Apuntes del lanzamiento del BMW Serie 1

viernes, 11 de octubre de 2019



BMW Uruguay presentó anoche en sociedad a la tercera generación del Serie 1.
Anoche en las instalaciones del Museo de las Migraciones (MUMI) en la Ciudad Vieja, BMW Uruguay presentó a la prensa y clientes de la marca a la tercera generación del Serie 1. Autoblog estuvo allí y como ya es costumbre, a continuación tendrán los respectivos apuntes del lanzamiento.

La tercera generación del hatchback compacto de BMW se presentó anoche en un evento que se denominó como "un evento tan urbano como el Serie 1". Y no hay nada más urbano en Montevideo que la Ciudad Vieja. Por eso la marca alemana utilizó al Museo de las Migraciones (MUMI) psra presentar a su nuevo modelo. Se denomina internamente como F40 y es la continuación del F20 (ver lanzamiento), siendo el primero de su historia en contar con tracción delantera (antes era trasera).

Fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2018 (ver nota) y ya está disponible para el mercado uruguayo en una sola versión llamada 118i, con cuatro niveles de equipamiento y con las primeras unidades llegando a nuestro país en los meses de octubre (118i Active y Active Plus) y noviembre (118i City y Urban), con precios entre los U$S 33.900 del nivel Active hasta los U$S 47.900 del Urban (ver lanzamiento).


El recibimiento fue dado por Martín Oyarzún, gerente general de Automotores Motor Haus, y posteriormente se descubrieron dos unidades del 118i, en equipamiento Sport (que no se comercializará, al menos por ahora en Uruguay). Autoblog podrá conocer más del nuevo Serie 1 en algunas semanas más cuando ingrese al garage para su respectiva evaluación, y por sobre todo, para cumplir con los reiterados pedidos de ustedes sobre esta prueba.

Pero para calmarles los nervios y conocer más sobre el F40, así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma alemana en Uruguay, es que conversé con el gerente comercial de BMW en Uruguay, Luis Pascual, y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál fue el desempeño comercial de la anterior generación del Serie 1?

Luis Pascual: Fue hasta el día de hoy la generación más vendida en Uruguay del Serie 1. Así que sienta las bases para la nueva generación y nos genera una gran expectativa.

A: ¿Cómo considera que tomarán los clientes de precios Serie 1 el cambio de tracción trasera a delantera?

LP: Creo que una vez que lo puedan probar, van a entender que el auto mantuvo ese espíritu deportivo que siempre tuvo el modelo y a la marca BMW. Y además de eso, van a ver que las líneas son más agresivas y deportivas que la generación anterior.


A: En relación a los precios, están contando con valores más competitivos que la generación anterior, siendo que es un producto nuevo. ¿Cómo se consiguió esto?

LP: Eso se consiguió con muchas negociaciones con fábrica. También eligiendo muchos equipamientos y opciones que hagan sentido para poder llegar a esos precios tan competitivos. Además logramos armar una gama muy amplia, como nunca había tenido el Serie 1 en Uruguay. La idea es tener un producto para cada consumidor del segmento.

A: Por el momento solo están ofreciendo una sola mecánica. ¿Están considerando agregar más opciones, y de ser así, cuáles y cuando?

LP: Evidentemente se va a venir el 120i para la segunda mitad del 2020, mientras que el M135i llega en noviembre de este año.


A: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar la gama local y que versiones considera que serán las más demandadas?

LP: Los modelos de entrada de gama, con caja manual, son muy demandados por una cuestión de precio. Pero los clientes BMW también están acostumbrados a un modelo muy equipado. Así que consideramos que en la mitad de la gama, donde está la versión City, así como la Active Plus, vamos a tener la demanda más alta.

A: Ya en el cierre del 2019, ¿qué balance comercial hacen de la marca y del mercado premium local y de qué forma se proyectan hacia 2020?



LP: El mercado premium está acompañando el comportamiento del mercado general. Sin embargo con hitos que venimos logrando con el lanzamiento del nuevo Serie 3 (ver lanzamiento), del Serie 1 ahora y también del X1 LCI (ver lanzamiento), tenemos un portafolio bien armado, porque tenemos a todos los "caballitos de batalla" renovados y mejor posicionados que antes.

A: Por último, ¿qué otras novedades podemos esperar hacia finales de año y comienzos del próximo?

LP: Ya se presentó en Frankfurt el concepto del Serie 4 (ver nota) y eso seguramente lo veremos bajado a tierra en Uruguay el año que viene, además de la renovación del Serie 2, que va a incluir al Serie 2 Gran Coupé (ver nota).