy ahora en 2021.


Equipamiento

Como esta evaluación es de la versión más accesible del HB20S, me voy a centrar en las diferencias con la Comfort de carrocería Hatch. El cinco puertas ofrece de serie: pack eléctrico (levantavidrios delanteros y bloqueo), aire acondicionado, espejos retrovisores en color negro con regulación manual, tiradores de puerta exteriores en color negro, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, sistema de audio blueAudio con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Bluetooth y audio streaming, volante multifunción, dos parlantes, levantavidrio eléctrico para el conductor con sistema "one touch", y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas "Speed" de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.

Este HB20S 1.0 Comfort suma o reemplaza sobre el HB20 1.0 Comfort: levantavidrios eléctricos traseros,  espejos retrovisores en color carrocería con regulación eléctrica, tiradores de puerta exteriores en color carrocería y apertura interna del depósito de combustible y del baúl.


El nivel Premium 1.0, por su parte, suma o reemplaza sobre el Comfort: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores en color carrocería con luces de giro, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, cámara de retroceso, encendido automático de luces, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch" para conductor, apoyabrazos delantero, panel de instrumentos con display digital "Supervision Cluster Evolution", cuatro parlantes, alarma perimétrica, luz de baúl, y llantas de aleación "Vulcan" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.

En ambos casos es una dotación lógica para el precio y segmento donde buscan participar. Sin embargo, esta versión probada, por ser la más completa de los dos, tiene algunos faltantes que se hacen sentir, como ser los faros antiniebla (delanteros y traseros), sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, o el sistema "one touch" en todas las ventanillas como en los 1.6 (en los 1.0 más completos es solo para el conductor), o el respaldo trasero 60:40. Son nimiedades, porque en líneas generales la configuración es, como dije, bastante lógica.



Seguridad

Acá tenemos luces y sombras. Por un lado hay que aplaudir de pie que Hyundai decidió dotar a todos los HB20 con controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC) y señalización de frenado de emergencia (ESS) de serie. Con esta incorporación, pasó a ser una de las pocas marcas generalistas que se puede sacar cartel de tener toda su gama con estos elementos de seguridad de serie. No muchas pueden colgarse hoy ese elogio. Bien por ellos, porque ahora tienen el auto con ESC de serie más accesible del mercado uruguayo. También toda la gama ahora ofrece cuatro airbags (dos delanteros frontales y dos más laterales). Bien por esta mejora a partir del MY2021.

Otro correctivo que tiene que hacer (y urgente) Hyundai do Brasil es en términos de conformidad de producción. Porque Latin NCAP, el organismo independiente de evaluaciones de seguridad, realizó la prueba de auditoría al Hyundai HB20 y el resultado muestra que el modelo ofreció una protección inferior en el pecho del ocupante adulto que en el test original, superando por poco los límites biomecánicos máximos permitidos para el cuerpo en la prueba de impacto lateral (ver nota).


Durante el impacto lateral el pecho del dummy adulto ofreció protección pobre (color rojo), presentando valores que superan el límite biomecánico permitido por Latin NCAP. Según el protocolo de Latin NCAP 2020, bajo el cual se evaluó el vehículo, una zona crítica del cuerpo con color rojo limita el resultado a cero estrellas. En consecuencia, la calificación para el Hyundai HB20 fue de 19% en protección de adultos, solo 10% para ocupantes infantiles, 43% para peatones y apenas 14% en asistencias a la conducción. Respecto a las diferencias encontradas en el rendimiento de los HB20 probados en 2019 y el auditado en 2020, Latin NCAP no encontró diferencias en la construcción de ambos vehículos sino en sus desempeños. 

De hecho, la deformación de la estructura se ve igual, con similar deformación interna y puntos de impacto similares en el dummy. Notaron una desaceleración diferente en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque.  Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai. Latin NCAP le consultó a Hyundai si podían explicar las diferencias de rendimiento y también alentó a Hyundai a mejorar el vehículo auditado y a desarrollar un enfoque de seguridad más robusto para el sistema ya existente en el modelo. Al momento de la publicación, Hyundai aún no ha reaccionado a los comentarios de Latin NCAP.


Precio, garantía y competidores

La oferta de los HB20 y HB20S es muy variada: son 18 versiones en total. Un montón. Como esta evaluación comprende a la carrocería tricuerpo y de motor 1.0, para no marearlos, solo hablaré de esta variante. La gama del HB20S 1.0 arranca con el nivel Comfort 1.0 M/T a U$S 15.490, le sigue el Premium 1.0 M/T a U$S 16.990. En todos los casos la garantía es de 5 años sin límite de kilometraje, la más extensa del segmento por lejos.

Son valores competitivos para el producto y el segmento donde participa. Si hay algo que le sobra a este modelo, además de espacio interior, son rivales. El HB20S siempre habitó en la parte más peleada del segmento B y ahora con esta mecánica 1.0, va a darse de lleno con los más accesibles de la categoría. Los rivales de este nivel Comfort 1.0 son: Chevrolet Joy Plus 1.0 (U$S 14.990), Fiat Grand Siena Attractive 1.4 (U$S 15.790)Great Wall C30 Fashionable M/T (U$S 15.950), Renault Logan Life 1.0 (U$S 15.490, bonificado a U$S 14.490 por mayo), Renault Logan  Zen 1.0 (U$S 15.990), y Suzuki Dzire 1.2 GL M/T (U$S 15.990). Es decir, Hyundai queda en un valor similar a ellos, pero con una mejor dotación de seguridad de serie.


Conclusión

La conclusión de este informe no es muy distinta a la que hice en su momento con la versión 1.0 Premium con carrocería Hatch, porque en los papeles y salvo por las diferencias de equipamiento o precio, en esencia son el mismo producto. Los HB20 1.0 son la oferta más lógica para esos clientes que quieran tener su primer 0km. Así como abrirle las puertas también a un consumidor que antes no podía acceder a la marca por tener una barrera de entrada que quedaba algo lejana para su bolsillo, pero que no quería resignar en espacio yéndose a un segmento A, con un habitáculo más pequeño y una dinámica más limitada al uso urbano. 

Es más, como Hyundai apunta a esos clientes y este HB20 es un producto superior a cualquier citycar actual, junto a Chevrolet con su oferta de los Joy Hatch y Plus, se encargaron de diezmar las calles, haciendo que la disponibilidad de autos de segmento A esté comenzando a desaparecer. Por eso es lógico que este sea su 0km aspiracional y sin dudas representa un avance en términos de confort y seguridad frente a esos. En mercados como el uruguayo, donde un auto tiene que hacer todo lo que una familia promedio precisa, los modelos del segmento A terminan cayendo para muchos clientes dentro de una frase anglosajona como es "Jack of all trades, master of none". Que se traduciría en que tienen que cumplir todas las funciones, pero al final no terminan destacando en ninguna. El famoso "el que mucho abarca, poco aprieta", digamos. Pero el refrán en inglés me parece más adecuado en este caso.


Es por eso que la idea nacida en los años noventa, de ofrecer un segmento B regional con una mecánica económica de mantener, pero sin la contrapartida de tenerla en un vehículo reducido, es tan exitosa en nuestro país desde entonces. Productos como este HB20 1.0, es la prueba viviente de ello. Eso sí, son sub-compactos con motorizaciones muy frugales, pero también demasiado escasas en términos de potencia y torque, a la hora de buscarle prestaciones y agilidad. Si esto no es un factor determinante de compra, son autos muy lógicos en términos de costos de reparabilidad y consumos. Y las cifras de ventas, lo reflejan.

A su vez, Hyundai logró que también este pase a ser el auto con ESC y cuatro airbags de serie más accesible del mercado uruguayo. No es un tema menor. Es cierto que tienen que solucionar el papelón ante la evaluación Latin NCAP. Pero viendo el vaso medio lleno, hace un año atrás, comprarse un 0km por alrededor de U$S 14.000 con controles de tracción y estabilidad y cuatro airbags de serie, era insólito. Ahora Hyundai logró ponerlo al alcance de una mayor cantidad de consumidores sin importar el modelo. Y creo que la democratización de la seguridad, sin dudas es siempre algo que desde Autoblog vamos a aplaudir. Por eso una vez más, dentro del grupo de los autos más accesibles del mercado local, este HB20 1.0 sigue siendo una de las compras más lógicas y razonables que existen para los tiempos que corren.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos reducidos
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Relación precio/producto/seguridad
  • Seguridad estructural
En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho y alto
  • Recuperaciones en ruta
  • Respaldo trasero enterizo
  • Respuesta del motor en baja
  • Visibilidad ¾ trasera limitada








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 998
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 12,5:1
Diámetro x carrera (mm): 71 x 84
Inyección: indirecta multipunto secuencial con distribución variable CVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 80/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 102/4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: eje rígido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 175/70 R14
Rueda auxiliar: T125/80 D15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 161
Aceleración 0-100 km/h (s) 14,5
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 475
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.025
Largo total (mm) 4.260
Ancho total (mm) 1.720
Alto total (mm) 1.470
Distancia entre ejes (mm) 2.530
Capacidad del tanque de combustible (l) 55

Galería: Hyundai HB20S 1.0 Comfort M/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Hyundai HB20S 1.0 Comfort M/T

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Espejos retrovisores en color carrocería
Llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas
Tiradores de puerta exteriores en color carrocería
SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales delanteros
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de ascenso en pendientes (HAC)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Controles de tracción y estabilidad (VSM)
Frenos ABS+EBD
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Señalización de frenado de emergencia (ESS)
CONFORT
Alarma perimétrica
Aire acondicionado manual
Apertura interna del depósito de combustible y del baúl
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible enterizo
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Dirección con asistencia eléctrica
Dos parlantes
Espejos retrovisores regulables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch para conductor
Sistema de audio blueAudio con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Bluetooth y audio streaming
Tapizados en tela
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 15.490. Garantía: 5 años sin límite de kilometraje.

COMERCIALIZA:

Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.com.uy