Claudio D’Agostini: "tenemos un orgullo muy grande por la nueva Silverado y esperamos vender unas 80 por año"

miércoles, 2 de diciembre de 2020



(De izq. a der.) Claudio D'Agostini, gerente general de GM Uruguay y Felipe Klimas Silva, responsable de marketing y ventas de GM Uruguay.

Ayer martes, General Motors Uruguay presentó a la prensa especializada en avant-première a la quinta generación de la Chevrolet Silverado. Autoblog fue uno de los medios allí presentes y a continuación tendrán la entrevista con el gerente general de Chevrolet Uruguay, Claudio D'Agostini.

El hotel boutique "Le Bibló" fue el lugar elegido por General Motors Uruguay para realizar la presentación a la prensa en avant-première a la quinta generación de la Chevrolet Silverado (ver lanzamiento). Como suele suceder por estos días, fue una presentación dentro de la "nueva normalidad", es decir, con mascarillas para el rostro, alcohol en gel y distanciamiento social. Por suerte la buena costumbre de los eventos presenciales, se siguen manteniendo para conocer productos en persona. Gracias por eso, Chevrolet.

La quinta generación de la Chevrolet Silverado ahora llega al mercado uruguayo importada desde Silao, en Guanajuato, México en una sola versión denominada 1500 Crew Cab LTZ junto a un motor turbodiesel Duramax 3.0 L6 con 277 cv de potencia y 619 Nm de par, tracción 4x4 y caja automática de diez relaciones. Las primeras unidades llegarán a Uruguay en la segunda quincena de diciembre y el precio de venta al público es de U$S 84.990.


Como fue costumbre a lo largo de todo el 2020, la presentación fue llevada a cabo por Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay de forma presencial y por el gerente de producto de General Motors para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, Gabriel Aspee, que estaba desde videoconferencia en Chile, como consecuencia de la pandemia global que impide que extranjeros puedan venir libremente por estos lados. Recordemos que Aspee estuvo presente en el lanzamiento local del nuevo Onix en marzo y Autoblog pudo conversar con él (ver entrevista).

Una vez más, por esa cuestión pandémica que nos viene afectando desde marzo, es que nuevamente la charla fue solo con D'Agostini, como ya es un clásico en todos los lanzamientos de Chevrolet. Con él hablamos acerca del posicionamiento de Silverado dentro del segmento, la demora entre su primer anuncio de llegada del modelo en 2017, así como también de la próxima apuesta en el mercado de las pick-ups, en este caso, las full-size. De todo eso conversamos con el gerente general de GM Uruguay y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué motivos los llevaron a ofrecer nuevamente Silverado en Uruguay?

Claudio D'Agostini: Lo hacemos por lo que representa el modelo para la marca Chevrolet. Tenemos un orgullo muy grande por la nueva Silverado, ya sea en términos de tradición de pick-ups, espacio, capacidades, tecnología y motorización. Como recién hablábamos en la presentación, las mecánicas Duramax son conocidas por su confiabilidad. Podría decirse que no se rompen por nada del mundo. 

También consideramos que es un producto que llega a un nicho de mercado donde la competencia no estaba presente y ahora nosotros llegamos con un modelo con motorización turbodiesel, siendo los únicos en esa oferta. Es un producto de altísima calidad para un cliente que no se estaba atendiendo en este segmento.

A: Ustedes habían anunciado la llegada de este modelo en Expo Melilla de 2017 (ver nota), pero se demoró su comercialización recién hasta 2020. ¿A qué motivos se debió esto?

CDA: Lo cuento de manera bien sencilla. Cuando presentamos la Silverado de 2017, la pick-up iba a ser producida en México. Por los temas de discusión del gobierno estadounidense con la producción local, la fabricación de la cuarta generación de Silverado se movió de México a los Estados Unidos. Y ese origen, sin tener el acuerdo de arancel cero, no nos permitía traer un producto con un precio competitivo como el que tenemos ahora, que volvió a ser fabricada en México.


Y también en este entretiempo hubo un cambio generacional del producto. Nosotros no podíamos traer un modelo que pasaría seis meses en el mercado solo para ser reemplazado al poco tiempo. Entonces hicimos un movimiento de la presentación del modelo para poder tener un precio competitivo y una generación actualizada.

A: ¿Cómo definirían al cliente de Silverado en comparación con el de S10?

CDA: El cliente de Silverado busca más espacio y que tiene campo o una propiedad suficientemente grande como para tenerla en su casa. La S10 tiene una tecnología muy parecida a la que podemos ver en Silverado. Pero es un cliente que también prioriza el espacio interior y la potencia de un motor mayor. No son el mismo consumidor tampoco desde el punto de vista de los precios, claramente.

A: ¿Qué argumentos principales considera que tiene el producto frente a sus rivales?

CDA: La Silverado tiene varias fortalezas. El precio, el motor turbodiesel, portón trasero eléctrico, la tecnología con OnStar y el WiFi 4G LTE de serie, los equipamientos de asistencias a la seguridad y el diseño, por ser la más nueva de todas. Son todos argumentos que la competencia no tiene. Hay mucha cosa, podría estar un buen rato enumerando.

A: ¿Qué estimación de ventas están manejando para el segmento?

CDA: Es un segmento muy particular, de alto volumen. En diciembre estamos trayendo 30 unidades y otras 10 en enero, prácticamente todas prevendidas. En 2021, en cada partida vamos a traer un volumen cada vez más estable. Tenemos un orgullo muy grande por la nueva Silverado y nosotros esperamos vender unas 80 Silverado por año.

A: Ya con el 2020 casi cerrado, ¿qué balance hacen del año y que expectativas tienen en 2021?

CDA: El año fue bárbaro para nosotros, aunque nos apena todo lo que sucedió con la pandemia, las vidas perdidas y la economía que se vio muy afectada también para todos nosotros, sin importar en donde uno esté parado, porque es algo que nos pegó globalmente. Específicamente hablando de Chevrolet Uruguay, el año no pudo haber sido mejor para nosotros. Alcanzamos un volumen entre 20 y 25% por encima de las estimaciones iniciales. Los Onix/Onix Plus (ver lanzamiento) se vendieron un 30% por encima de las previsiones, Tracker (ver lanzamiento) un 18% por encima y S10 un 56% (ver lanzamiento), que son cifras altísimas.

Por eso nuestra participación de mercado pasó de un 9,9% a un 11,2% en apenas un año y no tenemos mejor desempeño por no tener una disponibilidad mayor de productos como consecuencia de la pandemia. Es un gran salto pese a este problema.

A: Por último, ¿qué novedades podremos esperar para el año que viene?

CDA: Para el año que viene tenemos que consolidar lo que presentamos en 2020. Tenemos mucho por hacer desde la parte de comunicación, postventa, y red de concesionarios. Por eso para 2021, no tenemos definido qué nuevos productos podrían llegar porque ya tenemos una gama bastante moderna, la renovamos por completo este año. Sí habrá actualizaciones menores, pero no lanzamientos significativos para la gama. Al menos no por ahora. Queremos que Chevrolet vuelva a estar bien arriba, de donde nunca debió salir.