Probamos al Chery Tiggo 4: una familia numerosa

martes, 6 de agosto de 2019



Ahora bajo la representación de Grupo Fidocar, evaluamos al nuevo SUV chico de Chery, el Tiggo 4. 
Tiggo es casi que una marca propia dentro de Chery. La cantidad de variantes que se ofrecen a nivel mundial bajo esta denominación es muy extensa. Entre las carrocerías más pequeñas de esta familia de SUVs está el Tiggo 4, que será también la próxima prueba que podrán leer en Autoblog.

Muchos dirán que las familias numerosas provienen desde Italia o España. Pero muchas veces también pueden llegar de otros orígenes, como China. Si bien en aquel país el problema de sobrepoblación es notorio, no parece ser un inconveniente en su universo automotriz, en especial si tenemos que hablar de SUVs, porque para qué hablar de sedanes, coupés, cabrios y hatchbacks cuando son lo que todo el mundo quiere tener en su garage por estos días, ¿no?

Marcas como Chery tienen un catálogo de modelos muy extenso en esta categoría de mercado. Tanto que incluso se crearon un nombre para englobarlos a todos por igual: Tiggo. La familia actual parte en el Tiggo 2 (que en realidad es la versión aventurera del Fulwin), Tiggo 3 (SUV de segmento C pero de vieja generación), Tiggo 4 (SUV de segmento B), Tiggo 5 (SUV de segmento C), Tiggo 7 (SUV de segmento C) y Tiggo 8 (SUV de segmento D). Incluso en algunos países al 4 le dicen 5X pero al 5 le dicen Grand Tiggo para que nadie se lo confunda con su hermano menor.


Saber por qué tienen tres productos en el mismo segmento, es toda una incógnita. Pero los tienen y además el nombre Tiggo ya es sinónimo de SUV de la marca y también fue el primer modelo que no solo se vendió en Uruguay, sino que incluso se llegó a ensamblar aquí. Hoy la demanda de este tipo de productos, en especial en China, es muy alta. A tal punto que el primer producto que Chery desarrolló para su nueva marca premium, Exeed, es un SUV derivado del Tiggo 8, pero con un planteo más exclusivo y de mayor calidad, los TX y TXL (ver nota). Pero volvamos al Tiggo 4 (ver lanzamiento) por un momento.

Fue presentado en el Shanghai Auto Show de 2017, utilizando la plataforma modular T1X de Chery, siendo uno de los pocos modelos en este segmento en tener una arquitectura de este tipo junto a los Volkswagen T-Cross (ver prueba), Seat Arona (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver prueba) y Suzuki Vitara (ver contacto) por citar ejemplos bastante conocidos, dado que el resto de los SUVs chicos se basan en plataformas "no modulares" y derivadas de hatchbacks del segmento B, salvo el Creta de Hyundai que usa la del anterior Tucson (ver prueba).


Ahora llega importado desde la planta de Wuhu, en China en cuatro variantes de equipamiento (2.0 Comfort M/T, 2.0 Luxury CVT, 1.5T Luxury M/T y 1.5T Premium DCT, siendo esta última la probada por Autoblog), las primeras asociadas a mecánicas 2.0 de 122 cv de potencia con una caja manual de cinco relaciones o una automática del tipo CVT (continuamente variable) o 1.5 TCI turboalimentado de 147 cv asociado a una caja manual o automática DCT, ambas de seis marchas.

El rango de valores de venta al público va entre los U$S 23.990 y U$S 29.990, contando entre sus ítems disponibles según cada versión, algunos elementos bastante interesantes y poco vistos para esta franja de precios como ser: butaca del conductor con regulación eléctrica, techo solar eléctrico y panorámico, una transmisión automática de doble embrague, llantas de aleación de 18 pulgadas, o freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB). El Tiggo 4 viene de una familia numerosa. Habrá que esperar a la prueba correspondiente para saber si es un digno representante de su apellido.