Lanzamiento: Hyundai HB20X Cross

martes, 3 de noviembre de 2020



Hyundai Uruguay ya puso a la venta a la variante aventurera del HB20, denominada HB20X Cross.

Hyundai Uruguay ya puso a la venta a la variante aventurera del HB20, denominada HB20X Cross. Llega importado desde Brasil en una sola versión de equipamiento (Premium) junto al impulsor 1.6 litros de 123 cv de potencia, asociado a una transmisión manual o una automática, en ambos casos de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La variante aventurera de la segunda generación del Hyundai HB20 (ver lanzamiento), denominada HB20X Cross. Se presentó en Brasil en setiembre de 2019 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo en una sola versión de equipamiento (Premium) junto al impulsor 1.6 litros de 123 cv de potencia, asociado a una transmisión manual o una automática, en ambos casos de seis relaciones. Al igual que otros HB20, se importa desde la planta brasileña de Piracicaba, en San Pablo. Ya comenzó la venta y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en la segunda quincena de noviembre.

El HB20X Cross mide 3.970 milímetros de largo (+30 mm respecto al HB20 Hatch), 1.540 mm de alto (+70 mm respecto al HB20 Hatch) y 1.740 mm de ancho (+ 20 mm respecto al HB20 Hatch), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.530 milímetros. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad ampliable hasta los 930 litros. El despeje al suelo es de 211 milímetros.


En términos mecánicos casi no hay novedades. Mantuvo al 1.6 Gamma de Hyundai-Kia. Es un impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta, 16 válvulas y ahora con distribución doble variable D-CVVT. Tiene 1.591 cc de cilindrada, produce 123 cv de potencia a 6.000 rpm, así como un par motor de 156 Nm presente a las 4.500 vueltas. 

Va asociado a una caja manual o automática de seis relaciones (cifras entre paréntesis). Hyundai declara una velocidad final de 185 km/h (187 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos (10,9 segundos). El esquema de suspensiones se vale de una suspensión independiente tipo McPherson en el tren delantero y en el trasero es de eje rígido. La dirección es mecánica y asistida eléctricamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.040 kg en ambas versiones.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Al igual que otros HB20, trae controles de tracción y estabilidad, y en esta versión aventurera, además suma los airbags laterales. La garantía. El equipamiento de confort es correcto. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: En Brasil ofrece en opción sistema de alerta con frenado autónomo, y de cambio de carril involuntario. Carece de airbags laterales de cortinas. El auxilio es temporario (T125/80 D15). Latin NCAP le bajó la calificación de adultos de cuatro a una estrella por fallar en la prueba de auditoría (ver nota), por tener una protección inferior en el pecho del ocupante adulto respecto al test original.


EQUIPAMIENTO: El HB20X Cross 1.6 Premium M/T cuenta de serie con: cuatro airbags (doble delantero y laterales delanteros de tórax), frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), señalización de frenado de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia blueMedia3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes, alarma perimétrica, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, cámara de retroceso, encendido automático de luces, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch" e interfase a distancia, apoyabrazos delanteros, faros antiniebla delanteros, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación "Sharp" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.

El nivel HB20X Cross 1.6 Premium A/T suma a la versión con caja manual el control de velocidad crucero con limitador de velocidad.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai HB20X Cross 1.6 Premium M/T - U$S 21.990
  • Hyundai HB20X Cross 1.6 Premium A/T - U$S 23.990
  • 5 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai HB20 Nueva Generación