Latin NCAP for dummies: así será el nuevo protocolo de pruebas a partir de 2020

jueves, 19 de septiembre de 2019



Así pasarán a lucir las pruebas de Latin NCAP a partir de 2020 (imagen ilustrativa no correspondiente a un test real).
El pasado jueves en Alemania, Latin NCAP citó a algunos medios de Argentina, Brasil y Uruguay para explicar cuál será el nuevo protocolo que regirá a partir del próximo año. Autoblog fue el único medio uruguayo en estar allí y ahora podrán conocer los detalles del protocolo para entenderlo.

Desde Landsberg am Lech, Alemania - Latin NCAP, el organismo independiente latinoamericano encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la región, anunció la semana pasada, que a partir del 10 de diciembre aumentará las exigencias para otorgar las estrellas que otorgan en sus crash tests. Entre otras exigencias del nuevo protocolo, los vehículos serán sometidos al Moose Test (“Prueba del Alce”).

Como ya ocurre con Euro NCAP, Latin NCAP actualiza cada cuatro años sus protocolos para la calificación en los crash tests. El nuevo estándar estará vigente hasta el año 2023. El cambio visual más importante es que, a partir de diciembre, Latin NCAP utilizará el mismo sistema de diseño gráfico de Euro NCAP para otorgar los puntajes: habrá una sola calificación general de cero a cinco estrellas (hasta ahora se separaban estrellas para adultos y niños) y se otorgarán un porcentaje para cuatro categorías: adultos, niños, protección de peatones y asistencias a la conducción.


“Todos los NCAPs realizan actualizaciones periódicas de sus protocolos. Es una manera de acompañar las mejoras tecnológicas de la industria. Lo importante es que, con estas nuevas exigencias, LatinNCAP acorta la distancia con los protocolos de Euro NCAP. El nuevo protocolo es muy similar al de Euro NCAP 2015. El anterior era similar al de Euro NCAP 2002”, explicó Alejandro Furas, secretario general del organismo. 

Este nuevo protocolo no implicará cambios en las calificaciones de los modelos que Latin NCAP probó en estos últimos nueve años. Euro NCAP tampoco lo hace. Sin embargo, habrá exigencias más estrictas para las automotrices que utilicen la calificación con fines publicitarios o informativos. Deberán aclarar a qué año corresponde el puntaje de ese vehículo y tendrán que informar la web de Latin NCAP, donde se informan los diferentes protocolos. Además, sólo podrán utilizar las estrellas con fines publicitarios durante los primeros cuatro años posteriores al crash test. Después no podrán hacerlo.


“Cuando diseñamos este nuevo protocolo analizamos cuánto se acostumbró tolerar la industria en materia de calificaciones de Latin NCAP. Y descubrimos que, a partir de tres estrellas, las marcas se sentían conformes con el resultado. Con el nuevo protocolo nos aseguramos de que cuando un auto obtenga tres estrellas, sea porque tiene un nivel de protección realmente importante”, agregó Furas en la conferencia de prensa llevada a cabo en Alemania el pasado jueves.

Además, se realizaron adaptaciones para situaciones comunes en América Latina, pero no tanto en el Viejo Continente. “En Europa, se da por sentado que si un auto tiene control de estabilidad (ESP) y frenado autónomo de emergencia (AEB) es porque también cuenta con seis airbags. Eso no ocurre en América Latina, donde los Citroën C4 Cactus y Hyundai HB20 tienen estas tecnologías, pero se venden con menos de seis airbags”, añadió.


En la categoría de asistencias a la conducción, hasta ahora se premiaba a los autos que tuvieran ESP. Con el nuevo protocolo, los vehículos también serán sometidos a la Prueba del Alce. El llamado Moose Test es una maniobra de emergencia, que consiste en esquivar a velocidades de entre 30 y 70 km/h la supuesta aparición repentina de un objeto o situación de riesgo. La prueba nació en Suecia, donde suele ser habitual la presencia de alces en la ruta.

Como siempre, todos los ensayos de Latin NCAP se seguirán realizando en el laboratorio del ADAC (Automóvil Club Alemán) en Alemania. Las pruebas dinámicas se seguirán haciendo en la pista de un antiguo aeropuerto militar, a 15 minutos del laboratorio de Landsberg. Hasta el 9 de diciembre, Latin NCAP seguirá publicando resultados de pruebas de choque que se realizaron antes de este cambio de protocolo. Las marcas fueron informadas de estos cambios ya desde 2016 y en febrero de 2019 se les presentó el protocolo completo.

El nuevo protocolo de Latin NCAP para 2020-2023 se puede descargar acá abajo en detalle, además de la presentación a prensa explicando las diferentes puntuaciones y evaluaciones que regirán a partir del año próximo.

Archivo para descargar | Latin NCAP 2020 Protocol_v1.1.0 (Press Day)
Archivo para descargar | Latin NCAP Adult Occupant Protection 2020 Assessment Protocol_v1.1.0
Archivo para descargar | Latin NCAP Child Occupant Protection 2020 Assessment Protocol v1.1.0
Archivo para descargar | Latin NCAP CSSTR Protocol 2020 v1.1.0
Archivo para descargar | Latin NCAP Overall Rating 2020 V1.1.0
Archivo para descargar | Latin NCAP Safety Assist 2020 assessment protocol v1.1.0