Probamos al Chery Tiggo 8: creyendo en los números

miércoles, 2 de septiembre de 2020



Probamos al modelo más grande dentro de la gama de SUVs de Chery a nivel local, el Tiggo 8.
La próxima evaluación en Autoblog será la del SUV mediano de Chery, el Tiggo 8. Es el producto más grande y con el precio más alto de la gama local. Casi que se podría decir que es el "buque insignia" de la firma. Pero antes del análisis, en este adelanto tendremos una clase de cultura china.

Los chinos creen en muchas cosas. No solo en su religión, sino también en contratos culturales milenarios. Uno de esos es el significado de los números en su vida. Por ejemplo consideran muy auspicioso al número ocho. Tanto, que muchas personas están dispuestas incluso a pagar dinero extra para que dicho dígito sea parte de la dirección de su hogar, de su número de matrícula del automóvil o incluso de sus números de teléfonos.

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a China fueron los rascacielos que vi en Shanghái, pero también en las otras ciudades a donde me invitó Chery Uruguay el año pasado (ver cobertura). Casi todos los edificios en construcción o recién inaugurados tenían en su zona más alta unos vinilos con números gigantes y, casi todos, eran ochos. Me surgió entonces una pregunta: ¿cuál era el significado del número 8?


Preguntando a personas que fui conociendo en Shanghái, pude entender lo que sucedía. Esos números eran el teléfono de la constructora que estaba edificando el rascacielos. ¿Pero, por qué tantos ochos? Algunos números estaban formados incluso íntegramente por ochos. Resulta que para los chinos, que a supersticiosos no les gana nadie, el número 8 es el número de la suerte por excelencia.

Para que entiendan la importancia de este tipo de supersticiones en la cultura china, voy a poner unos cuantos ejemplos: los apartamentos en pisos que contienen a este número son más caros que en un piso "no-ocho", cuando vas a comprar una tarjeta SIM para tu teléfono, en la tienda suelen darte una lista con los números disponibles y sus precios, por supuesto, cuanto más cantidad haya de números 8, más caro es.


Pero el dato más extravagante sucedió hace 12 años atrás. ¿Ustedes se acuerdan cuándo empezaron los juegos olímpicos de China? Fue el 8 de agosto de 2008 (08/08/08) a las 8:08:08 horas. A su vez, la pronunciación del número 8 (ba, 八) se parece a la de una palabra utilizada para crecimiento, riqueza y expansión (fa, 发). Incluso la forma del número 8 también repercute en su perfecta simetría como ejemplo de perfección para la cultura china. Se lo puede cortar de manera vertical u horizontal y al reflejarlo en un espejo volverá a su forma original. Según los chinos es un número de perfecto equilibrio, que es la situación ideal según la astrología china.

Por eso no es extraño que Chery haya elegido este número para denominar a su SUV más grande, equipado, caro y potente de la gama, el Tiggo 8 (ver lanzamiento). Incluso por esa búsqueda de la perfección, según la marca, este modelo refleja algunos de los conceptos que mencioné en este delirio numerológico y supersticioso que decidí escribir por adelanto de test. Para algo menos esotérico y más analítico sobre el SUV mediano de Chery, tendrán que esperar apenas ocho días. No, mentira. Van a ser apenas tres, que dicho sea de paso, según los chinos, es un número celestial vinculado a la prosperidad y el éxito. Será hasta el 星期五 entonces.