Contacto: MINI Cooper S E Countryman Chili 1.5 T Steptronic ALL4

lunes, 9 de julio de 2018



Probamos a la variante plug-in-hybrid del MINI Countryman de segunda generación.
Llegó la hora de probar al primer plug-in-hybrid de MINI. Se trata del Cooper S E Countryman ALL4, con el que tuvimos un contacto hace algunas semanas atrás. Estuvimos probando a la única variante llamada Chili 1.5 T Steptronic ALL4 y a continuación podrán leer la evaluación completa.

Para no aburrirlos, no voy a repasar uno por uno los capítulos de la historia del MINI Countryman. Pero a falta de tener ese texto en este informe, si gustan, pueden leer el prefacio de la evaluación del Cooper S Countryman Chili 2.0 T Steptronic que probé el año pasado (ver prueba), en donde la cuento pero en una versión resumida para la lectura web.

Este Cooper S E Countryman (ver lanzamiento) que nos convoca ahora es el primer modelos PHEV de MINI en el mercado local y global. Esa sigla en mayúsculas es la forma de abreviar (en inglés) la definición de "vehículo híbrido enchufable", que es lo que tiene de particular esta variante del Countryman en comparación con las otras versiones de la gama local.


Se presentó de forma oficial en el Salón de Los Ángeles 2016 (ver nota) y ahora llega a Uruguay importado desde Born, en los Países Bajos con un conjunto mecánico compuesto por un motor 1.5 litros de tres cilindros con turbo y 136 cv de potencia junto a uno eléctrico de 88 cv, produciendo un total de 224 cv.

En el mercado local se comercializa a U$S 66.900. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje (6 años sin límite de kilometraje para la batería). Autoblog pudo probar durante cuatro días y algo más de 470 kilómetros a un Cooper S E Countryman Chili 1.5 T Steptronic ALL4 y la evaluación se transcribe a continuación.


Exterior

Salvo algunos detalles que repasaré ahora, entre un Cooper S Countryman y este Cooper S E no hay muchas diferencias a nivel estético. Los ítems que diferencian a este híbrido de sus hermanos son muy sutiles y solo se notan si miramos con atención. Aquellos emblemas "S" en rojo de otros Cooper S, en el S E pasan a ser amarillos, mientras que en nuestro mercado el modelo suma el paquete estético exterior ALL4 (guardabarros trasero y delantero en Piano Black, protecciones de bajos en plateado y listones laterales plateados).

En el lateral izquierdo (además del ploteo literal -e innecesario- de las puertas delanteras en la unidad probada), otro elemento diferencial es la tapa que aparece en el guardabarros delantero izquierdo para conectar el cargador de la batería. Otro ítem, ya menos visible, es el logotipo "E" en portón trasero del baúl, emblema que también se repite en los guardabarros.


En el MINI Cooper S E Countryman de serie lleva unas "Pin Spoke" de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R18, que en nuestra unidad de pruebas iban montadas sobre unos Hankook Ventus S1 evo². Luego en el sector trasero, aparece una pequeña contradicción. Si bien estamos ante un Cooper S E, y no un Cooper, hay una sola salida de escape a la izquierda, cuando los Cooper S convencionales tienen dos. Así que es una denominación algo "tramposa".

Por el resto es un F60 (ese es el código interno de este modelo) común y corriente. En otras palabras para ser un híbrido, MINI logró disimularlo bastante más que otras marcas que usan esta tecnología. Es más, hasta las dimensiones de la carrocería son las mismas que del resto de los Countryman: mide 4.299 mm de largo, 1.822 mm de ancho, 1.557 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.670 milímetros.


Interior

Acá salvo un par de diferencias, tampoco existen muchos elementos que difieran de otros Countryman. Y en lo personal esto es algo bueno, ya que al igual que otros MINI, este SUV cuenta con mucha personalidad por donde miremos, en tiempos donde la uniformidad de criterios entre los automóviles, es moneda común. La casa inglesa sigue siendo de las pocas que apuesta por ser diferente sin importar el producto.

