La autopartista Faurecia anunció que se va de Uruguay a finales de febrero

jueves, 3 de diciembre de 2020



La empresa autopartista Faurecia anunció que en 2021 cerrará su planta ubicada en Ciudad del Plata, San José.

La empresa autopartista de origen francés, Faurecia Automotive del Uruguay S.A. anunció que en 2021 cerrará su planta ubicada en Ciudad del Plata, San José. Esto se debe a la crisis por el COVID-19 y a problemas con los mercados regionales. La firma emplea en Uruguay a unos 160 trabajadores.

Faurecia Automotive del Uruguay S.A. está dedicada a la producción de fundas de asientos y otras autopartes para las plantas de armado automotor instaladas en Brasil y Argentina, sufrió pérdidas importantes debido a los efectos de la pandemia en el sector, lo que la llevó a un proceso de reestructuración, según comunicó el portal San José Ahora

Uno de los factores que más pesó en la decisión fueron los problemas con los mercados regionales, en especial con Brasil. En el primer semestre de este año, la empresa reportó pérdidas netas a nivel global por US$ 485 millones, contra ganancias de US$ 387 millones en el mismo periodo de 2019. En octubre anunció el despido de más de la mitad de los trabajadores de sus plantas en España.


En Uruguay, Faurecia emplea a unas 160 personas. En horas de la tarde del lunes se adelantan negociaciones entre la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) y Faurecia, con el objetivo de abordar el tema del pago de los haberes al personal. Faurecia fue declarada de interés departamental por parte del Poder Ejecutivo, que la calificó dentro de la categoría A en 2017. En junio había sido visitada por el subsecretario de Industria Walter Verri.

El Observador contactó a Sebastián Giraldé, secretario ejecutivo de la Cámara de Autopartes, quien confirmó la noticia sobre la ida de Faurecia del país y dijo que la empresa comunicó la noticia a todos los actores hace algunos días y que por ahora no podía dar detalles dado que en la cámara se reunirán para tratar el tema. Sobre el sector agregó: “Confiemos en que podamos revertir la situación si trabajamos coordinados entre todos”.

Fuentes | San José Ahora y El Observador