Es oficial: así es la segunda generación del Mercedes-Benz GLE Coupé

miércoles, 28 de agosto de 2019



Para el próximo Salón de Frankfurt, Mercedes-Benz presentará a la segunda generación del GLE Coupé.
Se mostró ayer y también será una de las estrellas del Salón de Frankfurt 2019 a comienzos de setiembre. Mercedes-Benz reveló la segunda generación del GLE en carrocería Coupé. Se producirá en los Estados Unidos y está confirmado que llegará a Uruguay el año que viene.

El GLE Coupé de segunda generación (C293) utiliza la plataforma MHA (Modular High Architecture), que está estrechamente relacionada con la plataforma MRA (Modular Rear Architecture) en la que se basan los Clase C , E y S. Sin embargo, la MHA se ha creado para garantizar una altura libre sobre el suelo específica para los SUV.

El nuevo GLE Coupé mide nada menos que 4.939 mm de longitud y 2.010 mm de anchura. Por tanto, es 39 mm más largo y 7 mm más ancho que su antecesor. La batalla ha crecido en 20 mm frente a la cota correspondiente del predecesor, pero sigue siendo 60 mm más corta que la del GLE convencional.

El volumen del baúl alcanza una cota de 655 litros en su posición básica, y una cubierta plegable y extraíble sujeta con imanes ayuda a ocultar el contenido de miradas indiscretas. El respaldo trasero, dividido en relación 40:20:40 y abatible, permite ampliar este volumen hasta un máximo de 1.790 litros, 70 litros más que en el antecesor y una nueva cota máxima en el segmento. Siempre que sea necesario es posible abatir los elementos del respaldo para prolongar la superficie de carga en función de la demanda, hasta una longitud máxima mayor de dos metros y una anchura interior de 1.080 mm.


Estas cotas suponen un incremento en 
87 y 72 mm respectivamente frente al modelo anterior. Como corresponde al concepto del vehículo, el borde de carga es más alto que en un SUV convencional. No obstante, el nuevo GLE Coupé muestra aquí una cota 60 mm más baja que el modelo precedente. En combinación con la suspensión neumática AIRMATIC es posible accionar una tecla para reducir la altura del borde de carga en 50 mm adicionales.

En términos de equipamiento y conectividad, el nuevo GLE se pone a disposición la última generación del sistema multimedia MBUX - Mercedes-Benz User Experience. En comparación con la Clase A, en donde se estrenó este sistema, la nueva versión incorpora de serie dos grandes pantallas contiguas en formato de 12,3 pulgadas, que configuran un puesto de conducción widescreen.

En el catálogo de motores se utiliza el motor naftero de seis cilindros en línea de Mercedes-Benz. Más adelante seguirán otros motores, entre ellos un grupo turbodiesel y un híbrido enchufable. El primer modelo disponible en la fecha de lanzamiento al mercado lleva la denominación GLE 450 4MATIC y equipa un motor de seis cilindros en línea con medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios. Produce 367 cv de potencia y 500 Nm de par, a los que se suman brevemente otros 250 Nm de par y 22 cv de potencia mediante la función EQ Boost con un alternador arrancador integrado (ISG) asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión como, por ejemplo, encendido y recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje.


En todas las variantes del nuevo GLE se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9G TRONIC. En los motores de cuatro cilindros, la tracción integral 4MATIC cuenta con una caja de transferencia que transmite el momento de impulsión a los ejes en una proporción fija de 50:50%. Las ruedas que giran en vacío se frenan mediante impulsos puntuales en los frenos de las ruedas afectadas.

La variante más potente hasta que arriben las versiones 63, será el Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé. El corazón de este SUV es el motor electrificado con 3.0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 435 cv y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume al mismo tiempo la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios.

El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. El GLE 53 4MATIC+ acelera en solo 5,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. La tracción es integral 4MATIC+ y la transmisión una automática de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT (TCT = Torque-Clutch Transmission).

En términos de asistencias a la conducción el nuevo GLE Coupé podrá ofrecer entre varias tecnologías, el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de velocidad, que en función del trayecto, es capaz de reconocer retenciones o tráfico lento con ayuda de la información de LiveTraffic, y reaccionar a la situación antes de que el conductor perciba conscientemente este problema de tráfico. Si se reconoce un atasco de esa manera (y el conductor no interviene activamente de otra forma), DISTRONIC reduce a título preventivo la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h. Esto ofrece al asistente de frenado activo el margen de maniobra suficiente para poder reaccionar anticipadamente y frenar el vehículo hasta detenerlo antes de llegar al principio reconocido de la retención.


Seguidamente, en la propia retención en la autopista, el asistente activo para retenciones puede aportar una valiosa ayuda al conductor. Si se reconocen las líneas delimitadoras del carril, el sistema puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener al vehículo en su carril y observar la distancia de seguridad hasta una velocidad aproximada de 60 km/h. Si tiene que detenerse en una retención, el vehículo puede reanudar la marcha automáticamente hasta un minuto después de la parada sin intervención del conductor.

Por último, una tecnología que lleva esta segunda generación del GLE Coupé es el tren de rodaje opcional E-ACTIVE BODY CONTROL, que puede combinarse ahora con la suspensión neumática de nuevo desarrollo AIRMATIC. Se trata del primer sistema disponible en el mercado que hace posible regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, es capaz de neutralizar eficazmente los movimientos de balanceo, de cabeceo y de elevación de la carrocería.

El sistema trabaja con una tensión de 48 voltios, y está disponible como equipo opcional para los motores de seis cilindros o mayores. Al circular por carreteras en mal estado, el sistema es capaz de recuperar energía eléctrica. En consecuencia, la demanda energética ha disminuido a la mitad en comparación con el sistema precedente de la Clase S. El equipo hidroneumático genera fuerzas dinámicas que se superponen a las fuerzas de los fuelles neumáticos y soportan y atenúan activamente los movimientos de la carrocería; por ejemplo, en maniobras de aceleración longitudinal o transversal, o al conducir sobre calzadas irregulares. 

El nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé se presentará a la opinión pública por primera vez con ocasión del Salón de Frankfurt (12 a 22 de setiembre de 2019). La llegada a los concesionarios en Estados Unidos y en Europa está prevista a partir de la primavera de 2020. El GLE se fabricará en Tuscaloosa (Alabama/EE.UU.). A nuestro mercado, por su parte, ya fue confirmada por Autolider Uruguay su llegada en el segundo semestre del año próximo.


Video: Mercedes-Benz GLE Coupé