Al igual que en otros Countryman, en este Cooper S E se va sentado más arriba que en otros modelos de la marca. De todas formas, la butaca abraza con sus pétalos laterales y extensor para muslos, siendo ideal para pasar varias horas al volante. Además de tener múltiples regulaciones (manuales de serie, eléctricas en opción) del asiento y del volante, en esta unidad, al contar con un tapizado llamado Cross Punch Carbon Black que mezcla cuero perforado con Alcantara, y un volante Walknappa MINI Yours regordete en cuero natural, el resultado es perfecto.


El primer elemento diferencial que se nota frente a otros Countryman, es el instrumental. Desapareció el tacómetro a la izquierda del velocímetro, siendo reemplazado por un "potenciómetro" ideado para indicar cuando estamos circulando con el motor eléctrico o en caso de recargar la batería. Por el resto, es el mismo tablero de sus hermanos, sumando además en la computadora de a bordo los datos del conjunto eléctrico (autonomía con ambos motores, carga de la batería, consumo eléctrico, etc.)

Al centro del habitáculo está la radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central táctil de 6,5 pulgadas con comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, cuyo funcionamiento es el mismo de otros MINI, y que se maneja desde la conocida interfaz de la ruedita, conocida como iDrive o también mediante la propia pantalla, dado que es táctil a diferencia de la que tienen otros Countryman. Sigue siendo una de las más simples, intuitivas y a prueba de tecno-ignorantes que hay en el mercado.


Se accede sin problemas a sus infinitas configuraciones y funciones, aunque por el precio ya debería contar con dos elementos: navegador integrado (aunque no hay mapas homologados por MINI para Uruguay) y Apple CarPlay como sí ofrece en otros mercados asociado a una pantalla un poco más grande. Ojalá esto se pueda revertir a la brevedad, porque el sistema es tan bueno que ese faltante menor es una verdadera lástima en un habitáculo que está pidiendo un tech-upgrade.

Pero MINI compensa -en parte- este faltante con una app llamada Streetwise incorporada en el MINI Connected (también tiene un acceso directo a Spotify), que permite seguir los recorridos que realizamos con el vehículo, el consumo durante esos trayectos así como también la ubicación donde estacionamos. Eso sí, carece de una función de navegación.


Salvo por un asiento apenas más elevado al tener por debajo las baterías del sistema híbrido, la habitabilidad del Countryman PHEV sigue siendo igual de buena que en sus hermanos a combustión. Dos adultos irán muy cómodos a lo largo, ancho y alto, mientras que un tercer ocupante podrá viajar en la plaza central en viajes cortos sin muchos problemas, solo teniéndose que preocupar por un respaldo algo más firme. A su vez se puede reclinar el respaldo trasero de forma 40:20:40, para aumentar el grado de modularidad de carga o comodidad de los pasajeros.

El baúl tiene 405 litros de capacidad, que son 45 menos que en los otros Countryman, producto de que las baterías ocupan ese espacio faltante. Si bien el volumen es correcto de todas formas, además puede aumentarse porque el respaldo es rebatible 40:20:40, pudiendo alcanzar los 1.275 litros (-115 litros frente a otros Countryman). Por debajo del piso encontramos la falta de un auxilio de repuesto, un mal endémico de (casi todos) los modelos de este grupo automotriz, ya que tiene cuatro neumáticos tipo runflat.


Motores y transmisión

Como buen híbrido, hay que hablar de más de un motor. El primero (a combustión) es conocido de otros modelos de BMW y MINI. A este motor se lo conoce internamente como el B38B15M0 y con algunas mejoras, también lo usa el más deportivo de la marca: el i8. En en esa configuración híbrido-naftero así como en la de combustión sola, ganó el premio "Engine of the Year 2018" en la categoría entre 1.4 y 1.8 litros (ver nota). Nada mal para un humilde tres cilindros, ¿no?

