Lanzamiento: BYD e3

lunes, 16 de noviembre de 2020



BYD Uruguay ya comenzó a comercializar al e3 su primer sedán compacto eléctrico, en dos variantes de autonomía.

BYD Uruguay sigue ampliando su oferta de productos 100% eléctricos. Ahora lo hace incorporando un sedán de segmento C, denominado e3. Utiliza un motor eléctrico de 93 cv de potencia, con dos tamaños de batería que permiten 300 y 400 kilómetros de autonomía. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante sedán del BYD e2 (ver lanzamiento). Se denomina e3 y fue presentado en el pasado Salón de Shanghái de 2019 (ver nota). Ahora se importa desde China en dos versiones de equipamiento (e2 300 GL y e2 400 GL) y con un impulsor de 70 kW de potencia (94 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (35,2 kWh en el e2 300 o 47,3 kWh para el e2 400), que le permite autonomías teóricas declaradas, de 300 y 400 kilómetros respectivamente.

Mide 4.450 mm de largo, 1.760 mm de ancho, y 1.520 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.610 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 560 litros de volumen que pueden ser ampliados con el respaldo trasero abatido, aunque no se declara esa cota. El despeje al suelo es de 120 milímetros, mientras que los pesos netos declarados por fábrica son de 1.225 kg (e2 300) y 1.330 kg (e2 400).


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-1814-TZ-XS-A. Produce 70 kW de potencia (94 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1.

Las baterías son de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 35,2 kWh (e3 300) o 47,3 kWh (e3 400). Las prestaciones declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos en ambos casos. La velocidad máxima es de 125 km/h en el e3 300 y de 130 km/h en el e3 400. La autonomía teórica es de 300 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) en el e3 300 y de 400 km en el e3 400.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 6 hs (e3 300) y 8 hs (e3 400), mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 1:30 hs (e3 300) y 1:40 hs (e3 400). Hay dos tipos de carga, uno DC de 40 kW y otro AC de 7 kW. La batería del e2 300 cuenta con un voltaje de 335.8 V y 92 celdas, mientras que el e2 400 cuenta con un voltaje de 350.4 V y 96 celdas.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.

A FAVOR: El diseño. La capacidad del baúl. Es de los pocos eléctricos a la venta con una autonomía lógica, a precios de modelos a combustión, pero sin la contaminación ni costos de mantenimiento de aquellos. Las garantías. Mediante los beneficios para empresas, los vehículos eléctricos tienen un crédito fiscal entre un 50% al 107% sobre el precio de venta al público.

EN CONTRA: Cuenta solo con doble airbag delantero frontal, cuando por los precios deberían ofrecer los laterales y de cortinas. El respaldo trasero es rebatible enterizo. Carece de apoyacabezas central trasero. Tampoco cuenta con neumático de auxilio.


EQUIPAMIENTOS: Los BYD e3 300 G y 400 GL ofrecen de serie los siguientes ítems: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, pantalla táctil de ocho pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth, seis parlantes, volante multifunción regulable en altura, tapizados en tela, luces traseras LED, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, encendido a distancia. llave manos libres (Keyless), respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, luces delanteras full LED, aire acondicionado automático, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con auto-hold (AVH), tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, regulador y limitador de velocidad, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD e3 300 G A/T (35,2 kWh) - U$S 32.990
  • BYD e3 400 GL A/T (47,3 kWh) - U$S 37.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: