Apuntes del pre-lanzamiento de la Chevrolet Silverado

viernes, 21 de abril de 2017



Gustavo Colossi (director general GM región central) y Claudio D'Agostini (gerente general GMU) junto a la Silverado.
Como pudieron leer más temprano, Chevrolet está volviendo a comercializar a la Silverado en el mercado local a la brevedad (ver lanzamiento). Por tal motivo, y para anunciar la reestructuración de General Motors a nivel regional, es que convocaron ayer a la prensa en la Expo Melilla 2017.

En el marco de la Expo Melilla 2017 (verán un informe sobre esta muestra hoy a la tarde), General Motors Uruguay convocó a una conferencia de prensa para la comunicación de las novedades que la empresa tiene para nuestro país.

El evento se desarrolló en la sala de conferencias de la muestra agroindustrial y participaron tanto medios de comunicación, como concesionarios y el equipo de General Motors Uruguay. Si bien el maestro de ceremonias, como ya pasó en otras ocasiones de presentaciones de Chevrolet, fue Alejandro Figueredo, los dos oradores que tomaron el escenario fueron Claudio D'Agostini, gerente general de GMU y Gustavo Colossi, director general de General Motors región central.


Cabe destacar que desde hace algunos meses, Uruguay pasó a formar parte de esta división dentro de la empresa, separándose de las operaciones de GM Brasil y Argentina, algo que pasaba hasta hace un tiempo atrás. Ahora nuestro mercado pasa a integrar un grupo llamado "región central" que concentra a los siguientes países, además de Uruguay: Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile.

La conferencia se dividió en tres partes. La primera dirigida por D'Agostini que realizó un extenso repaso por la historia de la marca en Uruguay, recordando la llegada de Chevrolet en 1917, la primera convención de concesionarios en 1925, así como también mostró los números tanto de crecimiento en lo que va de 2017, con el retorno a los primeros puestos, así como los de pérdida de liderazgo en el año 2015, y que los llevaron a plantear una reestructuración interna tanto a nivel de estrategia como de productos. D'Agostini usó las palabras de Louis Chevrolet para mostrar que no se dan por vencidos y ya están de nuevo en la carrera para retomar el liderazgo del mercado nacional, agradeciéndole también al equipo de GMU y la red de concesionarios por este nuevo impulso.


La segunda parte fue llevada adelante por Colossi, y se centró en lo que todos los medios queríamos conocer, que era el producto que se encontraba cubierto por una lona en la entrada de la carpa de conferencias de la Expo Melilla. Aunque algunos viendo la tarjeta de invitación de hace unos días atrás, ya lo habíamos descifrado. Colossi se encargó de detallar las características de la tercera generación de la Chevrolet Silverado, que llegará en los próximos meses a Uruguay. En la conferencia no se comunicaron precios ni fechas, aunque se estima que en unos 30 días se conocerá el precio de la versión High Country y que entrado el segundo semestre podrían llegar las primeras unidades a los concesionarios.

Para cerrar la mañana bajo una molesta lluvia en Melilla, se invitó a los presentes a conocer a la Silverado justo cuando paró de caer agua en el campo. Casi pareció programado, pero no. Simplemente el tiempo cedió un rato. En ese momento también aprovechamos a entrevistar a D'Agostini para conocer un poco más sobre las razones de volver a ofrecer a Silverado en Uruguay y algunas otras cosas más. La charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para volver a comercializar Silverado en Uruguay?

Claudio D'Agostini: Primero es la calidad que tiene el producto, que es digna de un vehículo de alta gama. Estamos haciendo un trabajo dentro de General Motors de empezar a ofrecer modelos que nos permitan tener un posicionamiento de Chevrolet en segmentos superiores del mercado.

A: ¿Cómo consideran que está el mercado de pick-ups full size en nuestro país?

CDA: El mercado full size es el de las pick-ups grandes, pero curiosamente no es el más grande. Pero para nosotros es una parte muy importante poder participar en él. Nos sirve para el posicionamiento de la marca en nichos donde antes no participábamos, o que habíamos dejado olvidados, como es el caso de Silverado. El consumidor uruguayo es muy exigente, entonces queremos ofrecerle un producto que está en el mismo nivel de sus demandas. El cliente de una full size si bien no abunda, es uno de los que más detallistas es en materia de calidad.


A: ¿Cuáles son los puntos fuertes que ven en este producto en comparación a la competencia?

CDA: El primero es que toda la estructura de la Silverado está realizada con un proceso diferente al de las rivales de segmento. Por ejemplo el chasis tiene un esquema más resistente al trabajo duro. Soporta condiciones de maltrato como ninguna, por ejemplo, es la única del segmento que tiene una capacidad de carga superior a los 800 kilogramos. Otro punto es la capacidad de arrastre, que supera las cuatro toneladas. Y la última, pero no por ello menos importante, tener un motor V8 poderoso.

A: ¿Qué criterios tomaron en cuenta para configurar a Silverado para Uruguay?

CDA: El primer criterio es el nivel de exigencia del consumidor uruguayo. Un cliente que compra un producto como este, que tiene un poder adquisitivo alto y elevado, demanda lo mejor. Por eso trajimos a la versión tope de línea en todo el mundo, que es la High Country.


A: ¿Tienen pensado sumarle más versiones a la gama?

CDA: Podríamos tener una versión LTZ. Tampoco descartamos mecánicas turbodiesel por ahora, aunque nos estamos centrando en un principio solo en las motorizaciones nafteras. Algo que sí vamos a mantener es la configuración de cabina doble (Crew Cab) porque es la más demandada en nuestro mercado.

A: ¿Cuántas unidades tienen previsto comercializar por año?

CDA: Planeamos comercializar unas 200 unidades por año aproximadamente.


A: En el lanzamiento del Cruze 5 ustedes confirmaron que estarían llegando a Uruguay las actualizaciones de Tracker y Camaro, además de Equinox en reemplazo de Captiva. ¿Ya hay fechas para esos lanzamientos?

CDA: No todavía. Pero esas son las sorpresas que teníamos reservadas para el resto del 2017 (risas).

A: Y por último, en el segmento B no se han oído novedades todavía de las renovaciones de Cobalt y Sonic. ¿Está previsto que estos dos modelos se actualicen para nuestro mercado?

CDA: La renovación del Sonic es una novedad que nos estaremos reservando para 2018 recién, no consideramos que vayamos a presentarlo en este año 2017. De momento es un producto que tenemos en suspenso. 

Hoy la idea es ponerlo en pausa por 2017 y retomar en 2018 con un producto completamente renovado y más equipado que nunca. Respecto a Cobalt, sin embargo, la realidad es otra. Estamos haciendo estudios para poder ofrecerlo a la brevedad y habrá novedades al respecto en el corto plazo.