Tiene 1.499 cc de cilindrada, tres cilindros con MINI TwinPower Turbo (single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Eroga 136 cv entre 4.400 y 6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de seis relaciones con convertidor de par.


El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología MINI eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 88 cv a 2.500 rpm y un par máximo de 165 Nm entre 0 y 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 7,6 kWh. Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 224 cv y 385 Nm de par máximo, presentes en la función "Boost", cuando ambas mecánicas trabajan juntas.

A su vez permite tener una velocidad máxima de 125 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 42 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 3:15 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el MINI Wallbox, la recarga tarda 2:30 horas en total con un conector 3,6 kW (16 A/230 V).


¿Pero cómo se traduce este choclo de cifras en el manejo diario? Es un híbrido que permite usar por más tiempo los modos eléctricos que otros modelos de características similares, siendo el puente lógico entre los no enchufables (que tienen una autonomía eléctrica muy limitada) y los productos 100% eléctricos, como pueden ser los Z.E. de Renault o los famosos Tesla. Este Cooper S E Countryman es un híbrido que permite jugar por más tiempo con el silencio que caracteriza a esos modelos.

Pero no deja de ser tampoco un Countryman en el proceso de ser eco-friendly. La respuesta del torque instantáneo del motor eléctrico es adictiva y se combina con un chasis ya conocido de todas las versiones del modelo. Si bien no busca ser un deportivo, de todas formas existe algo de diversión en el manejo que no aparece en algunos rivales de este segmento. Porque a diferencia de aquellos, el Cooper S E puede trabajar con tracción trasera en modo 100% eléctrico, dado que es el que impulsa al eje posterior, mientras que el delantero se mueve con el naftero.


La transmisión, por su parte es la que dentro del Grupo BMW denominan Steptronic "a secas" y que en el fondo es una caja Aisin 6F21WA. Es una clásica automática con convertidor de par y seis relaciones, pero sin levas al volante (porque este Countryman no es deportivo, reitero), ni la posibilidad de hacer rebajes rabiosos entre más de dos cambios, como sí dejan las que se llaman Steptronic Sport. 

Su funcionamiento es impecable por la suavidad de marcha que entrega, y cuenta con modo de "navegación a vela", es decir, que cuando marchamos a una velocidad constante y levantamos el pie del acelerador, desacopla la caja y deja al impulsor regulando para ahorrar combustible y bajar emisiones. Esto solo puede utilizarse con el modo de manejo "Green", mientras que en los "Mid" y "Sport", esta función se anula, para ser la regeneración de energía para cargar la batería en movimiento la que se active en su lugar.


MINI declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en unos más que respetables 6,8 segundos con esta combinación mecánica, mientras que la velocidad máxima es de 198 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son apenas 2,1 litros cada 100 km en ciclo mixto, no declarando los valores de ciudad o ruta, algo que no es muy normal en una empresa que siempre acostumbra a dar todas las cifras.

Durante la prueba, en modo Max eDrive (híbrido automático) logré como mejores números 2,2 l/100 km en ciclo urbano, 3,4 l/100 km en ruta, y 2,8 litros cada 100 km en ciclo mixto. Como verán, hay diferencias de consumo entre el registro teórico y el práctico, pero en todos los casos son cifras más que excelentes para un producto con 224 cv de potencia. Como referencia, en el modo Save (solo naftero) logré: 7,1 l/100 km en ciclo urbano, 6,5 l/100 km en ruta, y 6,8 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.660 kg, mientras que el depósito de combustible es bastante pequeño, alojando apenas 36 litros (- 15 litros respecto a otros Countryman).


Comportamiento dinámico

Por más que en su denominación se lea "Cooper S", hay que tener en cuenta que es un "S E" y no un "S Countryman" puro. Si bien MINI dotó a este producto de una potencia y par combinados similar a la variante John Cooper Works (231 cv y 320 Nm) del Countryman (ver nota), las prestaciones y comportamiento del S E apelan más a la eficiencia de combustible y energía más que a la deportividad.

