Camuflaje de moda: BMW comienza a anticipar al Serie 2 Gran Coupé

jueves, 25 de julio de 2019



La versión sedán del BMW Serie 2 está próxima a ser presentada. Se llamará Gran Coupé y tendrá tracción delantera.
BMW ha anunciado la presentación del primer Serie 2 Gran Coupé, que se suma a la gama de los sedanes de cuatro puertas con silueta de coupé. Se presentará de forma oficial en noviembre de este año y las ventas comenzarán en 2020, año en el que también llegará a Uruguay.


Mediante un escueto comunicado e imágenes camufladas, BMW acaba de adelantar al lanzamiento del Serie 2 Gran Coupé, una berlina de segmento compacto que se ubicará por debajo del Serie 4 Gran Coupé y que compartirá plataforma y mecánicas con el nuevo Serie 1, que lleva la arquitectura UKL1 de tracción delantera o integral, abandonando el esquema de tracción posterior que se mantendrá solo en el Serie 2 Coupé "a secas".

Las unidades pre-serie de la tercera generación del BMW Serie 1 están en continuas pruebas de conducción. Esto va precedido tras varios años desarrollando al primer sedán con tracción delantera de la marca alemana. El nuevo Serie 2 Gran Coupé promete también una nueva tracción en las ruedas delanteras así como con el xDrive con tracción a las cuatro ruedas de forma opcional, al igual que ya pasa con el nuevo Serie 1.


BMW ha utilizado toda la experiencia que ha desarrollado estos años con la tracción delantera en el resto de modelos. Un elemento crucial es la tecnología ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation) conocida ya en el i3s, el cual celebra ahora su debut en un vehículo de combustión. Este paso de tecnología de BMW i a BMW mejora la tracción decisivamente, mientras facilita a tener un control más sensible y rápido.

La tecnología ARB, que será de serie en el nuevo Serie 2 Gran Coupé, cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar en el DSC (Dynamic Stability Control). Con una coordinación cercana con la función del DSC, la limitación a la hora de derrapar la rueda contigua reduce el subviraje de potencia que suelen experimentar en los vehículos de tracción delantera, pero sin intervención del control de estabilizador lateral. 

El sistema BMW Performance Control también viene de serie. Además, se ha mejorado la rigidez torsional de la carrocería mediante refuerzos como el refuerzo en forma de V en la parte trasera. En términos de mecánica, estrena un motor de 4 cilindros para el M235i xDrive, siendo el motor más potente de cuatro cilindros y 2 litros de BMW Group. La máxima potencia que saca este motor es de 306 cv.  La presentación mundial será en el Salón de Los Ángeles en noviembre de 2019. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en primavera de 2020, para el mercado norteamericano y europeo. En Uruguay de momento no hay fechas, pero está previsto que el Serie 2 Gran Coupé arribe sobre finales del año próximo a estas costas.