Salón de Frankfurt 2019: así es el nuevo Land Rover Defender y llegará a Uruguay en 2020

miércoles, 11 de septiembre de 2019



La renovación del Land Rover Defender fue una de las novedades más relevantes del Salón de Frankfurt 2019.
Por fuera de las marcas alemanas, la única novedad de peso que se pudo ver por primera vez en el Salón de Frankfurt 2019 fue la renovación total y completa del Land Rover Defender. Este SUV inglés debutó en la muestra germana y tiene su llegada confirmada a Uruguay en 2020.

Desde Frankfurt, Alemania - El nuevo Defender es una de las novedades más anticipadas de los últimos años en el mercado europeo. Conocido bajo el código Proyecto L860, la nueva generación del Defender debutó ayer en el Salón de Frankfurt 2019. Si bien no hay una fecha específica, está previsto que en algún momento de 2020, el nuevo Defender llegue a nuestro mercado. Pero antes conozcamos algunas de sus características principales.

La gama se centrará en las variantes de distancia entre ejes corta llamadas 90 y distancia entre ejes mediana, llamadas 110 durante los primeros dos años de su ciclo de vida, con carrocerías de tres y cinco puertas. En 2022, se agregará a la gama una variante 130 aún mayor, de cinco puertas.


El Defender 90 estará disponible en cinco opciones de seis asientos, lo que sugiere que es posible un asiento delantero de tres al lado. Tiene 4.323 milímetros de largo y es marginalmente la más alta de las tres variantes, a 1.927 mm. La distancia entre ejes mide solo 2.587 mm. Los tres Defender tienen el mismo ancho a 1.999 mm. 

El 110, por su parte, estará disponible en configuraciones de cinco, seis y siete asientos. Tiene 4.758 mm de largo y tiene una distancia entre ejes más larga de 3.022 mm, mientras que es 11 mm más bajo que el 90. Por último, estará el Defender 130, que vendrá con capacidad para ocho pasajeros, y un largo que superará los cinco metros.


Bajo el capot de los modelos 90 y 110, habrá una opción de tres motores nafteros y tres turbodiesel en 2020 y 2021. Y todos los Defender vendrán de serie con una caja automática de nueve relaciones y tracción total permanente. Los primeros serán los P300, P400, y P400e plug-in hybrid con potencias entre los 300 y 400 cv de cuatro y seis cilindros respectivamente, mientras que los gasoleros serán los D200, D240 y D300. En el caso de los nafteros, contarán con tecnología de micro-hibridación con arquitectura eléctrica de 48 voltios.

El nuevo modelo se asienta sobre una suspensión trasera independiente para una mayor comodidad y un nuevo chasis monocasco reemplaza la construcción de la carrocería sobre el bastidores del modelo anterior. Esto lo hará más rígido, más ligero y más modular, permitiendo que se ofrezcan numerosos estilos de carrocería, como dije más arriba. Pero también limitará mucho las capacidades fuera de camino en comparación con su antecesor, dado que no tiene una estructura tan rústica.


Los clientes podrán seleccionar otros tres niveles de especificación: Commercial, S, SE y HSE, junto a cuatro paquetes de personalización: Adventure, Country, Explorer y Urban. Los Defender de especificación Commercial obtendrán llantas de 18 pulgadas, faros LED, asientos delanteros de tela ajustables en ocho direcciones, un sistema de audio de 140 W con seis altavoces, un grupo de instrumentos de 7 pulgadas y una pantalla táctil de 10 pulgadas. La especificación 'S' sumará los faros antiniebla delanteros, asientos eléctricos ajustables en 12 direcciones en tela "Performance" y un tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas. 

El SE tiene ruedas "Apollo" de 20 pulgadas, faros LED premium con asistencia de luz de carretera, espejos retrovisores eléctricos y un sistema de entrada sin llave, asientos delanteros eléctricos ajustables en 14 direcciones, un sistema de audio Meridian 370W con 10 altavoces y estacionamiento automático. Los Defender HSE tienen faros LED Matrix, asientos con memoria eléctrica Windsor de 18 posiciones ajustables en cuero con control de clima y lo que JLR llama "Drive Pack and Park Pack", que comprende algunos elementos de conducción semi-autónoma.


Además del nuevo Defender, en el pabellón de Land Rover, estaba presente la actualización del Discovery Sport. Aunque su estética sea similar a la de la de su antecesor, es un producto con varias novedades a nivel de equipamiento y diseño. Estrena mecánicas con micro-hibridación y también lleva una nueva plataforma modular. Está previsto que también llegue al mercado uruguayo en algún momento del 2020 (ver nota).