De todas formas la diversión no se coarta en función de ser un híbrido eficiente. Sigue teniendo ese nivel de entretenimiento al volante, pero que ahora se puede combinar con unos consumos irrisorios y la posibilidad de circular en un silencio absoluto por unos 37 o 40 kilómetros en promedio, dependiendo siempre de la energía que le apliquemos al acelerador. Es un producto muy ágil en el uso urbano o rutero, asistido por un conjunto mecánico muy eficiente.


El hecho de ser un híbrido hace que las sensaciones de manejo se vean cambiadas por el hecho de no escuchar el ruido del motor, o de ver en la pantalla multimedia el flujo de energía yendo del motor a las ruedas o de la batería al motor eléctrico. Al igual que otros PHEV, se lo puede utilizar como cualquier otro Countryman o también se puede jugar todo el tiempo a sacarle el mayor provecho al sistema híbrido, que también puede ser muy entretenido buscando las inercias de frenado o las aceleraciones constantes.

En materia de chasis, es cierto que en la vida urbana las suspensiones copian más las irregularidades y las sequedades de la calzada se perciben con mayor claridad que en otros SUVs compactos, pero en contrapartida tendrá una gran recompensa cuando se sale a la ruta. Todo esto se ve magnificado si elegimos neumáticos tan grandes como los de la unidad probada. Con unos de dos pulgadas menos, seguro que no pasaría lo mismo, aunque en defensa de MINI, es un producto cómodo de todas formas.


Algo que aporta mucho a esa "diversión de uso", es el seteo de la dirección. Este Countryman cuenta con una dirección muy directa y comunicativa en lo veloz y a la vez muy desmultiplicada y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento. Es perfecta y casi que permite teletransportarse en diagonal, algo que el Mini original sabe hacer como ningún otro auto en el mundo.

Además de los modos de conducción clásicos de otros Countryman ya mencionados más arriba en el apartado del motor, el Cooper S E suma tres más denominados Max eDrive, Save y Auto eDrive. El primero es para que funcione en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 125 km/h. En este modo de conducción, el motor de combustión se enciende solo cuando el conductor activa la función "kick-down", pisando a fondo el acelerador y los motores trabajan en el modo de "eBOOST".


Con el segundo modo, en tanto, puede mantenerse el estado de carga de la batería de alto voltaje, para aprovechar su energía luego, cuando se opte por conducir solo con el motor eléctrico. Si el nivel de carga es inferior a 50% se carga el acumulador. Al colocar el selector de cambios en el modo S, siempre se pone en funcionamiento el motor eléctrico, sin importar el modo que se haya activado antes. De esta manera se dispone de la máxima potencia de ambos motores. Al mismo tiempo, se eleva el nivel de carga de la batería al 80%.

El modo Auto eDrive, por último, permite una conducción 100% eléctrica hasta los 80 km/h, y va conmutando entre ambos impulsores en función del manejo que estemos realizando. Debido a las funciones de la tecnología MINI E, la extensión del funcionamiento característico de los modos de conducción Green, Mid y Sport es un poco más acentuada que en el caso de los Countryman convencionales.


Gracias a la suavidad y rapidez de la Steptronic de sexta junto a la asistencia del motor eléctrico y su torque instantáneo mediante la función eBoost (385 Nm), este Countryman PHEV puede pasar con el kick-down de la caja de 80 a 110 km/h en apenas 4,39 segundos, ya que pasando el segundo umbral del acelerador, la transmisión pasa de 6ª a 3ª en un parpadeo, haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleven demoras.

Más allá de tener tracción en ambos ejes, gracias al sistema ALL4 que trabaja con los dos motores (eléctrico y naftero), el Cooper S E Countryman está muy lejos de ser un sport utility para meterse en la arena o el barro, pero jamás fue la intención de este modelo y los neumáticos utilizados tampoco fueron creados con estos fines. Es tan urbano como un subterráneo europeo. Y va igual de rápido, mientras que con esta versión además es muy eficiente.


