Primicia: sean bienvenidos a Uruguay, nuevos Chevrolet Onix

jueves, 13 de febrero de 2020



Aunque todavía faltan semanas para su lanzamiento, ya comenzaron a llegar las primeras unidades de los nuevos Onix.
Faltando apenas unas semanas para presentarse en nuestro mercado, comenzaron a llegar las primeras unidades de los Chevrolet Onix de segunda generación a suelo uruguayo. Uno de los paparazzi de Autoblog los cazó llegando desde Brasil por la Ruta 8 este martes. Más información, a continuación.

"Qué tal. Hoy ví en Ruta 8 los nuevos Onix llegando. Tal vez ya lo sabias pero por las dudas. Te mando fotos." Con ese mensaje y dos fotografías bien claras de los modelos arriba de un camión "mosquito", nuestro paparazzo Nicolás C. envió a la casilla de Autoblog (pudiéndose sacar chapa de que tuvo la primicia) a las primeras imágenes de los nuevos Chevrolet Onix en carrocería hatch ya en suelo uruguayo. Se supone que también comenzarán a llegar los Onix Plus en los próximos días, es decir, variante sedán. Pero al menos en el camión fotografiado, solo pueden verse variantes de cinco puertas en configuraciones Premier (tope de gama) y LT (intermedio).

Como ya lo había anunciado Autoblog en setiembre del año pasado (ver nota), los nuevos Onix y Onix Plus estarían llegando a nuestro mercado para finales del primer trimestre de 2020, más precisamente sobre el mes de febrero, pero sin configuraciones de equipamientos confirmadas. Recordemos que el reemplazante de los Onix y Prisma actuales (pasarán a ser Onix y Onix Plus), es el primer exponente de la nueva gama de vehículos globales para mercados emergentes que Chevrolet. La plataforma utilizada por este producto se denomina Global Emerging Market (GEM) y fue desarrollada en asociación con la china SAIC.


De ahí ya surgieron varios vehículos que están siendo vendidos por la marca Chevrolet en China, México, Mercosur y otros mercados emergentes. Su arquitectura también es compartida con el Tracker de nueva generación, también revelado en el Shanghái Auto 2019 (ver nota) y que se presentará en la región en breve. Los Onix actuales están pasando de las denominaciones Onix y Prisma, a Joy Hatch (ver lanzamiento) y Joy Plus respectivamente. Previo a la llegada de la segunda generación, se pondrá a la venta la variante sedán con motor 1.0 de 80 cv (ver nota), que junto al bicuerpo quedarán como las opciones de entrada de gama.

Pero volviendo al nuevo Onix, ya está confirmado que se ofrecerá con dos motorizaciones. Los niveles más accesibles (LT) llevarán un 1.2 tricilíndrico aspirado de 90 cv de potencia a 6.200 rpm y 115 Nm de par a 4.400 rpm, con caja manual de quinta, pero sin prestaciones reveladas aún. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.082 y 1.117 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus y 1.042 y 1.110 kg en el caso del Onix.

En los niveles más equipados que se denominarán Premier, en tanto, se ofrecerá un impulsor tricilíndrico de 999 cc, con inyección multipunto y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 160 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones, y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas. Para los que vienen preguntando desde hace meses, de momento esto es todo lo que se sabe. Así que a esperar unas semanas más y como dice el título: sean bienvenidos a Uruguay, nuevos Chevrolet Onix.

Video: Chevrolet Onix y Onix Plus