Será más difícil llegar a las cinco estrellas: así es el nuevo protocolo de Latin NCAP a partir de ahora

martes, 27 de octubre de 2020



Así se repartirán los porcentajes en las evaluaciones de Latin NCAP a partir de ahora.

Latin NCAP, el organismo independiente encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, anunció que comenzó a regir su nuevo protocolo de crash tests 2020-2023. Las nuevas reglas que aumentan las exigencias y harán más difícil que un vehículo alcance el puntaje máximo.

Si bien el nuevo protocolo de Latin NCAP había sido presentado a fines del año pasado (ver nota), comenzó a regir recién ahora debido a las demoras en las pruebas de choque que causó la pandemia. Entre otras exigencias del nuevo protocolo, los vehículos serán sometidos al Moose Test (“Prueba del Alce”).

Como ya ocurre con Euro NCAP, Latin NCAP actualiza cada cuatro años sus protocolos para la calificación en los crash tests. El nuevo estándar estará vigente hasta el año 2023. El cambio visual más importante es que, a partir de ahora, Latin NCAP utilizará el mismo sistema de diseño gráfico de Euro NCAP para otorgar los puntajes.

El nuevo protocolo de evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: protección de ocupante adulto, protección de ocupantes infantiles, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.


El control electrónico de estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo. El frenado de autónomo de emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

En el nuevo protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja. En esta primera etapa del protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en protección de ocupante adulto, al menos un 80% en protección de ocupante de niños, al menos un 50% en protección de peatones y VRU y al menos un 75% en tecnologías de asistentes a la seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

Junto al comunicado, el organismo realizó un listado de preguntas frecuentes respecto al nuevo protocolo, para su mayor comprensión.


-¿Hasta cuándo dura el nuevo Protocolo?

El nuevo Protocolo entra en vigencia a finales del año 2019 y dura hasta finales de 2024.

-¿Los fabricantes están informados del nuevo protocolo?

Los fabricantes conocen el nuevo Protocolo, al menos desde inicios del año 2017.

-¿Un vehículo evaluado con el anterior Protocolo, cuántas estrellas tendría con el nuevo?

No es posible generalizar en este aspecto y hacer una equivalencia lineal. A modo de ejemplo, puede ser que un vehículo que es cinco estrellas en el protocolo actual, al ser evaluado en protección para peatones ofrezca baja seguridad en protección al peatón y con ello la calificación total sería también baja. O al contrario, puede ser que un modelo sea con el protocolo actual cinco estrellas y además con buena seguridad para peatones y buena asistencia a la seguridad, logrando mantener las estrellas con el nuevo protocolo. Para saber cuántas estrellas obtiene un modelo con el nuevo protocolo hay que realizar la evaluación completa del mismo sin ser necesario repetir los tests ya realizados. Con el nuevo protocolo, Latin NCAP no profundiza en los tests que se realizaban hasta ahora, sino que se amplían los aspectos a evaluar en el vehículo.

-¿Continúan siendo válidos los vehículos evaluados con protocolos anteriores?

Los resultados son válidos mientras estén publicados en la página web de Latin NCAP. Todos los resultados publicados indican el año del test y bajo qué Protocolo fue evaluado. El sistema de calificación de seguridad de estrellas evoluciona continuamente a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y estas están cada vez más disponibles. Esto significa que las pruebas se actualizan regularmente, se agregan nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas. Por esta razón, el año de prueba es fundamental para una interpretación correcta del resultado del modelo.

-¿Los fabricantes pueden seguir utilizando los resultados para publicidad evaluados bajo Protocolos anteriores?

Los fabricantes pueden continuar utilizando los resultados de Latin NCAP para publicidad por tiempo determinado. Un resultado previo al año 2013 inclusive puede ser utilizado por un máximo de 6 años (hasta finales de 2019). Los vehículos evaluados desde el año 2014 en adelante, pueden utilizar el resultado hasta por 4 años luego de la fecha e publicación.

-¿A qué distancia se está del Protocolo de Euro NCAP con esta nueva actualización?

Con este nuevo protocolo, Latin NCAP está muy cercano al Protocolo Euro NCAP de 2014. En algún aspecto está por encima que Euro NCAP y en otros no tanto.


Video: Latin NCAP Protocolo 2020-2023