Equipamiento

En Uruguay el Cooper S E Countryman solo se ofrece en un nivel de equipamiento llamado Chili, que no solo es muy completo, sino que ofrece de serie todo esto: dirección asistida electromecánica (EPS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), Auto Start/Stop, freno de estacionamiento electromecánico, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero Walknappa MINI Yours con regulación en altura y profundidad, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado, faro antiniebla trasero, faros delanteros full LED adaptativos, faros traseros LED, faros antiniebla delanteros LED, asientos delanteros regulables en altura, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central táctil de 6,5 pulgadas con comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, MINI Excitement Package (MINI Logo Projection, luces ambientales interiores y LED en consola central), Performance Control, acceso confort con función Easy Opener, asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, portón trasero con sensor de movimiento en el paragolpes con apertura y cierre automáticos, cámara de retroceso, paquete de iluminación exterior, techo panorámico de cristal, MINI Driving Modes (Green, Mid, Sport), modos de conducción MINI E (Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery), luces diurnas, tapizados en cuero Cross Punch Carbon Black, apliques interiores Piano Black, Colour Line Carbon Black, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, encendido automático de luces, sensor de lluvia, barras longitudinales de techo satinadas, techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black", paquete estético exterior ALL4 (guardabarros trasero y delantero en Piano Black, protecciones de bajos en plateado y listones laterales plateados) y llantas de aleación "Pin Spoke" de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/50 R18.


Es una dotación más que correcta y quiero hacer un especial hincapié en el brillante equipo de sonido de alta definición harman/kardon que trae de serie esta versión. Cuenta con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, y puede que suene exagerado, pero hacía mucho tiempo que no utilizaba un sistema de audio tan bueno. Mientras en otros Countryman es un opcional que se paga aparte, el PHEV lo tiene de serie en nuestro mercado.


Seguridad

Todos los Countryman y este Cooper S E, llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

Se trata de una dotación bastante completa, en otros mercados como el europeo, MINI ya está ofreciendo, de serie u opcional según cada región, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son on el asistente de luz de carretera, la detección de señales de tráfico así como la advertencia de personas o de una colisión frontal tanto en ciudad (entre 10 y 60 km/h) como carretera (a partir de 50 km/h), que conforman el paquete de asistencias que la marca británica denomina Driving Assistant.


Los frenos, por su parte, son de discos ventilados en ambos ejes y tienen un comportamiento intachable. Se detiene siempre en línea recta sin manifestar fatigas prematuras del conjunto, con una desaceleración marcada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro. Diez puntos. Una diferencia entre el PHEV y otros Countryman, es que el pedal de freno tiene un recorrido diferente, dado que en su primera parte se puede trabajar con la regeneración de energía para cargar la batería.

También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, que MINI denomina DSC y DTC. A diferencia de algunos competidores, en los Countryman el grado de desconexión no es total. El primero se desactiva por completo con una pulsación de unos tres segundos, mientras que para apagar el control de estabilidad, hay que presionar el comando durante diez segundos, aunque en la práctica solo reduce su umbral de acción.


Precio y garantía

Antes de que me lo reclamen sin haber leído este párrafo antes, el MINI Cooper S E Countryman Chili 1.5 T Steptronic ALL4 no tiene rivales directos de segmento. El otro SUV compacto híbrido con tracción integral del mercado local no pertenece a una marca premium, por ende no se lo puede enfrentar de forma directa con el producto británico. Se trata del Toyota RAV4 Hybrid 2.5 E-CVT AWD , que tiene un valor de U$S 62.990.

El Countryman probado, en tanto, se comercializa por U$S 66.900. No es un valor tan separado del modelo de Toyota, pero hay una diferencia notoria de potencia, equipamiento y prestaciones a favor del MINI, además que utiliza una tecnología híbrida más avanzada que la del RAV4 Hybrid, al tener una mayor capacidad de circular en modo 100% eléctrico y de ser un producto enchufable, cosa que Toyota por ahora no ofrece en su RAV4.


