Festejo al aire libre: Mercedes-Benz celebra el 30º aniversario del 124 Cabriolet

jueves, 27 de mayo de 2021



Mercedes-Benz celebra en 2021 los 30 años de la presentación de la Serie 124 Cabriolet.

Los Mercedes-Benz Cabriolet de la Serie 124 son clásicos modernos codiciados. Combinan un alto estándar técnico de la marca con sede en Stuttgart en la serie de lujo de gama media. Los modelos se estrenaron hace 30 años en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Hoy repasamos su historia.

Con este descapotable de cuatro plazas, Mercedes-Benz cerró con éxito una brecha de 20 años con una tradición deportiva y lujosa, ya que se produjeron los legendarios W111/W112 Cabriolets hasta 1971. La Serie 124 de modelos Cabriolets, -que fueron rebautizados como Mercedes-Benz E- en 1993 como parte del cambio de nomenclatura, fue reemplazada por los siguientes descapotables de cuatro plazas con capota blanda: CLK Cabriolets A 208 (1998 a 2003) y A 209 (2003 a 2010) así como Clase E Cabriolets A 207 (2010 a 2017) y A 238 (desde 2017).

Después de la presentación de la berlina de alto rendimiento 500 E en otoño de 1990, el descapotable de cuatro plazas representó otro proyecto insignia para la serie 124. Los ingenieros hicieron todo lo posible para hacer realidad el proyecto: modificaron alrededor de 1.000 piezas o las diseñaron desde cero para cumplir con las estrictas exigencias en términos de seguridad pasiva y comodidad de conducción a pesar de la estructura del techo omitida.

En comparación con los Coupés, Mercedes-Benz produjo numerosas piezas Cabriolet de soporte de carga a partir de chapas más gruesas o resistentes. Después de complejos cálculos de simulación basados ​​en computadora, las áreas sujetas a altos niveles de tensión también se equiparon con refuerzos adicionales doblando láminas o instalando refuerzos y puntales. 

Se reforzaron elementos que incluían el espesor de la chapa en los pilares A y B, así como en los largueros laterales del marco, el compartimiento de la capota blanda se instaló como una riostra transversal y se atornilló un miembro fundido a presión al túnel de montaje del piso y al travesaño del panel de instrumentos. Los puntales diagonales en la parte delantera (entre el soporte del eje delantero y los dos largueros exteriores del bastidor) y en la parte trasera (entre el hueco de la rueda de repuesto y los largueros exteriores del bastidor) aumentan la rigidez torsional. En estas áreas, los ingenieros aplicaron su experiencia del desarrollo de la serie de modelos R129 o SL.

Además, se emplearon amortiguadores de vibraciones para optimizar el confort de conducción. Los desarrolladores ya habían utilizado tales elementos en el Mercedes-Benz 600 Landaulet de la serie W 100, que se presentó en 1965. Un total de cuatro de estos sistemas de masa de resorte con un peso total de 26 kilogramos se instalaron en áreas críticas del Cabriolet: en la cúpula del puntal de suspensión delantera izquierda, en el bastidor del techo y en los huecos del baúl. Una prueba comparativa realizada por la revista especializada "auto motor und sport" (número 19/1994) llegó a la siguiente conclusión: "Ningún otro descapotable de cuatro plazas es más rígido que el Mercedes". 

La revista estadounidense “Road & Track” reconoció las cualidades del E 320 Cabriolet como parte de una prueba comparativa en el número 7/1994: “Una buena parte de la diferencia de precio se encuentra en la estructura del automóvil. Es notablemente más silencioso que los otros dos con la capota hacia abajo. Las irregularidades de la superficie de la carretera se notan en la suspensión y se anuncian al conductor de una manera sutil sin alterar el aplomo de nadie. En la carretera, el E 320 es casi tan silencioso como sus hermanos coupé y sedán, gracias a la estructura de la carrocería notablemente sólida y al excelente ajuste de la capota convertible ”.

El Mercedes-Benz Cabriolet se desarrolló en cooperación con Porsche. El trabajo en el convertible de cuatro plazas comenzó inicialmente en Karmann en Osnabrück en 1988. En enero de 1989, Porsche se hizo cargo de la orden de desarrollo. La compañía había estado trabajando en un Cabriolet potencial para la próxima serie de modelos 202 Clase C hasta este momento. 

Porsche ya había recibido previamente un pedido para llevar a cabo actividades de desarrollo relacionadas con una posible variante Cabriolet para la clase compacta de Mercedes-Benz de la serie 201. Las dos empresas de automoción con sede en Stuttgart ya habían cooperado en el contexto del desarrollo y la producción del vehículo de alto rendimiento Mercedes-Benz 500 E. Porsche realizó los trabajos en la A 124 en las instalaciones de Weissach. El Cabriolet fue probado en cuanto a confiabilidad y resistencia a la fatiga en Mercedes-Benz y Porsche como parte de varias pruebas de resistencia.

El 300 CE-24 Cabriolet con un motor de seis cilindros en línea de 3 litros que genera 220 cv se estrenó en 1991. Su producción en serie se inició en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen en marzo de 1992. El modelo inicialmente se mantuvo como un Variante solitaria elegante y deportiva dentro de la gama de modelos de la marca. El convertible de cuatro plazas ya se había sometido a un lavado de cara en el año modelo 1993, que era identificable externamente por elementos que incluían el "radiador integrado" que se basaba en el modelo 140 de la Clase S, luces de señalización delanteras con lentes transparentes y tiras de protección de parachoques. del mismo color que las piezas desmontables del vehículo. El airbag del conductor y los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente a la izquierda y a la derecha ya formaban parte del equipamiento de serie, mientras que un sistema de cierre centralizado y una transmisión de cinco velocidades ya formaban parte del alcance estándar anterior de los convertibles de cuatro plazas. A partir de ese momento, el vehículo se conoció como Clase E Cabriolet.

La gama de modelos ahora incluía un total de cuatro variantes con dos motores de cuatro y seis cilindros cada uno. El E 200 Cabriolet (136 cv) se fabricó inicialmente y hasta 1994 exclusivamente para la exportación a Grecia, Italia y Portugal. Por lo tanto, el modelo de nivel de entrada real en 1993 fue el E 220 Cabriolet (150 cv). El 300 CE-24 Cabriolet fue reemplazado por el E 320 Cabriolet (220 cv), y el E 36 AMG Cabriolet (272 cv) se convirtió en el nuevo modelo tope de gama. Hasta julio de 1997 se produjeron un total de exactamente 33 952 124 Cabriolets de la serie de modelos. En este proceso, la mayoría de los clientes (18.572) optaron por una variante de motor de seis cilindros.