Bajo voltaje: hasta noviembre, en Uruguay se vendieron solo 30 vehículos eléctricos

lunes, 30 de diciembre de 2019



El Nissan Leaf será al cierre de este 2019 el vehículo eléctrico de pasajeros más vendido del mercado local: 6 unidades.
El año que termina fue el que marcó el inicio del mercado los vehículos eléctricos en el mercado nacional. A falta de las cifras completas anuales que incluyan el mes de diciembre, hasta noviembre, se comercializaron apenas 30 unidades de 0km eléctricos en Uruguay.

Como ya se ha expresado en otras oportunidades en Autoblog, 2019 fue el año en el que el abanico de opciones con motorización eléctrica desplegó el mercado uruguayo. En 2018 hubo solo dos lanzamientos con esta configuración mecánica. A diciembre del año que finaliza, la oferta ya pasó a ser de 10 modelos, sumando al primer utilitario eléctrico vendido a partir de 2017, el Renault Kangoo Maxi Z.E. Según las cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), se comercializaron entre enero y noviembre del año pasado, solo 30 autos y utilitarios eléctricos en todas sus versiones.

Recordemos que los vehículos eléctricos cuentan con una serie de beneficios impositivos. Tienen una reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 246/012). Tributan 5,75 % frente a los vehículos nafteros, que rondan entre un 23 a 46% de impuestos, dependiendo de la cilindrada. Los vehículos eléctricos tributan entre un 75 % y 95 % menos de IMESI que los vehículos convencionales. También cuentan con la exoneración de tasa global arancelaria (TGA). Pasa del 23% a 0%. La patente está exonerada también, hasta el 31 de diciembre de 2022. Y si no se llega a 4.000 vehículos en la calle, hasta esa fecha, el plazo se extenderá hasta 2030. Un segundo componente que se maneja como beneficio es una reducción del valor de la Patente desde el 1º de enero del 2023 —o luego de incorporados los 4 mil vehículos mencionados— hasta el 31 de diciembre del 2030.

El Renault Kangoo Maxi Z.E. sigue siendo el utilitario y también vehículo eléctrico en general, más vendido de Uruguay.
También están amparados en la Ley de promoción de inversiones (Decreto 02/12), que le otorga beneficios a proyectos cuya inversión genere beneficios en diferentes sectores. En particular, si la empresa presenta un proyecto donde hay inversión en vehículos utilitarios eléctricos la misma se reduce desde un 30 % hasta más de un 70 % a través de la exoneración de IRAE. En los casos más auspiciosos el retorno del proyecto supera el 40 %.

Adicionalmente y hasta el 30 de abril de 2021, se considerará inversión elegible la adquisición de vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica, que se destinen directamente a la actividad de la empresa (art. 33, dec. 143/2018).

Para los usuarios de vehículos eléctricos, además hay un descuento comercial de UTE, con el cambio de la potencia contratada del suministro sin costo. La tarifa en valle (0 a 7 am) baja al 50 % en las estaciones de recarga de UTE y las tarifas mediano consumidor y tarifa doble residencial también se reducen a la mitad en horario fuera de punta (fuera de 6 a 10 pm).

Con apenas una unidad comercializada hasta el momento, el BYD Yuan EV400 ya es el SUV eléctrico más vendido de Uruguay.
Los modelos eléctricos de 0km comercializados entre enero y noviembre de 2019 (Fuente: ACAU).
  1. Renault Kangoo Maxi Z.E. 44 - U$S 56.990 (14 unidades)
  2. Nissan Leaf Tekna (40 Kwh) - U$S 52.990 (6 unidades)
  3. BYD T3 GL (50 kWh) - U$S 46.490 (2 unidades)
  4. BYD M3 GS (50 kWh) - U$S 50.990 (2 unidades)
  5. JAC S2 Eléctrico (33 kWh) - U$S 37.990 (2 unidades)
  6. BYD e1 GS (32 kWh) - U$S 27.990 (1 unidad)
  7. BYD Yuan EV400 GS A/T (53,22 kWh) - U$S 39.990 (1 unidad)
  8. JAC J2 Eléctrico (29 kWh) - U$S 26.990 (1 unidad)
  9. Peugeot Partner B9 Electric Tepee L1 (chasis corto) - U$S 45.000 (1 unidad)
  10. FAW X40 EV 400 (52 kWh) - U$S 38.900 (0 unidades)