Probamos al Volvo XC60: gracias Suecia por todo lo que nos das

lunes, 25 de noviembre de 2019



Volvo Cars está en pleno relanzamiento a nivel local y con esa excusa, evaluamos a su SUV mediano, el XC60.
Autoblog probó al Volvo XC60 en su lanzamiento regional realizado en Colombia, hace dos años atrás. Pero ahora llegó la hora de conducirlo en tierras uruguayas. Si bien lo analizaremos en detalle próximamente, es la excusa para repasar todo lo que le debemos a esta marca. Más, a continuación.

En estos 9 años de existencia de este blogcito, apenas dos veces pasaron por mis manos productos de Volvo Cars y siempre fue en el extranjero. Primero con el V40 en Argentina (ver contacto) y en segunda instancia, en Colombia, con el XC60 (ver contacto). Y en ninguno de los dos casos tuve oportunidad de repasar lo mucho que le debe la industria automotriz a esta marca sueca, porque las evaluaciones fueron breves y no hubo espacio de hacer esto como se lo merece.

Desde 1959, Volvo Cars no ha parado de darnos invenciones que utilizamos a diario en nuestros autos, sean de la marca que sean. Hace algunas semanas atrás, cuando la marca se relanzó en el mercado uruguayo (ver apuntes del lanzamiento) con los modelos XC40 (ver lanzamiento), XC60 (ver lanzamiento) y XC90 (ver lanzamiento), durante el evento de presentación se enumeraron algunas de las innovaciones que Volvo introdujo a la industria en materia de seguridad y que además lo hizo con patente abierta, es decir, habilitando que otros fabricantes las utilicen.


Pocas personas en todo el mundo deben haber salvado tantas vidas como el ingeniero de Volvo Nils Bohlin, responsable de la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en la producción del PV544. Desde entonces, se calcula que hasta un millón de personas pueden haber salvado la vida, gracias a que Volvo Cars renunció a ejercer los derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse de este avance. Así que cada vez que nos colocamos el cinturón, es gracias a Volvo.

Pero no solo los adultos le tenemos que dar las gracias a los suecos. Volvo también es el inventor en el año 1972 de las actuales sillas infantiles orientadas hacia atrás y de los anclajes ISOFIX que las sujetan, dos soluciones para distribuir la carga y minimizar el riesgo de lesiones. En 1976, la marca volvió a innovar con el cojín infantil, y en 1990 incorporaron un cojín infantil central integrado directamente en el asiento, que se mantiene en todos los modelos de Volvo hasta la actualidad.


De todas formas, los ingenieros de esta marca tampoco se centraron de forma exclusiva en la seguridad. También en las normas de anti-contaminación. La sonda Lambda es otra de las aportaciones de Volvo Cars para permitirnos respirar un aire más limpio. Se trata de una diminuta sonda de detección de oxígeno del tamaño de un dedo, que permitió reducir las emisiones contaminantes en un 90 %. Ahora, casi 40 años después, prácticamente todos los vehículos con motor a nafta del mundo llevan una sonda Lambda.

Siguiendo con los inventos enfocados hacia la seguridad, si no fuera por Volvo, no tendríamos vehículos con más de dos airbags delanteros. Sí, esto también es invención sueca. Otro gran paso adelante en el terreno de la seguridad fue el sistema Side Impact Protection System o SIPS, un elemento totalmente integrado en el diseño del vehículo, con una estructura de gran resistencia y materiales capaces de absorber la energía en el interior, un travesaño en el suelo e incluso asientos reforzados. En 1994 Volvo introdujo los primeros airbags laterales de la historia.


Pero no se quedaron ahí. Cuatro años más tarde, también fueron la primera marca en introducir el airbag de cortina inflable. Oculto en el forro del techo, cubre toda la cabina, inflándose en caso de impacto lateral en solo 25 milésimas de segundo, y absorbiendo el 75 % de la energía generada en el movimiento lateral de la cabeza. Esto también es algo que muchos vehículos de otras marcas también se lo tienen que agradecer a los suecos.

En el año 2002, con la primera generación del XC90, que dicho sea de paso, fue el primer SUV de Volvo, la marca introdujo otro elemento de seguridad muy común por estos días en esta silueta de vehículos, el sistema Roll-Over Protection System (ROPS), que se compone del sistema electrónico Roll Stability Control y, en segundo lugar, reforzando la estructura de seguridad mediante la utilización en el techo del acero al boro, un material extremadamente resistente, que también se ha popularizado desde entonces en varias marcas.


Ya más acá en el tiempo, Volvo también introdujo asistencias activas a la seguridad: sistema de información de ángulo muerto (BLIS) en el año 2003, frenado autónomo en ciudad (City Safety) en el 2008 y la detección de peatones con frenado automático total en el 2010. Si todo esto no les fue suficiente, los suecos crearon también en 1970, el Equipo de Investigación de Accidentes de Tránsito de Volvo. Desde entonces, el equipo ha recopilado y analizado datos de más de 40.000 vehículos y 70.000 pasajeros. Tal es su trabajo, que cada vez que un Volvo tiene un siniestro en suelo sueco, un equipo de investigadores de la marca va al lugar del hecho casi como si de un "CSI: Escandinavia" se tratase.

Por último, en 2018 crearon también la "Iniciativa E.V.A." que corresponde a "Vehículos Iguales para Todos" en su traducción al castellano. Cuando una mujer entra en un vehículo para manejar, asume que está segura. Todavía en 2019, la mayoría de los fabricantes de vehículos fabrican vehículos exclusivamente basados en maniquíes de hombres para pruebas de colisiones. Por tal motivo, las mujeres corren un riesgo mayor de resultar lesionadas en el tráfico que los hombres. Es por ello que Volvo creó este programa, en el que ese equipo de investigación, hizo públicos más de 40 años de investigación en accidentes de mujeres, hombres, niños e incluso mascotas, permitiendo que todas las marcas puedan descargar este material, esperando a contribuir a que cada vehículo sea más seguro. Así que como reza el título de este adelanto de test: gracias Suecia por todo lo que nos das. La evaluación del XC60, por su parte, podrán leerla dentro de unos días más.