Anoche MINI Uruguay celebró los 60 años de la marca a nivel mundial y además presentó al Cooper S "60 Years Edition". |
Alrededor de todo el mundo en este 2019 se están celebrando los 60 años del nacimiento de MINI como marca. Ayer a la noche le tocó el turno a Uruguay, en donde la marca celebró su historia, pero también se aprovechó a presentar en sociedad a la única unidad que se comercializará en el mercado uruguayo de la edición aniversario "60 Years Edition" del MINI Hatch 3 Door. Casi que fue el "regalo sorpresa" del cumpleaños, porque estuvo toda la noche bajo una lona negra y se reveló sobre el final de la presentación.
El evento fue realizado en la casa central de la marca inglesa, en la zona de Punta Carretas, con un local ambientado para la ocasión, invitando a clientes y socios del Club Mini Uruguay que llevaron sus impecables unidades que robaron más de una mirada, en especial el Austin Seven que estaba adentro del local en impecable estado de restauración. El ambiente era de fiesta de aniversario, con una máquina de fotos instantáneas, torta de cumpleaños con el número "60", mini hamburguesas y mini choripanes, y un "beer truck" con cerveza artesanal.
La apertura de la noche comenzó con un show de improvisación humorística por parte del grupo "Improblemas" al que le siguieron las palabras de Martín Oyarzún, gerente general de Automotores Motor Haus, que repasó algunos de los hitos de la firma inglesa tanto a nivel internacional como local. Tras eso se reveló la única unidad del MINI Cooper S "60 Years Edition" Hatch 3 Door, que se venderá a U$S 61.990 y cuyos datos pudieron conocer hace un rato acá en Autoblog (ver lanzamiento). Dato: aún no tiene dueño. Así que si lo querés, dejá de leer esta nota y andá al local de MINI a reservarlo.
Para conocer más sobre este festejo y sobre esta edición especial, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma inglesa en Uruguay, es que conversamos con el gerente comercial de MINI en Uruguay, Luis Pascual, y la charla se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué significa para ustedes celebrar los 60 años de MINI?
Luis Pascual: MINI es una marca con muchísima herencia e historia. Para nosotros es un honor estar trabajando con esta marca. Es un producto emblemático que marca también el futuro de lo que se viene, como el MINI SE (eléctrico). Es un clásico que mantiene sus conceptos vigentes y los mezcla con el futuro de la movilidad. Hoy con 60 años, es para nuestro grupo un placer y un orgullo poder formar parte de la celebración la historia y el futuro de esta marca tan especial.
LP: MINI no es una marca tan tradicional ni masiva dentro del segmento premium como pueden ser las tres principales alemanas que todos conocen (N.del R. Audi, BMW y Mercedes-Benz). Entonces es una marca que busca a un determinado tipo de cliente que se alinea con la filosofía MINI de ser diferente al resto. Es un producto único, diferenciado, bien urbano y juvenil, divertido de usar y muy personalizable, a medida de cada dueño. Pero también con mucha deportividad, por la herencia que tiene en el mundo de los rallyes.
A: ¿Cuáles son los modelos que la gente más demanda de la marca en la actualidad?
LP: Como en el resto del mercado, los SUVs tienen un factor de demanda altísimo y MINI no es la excepción. Sin embargo, en nuestro caso se da algo particular y es que el producto que los clientes más están demandando es el Countryman PHEV híbrido enchufable (ver contacto), que lo estamos ofreciendo desde el 2018.
Pero hay un dato muy curioso y divertido con la gama MINI local y es que Uruguay es el país latinoamericano que vende más unidades del Cabrio (ver lanzamiento) en proporción a la cantidad de unidades que se comercializan anualmente. Es curioso, porque tenemos seis meses que por el clima muchos clientes no se animan a usar un cabrio, pero en relación a la venta, somos los que más Cabrio vendemos.
Pero hay un dato muy curioso y divertido con la gama MINI local y es que Uruguay es el país latinoamericano que vende más unidades del Cabrio (ver lanzamiento) en proporción a la cantidad de unidades que se comercializan anualmente. Es curioso, porque tenemos seis meses que por el clima muchos clientes no se animan a usar un cabrio, pero en relación a la venta, somos los que más Cabrio vendemos.
A: Es sabido que se está poniendo a la venta una versión de aniversario llamada "60 Years Edition". ¿Llegará solo una unidad al mercado uruguayo, ofrecerán más si los clientes la piden, o se realizará alguna otra forma local de activación de producto para celebrar el cumpleaños?
LP: La marca busca todo el tiempo a los clientes que quieran diferenciarse del resto y consideramos que el "60 Years Edition" es la cumbre de eso, es el MINI más único y exclusivo que podemos ofrecer en la gama actual. Es elevar la diferenciación al máximo. Tenemos la posibilidad de traer más unidades, porque fábrica nos las ha ofrecido. Pero desde la empresa tomamos la decisión de importar solo una unidad para darle ese carácter más exclusivo y representativo. Queremos destacar al cliente que lo tenga con un vehículo irrepetible y único.
A: MINI también está próxima a poner a la venta en otros mercados al Cooper SE eléctrico (ver nota) y el nuevo JCW GP con 300 cv de potencia (ver nota). ¿Estos dos modelos cuentan con posibilidades de comercialización en nuestro mercado en el futuro cercano?
A: MINI también está próxima a poner a la venta en otros mercados al Cooper SE eléctrico (ver nota) y el nuevo JCW GP con 300 cv de potencia (ver nota). ¿Estos dos modelos cuentan con posibilidades de comercialización en nuestro mercado en el futuro cercano?
LP: En el largo plazo, pero sí. Van a llegar. El ramp up de producción para exportación de la variante Cooper SE arranca en octubre para los mercados más importantes para MINI a nivel mundial, que son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y China. Entonces ellos lo van a recibir antes que ninguna otra parte y esto se va a dar en la primera mitad de 2020. Por eso para Uruguay vamos a tener que esperarlo un poco más, pero estamos con muchas expectativas y ganas de poder ofrecerlo.
En el caso del JCW GP, es un producto muy de nicho y todavía estamos estudiando de qué forma ofrecerlo, porque si bien no se van a traer unidades para stock, de todas formas lo pensamos ofrecer bajo pedido a aquellos clientes que quieran tener uno. Al igual que en el caso del Cooper SE, no se nos han comunicado las fechas en las que podamos empezar a realizar pedidos de importación o configuración para Uruguay.
En el caso del JCW GP, es un producto muy de nicho y todavía estamos estudiando de qué forma ofrecerlo, porque si bien no se van a traer unidades para stock, de todas formas lo pensamos ofrecer bajo pedido a aquellos clientes que quieran tener uno. Al igual que en el caso del Cooper SE, no se nos han comunicado las fechas en las que podamos empezar a realizar pedidos de importación o configuración para Uruguay.