Salón de Frankfurt 2019: el Mercedes-Benz GLB llegará a Uruguay en 2020

jueves, 12 de septiembre de 2019



Entre todas las novedades que Mercedes-Benz presentó en el IAA 2019, la más importante para Uruguay es el GLB.
Tanto Mercedes-Benz como Mercedes-AMG llevaron un batallón de novedades al Salón de Frankfurt 2019, que (casi) todas llegarán a Uruguay entre este año y el próximo. La más importante es el GLB, el nuevo SUV compacto con tres filas de asientos que se lanzará en 2020 proveniente de México.

Desde Frankfurt, Alemania - Aunque ya hace varios meses que se presentó, en Frankfurt se realizó el debut en un salón del automóvil de la Clase GLB, el nuevo SUV compacto de Mercedes-Benz con tres filas de asientos. El GLB (X247 según su código interno) es el primer Mercedes-Benz en este segmento disponible opcionalmente en una configuración de siete plazas. En los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura de hasta 1,68 metros. 

El nuevo modelo de 4.634/1.834/1.658 milímetros (longitud/anchura/altura) posee motores de cuatro cilindros, los sistemas más actuales de asistencia a la conducción, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX, todos elementos ya vistos en los CLA, Clase A y B, modelos con los que el GLB comparte plataforma y motorizaciones.


Tiene una batalla de 2.829 milímetros, diez centímetros más que el Clase B. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.035 milímetros, una cota inédita en este segmento, según la marca alemana. Es posible variar el volumen del baúl, entre 560 y 1.755 litros (datos para el modelo con cinco asientos).

La segunda fila de asientos está disponible en una versión desplazable longitudinalmente. Los respaldos de este asiento, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la inclinación en varios niveles. De ese modo aumenta en hasta 179 litros la capacidad del espacio de cargas, y se hace posible un uso más versátil del espacio.


El GLB equipará en principio dos mecánicas nafteras ya vistas en los Clase A, más dos turbodiesel (200d y 220d 4MATIC, con 150 y 190 cv de potencia respectivamente). El GLB 200 naftero lleva un nuevo impulsor desarrollado entre Daimler y Renault, denominado M 282. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y sistema de desconexión de cilindros.

Produce 163 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.620 y 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada 8G-DCT. Logra el 0-100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad final de 207 km/h. El consumo promedio es de 6,0 l/100 km.


El GLB 250, por su parte, lleva un impulsor desarrollado por Daimler, denominado M 260. Se trata de un cuatro cilindros con 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor e intercooler. Genera 225 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm a las 1.800 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada 8G-DCT. Logra el 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad final de 236 km/h. El consumo promedio es de 7,2 l/100 km.

El nuevo GLB se fabricará en la planta de Aguascalientes (México), mientras que los modelos para el mercado chino se producen en Pekín. El GLB llegará a los concesionarios en Alemania a finales de este año. A nuestro país, en tanto, como ya dije en el título, llegará a comienzos de 2020, sin fecha aún confirmada por Mercedes-Benz Uruguay. Habrá más información al respecto en los próximos meses y en Frankfurt también se aprovechó el debut de la variante GLB 35 de Mercedes-AMG (ver nota). La configuración mecánica es de 2.0 litros turbo con 306 cv de potencia y 400 Nm de par máximo ya vista en los A y CLA 35. También tiene chances de llegar en 2020 a nuestro mercado.


Otro producto que llegará en 2020 a nuestro mercado es la segunda generación del GLE Coupé (ver nota). Utiliza la plataforma MHA (Modular High Architecture), que está estrechamente relacionada con la plataforma MRA (Modular Rear Architecture) en la que se basan los Clase C , E y S. Sin embargo, la MHA se ha creado para garantizar una altura libre sobre el suelo específica para los SUV.

El nuevo GLE Coupé mide nada menos que 4.939 mm de longitud y 2.010 mm de anchura. Por tanto, es 39 mm más largo y 7 mm más ancho que su antecesor. La batalla ha crecido en 20 mm frente a la cota correspondiente del predecesor, pero sigue siendo 60 mm más corta que la del GLE convencional.


El primer modelo disponible en la fecha de lanzamiento al mercado lleva la denominación GLE 450 4MATIC y equipa un motor de seis cilindros en línea con medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios. Produce 367 cv de potencia y 500 Nm de par, a los que se suman brevemente otros 250 Nm de par y 22 cv de potencia mediante la función EQ Boost con un alternador arrancador integrado (ISG).

Otros dos modelos electrificados fueron el EQV, la variante eléctrica del Clase V, con una potencia de 150 kW y 400 km de autonomía. La energía es suministrada por una batería de iones de litio. Gracias a una capacidad de 100 kWh, puede conseguir una velocidad máxima de 160 km/h. La carga con los sistemas de carga combinada CCS (serie combinada) es aún más rápida. En Europa, el EQV puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW en una estación de carga adecuada. Luego se tarda menos de 45 minutos en cargar del 10 al 80 por ciento de SoC (Estado de carga por sus siglas en inglés).


En relación a la gama EQ, también se mostró en Frankfurt al Vision EQS, que anticipa como será la variante electrificada del Clase S de próxima generación. Utiliza un motor eléctrico con una potencia superior a los 350 kW (470 cv) y 760 Nm de torque, permitiéndole un 0-100 km/h por debajo de los 4,5 segundos y una autonomía eléctrica en el entorno de los 700 kilómetros, según la norma WLTP. La batería se puede cargar hasta un 80% en 20 minutos con un cargador de 350 kW.

Además, y ahora con un poco más de relevancia para el mercado local, en el IAA 2019 también se mostraron a los A 250 y B 250 e, es decir, las variantes híbridas de esos dos productos. Llevan una potencia de 218 cv combinada y entre 70 a 75 km de autonomía en modo eléctrico. En el caso del A 250 e, no tiene de momento una llegada confirmada para el mercado uruguayo, según confirmaron a Autoblog, desde Mercedes-Benz Uruguay (ver nota). Sí tiene llegada confirmada para 2020 en nuestro mercado, el nuevo GLC 300 e, es decir, el reemplazo del GLC 350 híbrido. Tiene 320 cv de potencia combinada, 700 Nm de torque, y un rango 100% eléctrico en el entorno de los 50 km. Tendrán un informe completo con este modelo la próxima semana.


El resto de las novedades del Grupo Daimler, fueron de la mano de la firma deportiva del conglomerado de Stuttgart, con sede en Affalterbach: Mercedes-AMG. La marca puso un cierre al motor V12 bi-turbo de 6.0 litros de las berlinas de la Clase S con el lanzamiento en edición limitada del modelo S 65 Final Edition del que se fabricarán 130 ejemplares. Es la despedida del impulsor capaz de producir 630 cv de potencia y 1.000 Nm de torque máximo (ver nota).

Ya en versiones más terrenales, incluso con fecha de llegada a Uruguay en 2020, están los Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC (ver nota) o los Mercedes-AMG A 45 y CLA 45 4MATIC+, que ya en el caso del Clase A, tiene su fecha confirmada para Uruguay a finales de 2019 (ver nota). En el horizonte más lejano, están los CLA 35 4MATIC Shooting Brake (ver nota) y CLA 45 4MATIC Shooting Brake (ver nota), así como también el nuevo CLS (ver nota) o la versión híbrida enchufable turbodiesel del GLE, denominada 350 de, que también fue novedad en el IAA 2019.