Y un día, se terminó la espera: sean bienvenidos a Uruguay, nuevos Ford Ka

jueves, 20 de febrero de 2020



Los Ford Ka finalmente cruzaron la frontera y comenzarán a ser comercializados en los próximos días.
Después de mucho demorar casi seis años su presentación en el mercado local, en los próximos días Ford Uruguay pondrá a la venta a la tercera generación del Ka. Las primeras unidades cruzaron la frontera y los paprazzi de Autoblog los cazaron en la aduana. Más información, tras el salto.

Ayer por la tarde, dos paprazzi de Autoblog que pidieron guardar su identidad en secreto (el gremio del espía es cruel) enviaron a la casilla de este blogcito las primeras imágenes de los Ford Ka cruzando la frontera entre Uruguay y Brasil, en la localidad rochense de Chuy. Con las imágenes en poder, consultamos a la gente de Ford Uruguay sobre si eran unidades para nuestro mercado y en efecto, lo son. Curiosamente, es la segunda captura de un producto Mercosur del segmento B arriba de "camiones mosquito" en menos de un mes. La semana pasada le tocó a otro lanzamiento muy esperado del segmento: el nuevo Chevrolet Onix (ver nota).

Después de casi seis años sin poder tenerlo en el mercado uruguayo por diferentes motivos, finalmente Ford Uruguay comenzará a vender al Ka en los próximos días. Como bien sabrán aquellos que lo vienen siguiendo desde hace años, la tercera generación del Ford Ka (ver lanzamiento) se presentó en Brasil en el año 2014 (ver nota) y se actualizó en julio de 2018 (ver nota), estrenando una variante aventurera llamada Freestyle (ver nota). 

Ahora llegará importado a Uruguay desde la planta brasileña de Camaçari, en Bahía en carrocerías Hatch y Sedán, con dos versiones (Sedán SEL y Hatch SEL Freestyle), todas equipadas con el impulsor Dragon 1.5 de 123 cv conocido del EcoSport (ver lanzamiento) con una transmisión manual de cinco marchas. De momento Ford Uruguay no divulgó los precios, pero es de esperar que lo haga en algunos días más.


A nivel de dimensiones, el Ka Sedán mide: 4.275 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.525 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.590 mm. En el caso del Freestyle mide 3.954 mm de largo y 1.564 mm de alto, compartiendo el resto de las dimensiones con la carrocería tricuerpo. El baúl del Hatch cuenta con unos 257 litros de capacidad, que en el caso del Sedán aumentan hasta los 445 litros. En todos los casos el depósito de combustible cuenta con un volumen de 51 litros.

A nivel mecánico, todos los Ka cuenta con el impulsor Dragon 1.5. Tiene una cilindrada de 1.497 cc, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable de válvulas (TiVCT) e inyección multipunto. Es capaz de producir 123 cv a 6.000 rpm y 151 Nm de torque máximo a las 4.500 rpm. Se puede combinar solo con una caja manual de cinco velocidades. Ford no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final ni consumos para ninguna de las dos variantes.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que la trasera es semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPAS). En relación a los pesos en orden de marcha, son: 1.128 kg (SEL Hatch M/T) y 1.128 kg (Freestyle SEL M/T).


La versión SEL del Ka traerá de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, activación automática de las luces de emergencia, sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TC) y estabilidad (ESC), sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura, computadora de a bordo, radio AM/FM/MP3/USB/Bluetooth y comandos por voz, cuatro parlantes, apertura a distancia del baúl, dirección electro-asistida (EPAS), faros antiniebla delanteros, luces diurnas, espejos exteriores color carrocería con luz de giro integrada, sensores de estacionamiento traseros, sistema MyFord Key, apertura y cierre global de cristales con comando a distancia, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/2USB/Bluetooth y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y comandos al volante y por voz, alarma volumétrica y perimétrica, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales (solo en Freestyle), espejos exteriores en "Accent Color" (solo en Freestyle), tapizados en cuero ecológico (solo en SEL Sedán), tapizados mixtos cuero/tela (solo en Freestyle), llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R15.

Video: Ford Ka