La garantía del Countryman evaluado es de 2 años sin límite de kilometraje y de 7 años sin límite de kilometraje para la batería en todos los casos. El Wallbox MINI E para uso doméstico con carga rápida cuesta U$S 2.990 (con instalación incluida). Respecto al cambio de la batería, por ahora no se divulgaron costos y a diferencia de otros híbridos, MINI solo reemplaza los módulos, no todo el pack.

Por ahora MINI está sola en este segmento como el único SUV compacto PHEV. Ni Mercedes-Benz ni Audi tienen de momento variantes híbridas enchufables de sus GLA y Q2/Q3, así que la casa británica está sola. Es curioso en cierta medida que BMW no tenga un X1 PHEV, siendo que comparte la plataforma UKL2 con este Countryman. Tal vez sea una decisión interna del Grupo BMW para que no compitan entre sí. Jamás lo sabremos.


Conclusión

2018 es sin dudas el año elegido por las marcas para abrir el mercado de los productos híbridos, ya sea los enchufables y los que no se conectan a la red eléctrica. Mientras las marcas generalistas (Toyota y Hyundai) están apostando por los segundos, las premium (BMW, Mercedes-Benz y MINI) son las primeras en sumarse a la tendencia de los PHEVs.

Este Countryman guarda muchas similitudes de uso con el BMW 330e iPerformance que manejé hace un par de meses atrás (ver contacto), aunque en un envase menos "convencional" que en aquel sedán alemán y aunque suene raro, hasta cuestan lo mismo. Por el resto, se comparten muchas sensaciones de uso y siendo mi segundo PHEV evaluado, siento que es el formato de hibridación perfecto, al tener una autonomía eléctrica digna para circular en la ciudad a diario, junto a una eficiencia energética envidiable con ambas mecánicas en el resto de las aplicaciones de uso.


Pero al ni siquiera haberse cumplido un año de la presencia de estos vehículos en el mercado local, sigo considerando que al consumidor uruguayo le falta mucho por aprender de estas nuevas (para nosotros) tecnologías. He recibido comentarios de usuarios que no obtienen consumos bajos ni las prestaciones que prometen las marcas en sus fichas. La respuesta es simple: todavía no aprendieron a usarlos.

También falta ver cómo se seguirá desarrollando este tipo de productos y cuál será su confiabilidad y reventa dentro de unos años más. Pero en el presente, son una opción tan lógica como también, a criterio personal, la tecnología que mejor aprovecha el concepto de hibridación de dos motores. Pero por otra parte, también implica que sus usuarios cambien sus hábitos de manejo para explotar al máximo las capacidades de estos productos.


Todavía U$S 66.900 es una cantidad de dinero bastante elevada para muchos bolsillos. Sin embargo, este Cooper S E cae en el medio de la gama del Countryman y es una opción lógica para aquellos que busquen consumos reducidos con prestaciones casi tan buenas como las de un Cooper S de 192 cv de potencia. A criterio personal, dentro de esta familia de productos es la compra más razonable.

Hoy tenemos solo tres marcas premium (BMW, MINI y Mercedes-Benz) que están ayudando a la apertura al mercado de los híbridos enchufables. Solo queda ver si el público uruguayo y los beneficios impositivos de los que gozan los vehículos con esta tecnología hacen que el cliente más tradicional sea capaz de activar el cambio de la movilidad hacia la electrificación total. Falta mucho. pero modelos como este Countryman, están pavimentando ese camino de a poco.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad general
  • Posición de manejo
  • Tecnología aplicada
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Depósito de combustible pequeño
  • Sin neumático de auxilio


FICHA TÉCNICA:


MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Cilindrada (cc) 1.499
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 136/4.400-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 220/1.250-4.300
Sistema híbrido
Motor eléctrico
Tipo: generador síncrono de imán permanente integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje
Potencia máxima (cv/rpm) 88/4.000
Torque máximo (Nm/rpm) 165/0-3.000
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) con 80 celdas
Voltaje nominal (V): 293
Capacidad energética neta (Kwh) 7,6
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 224/385 (con función "Boost")
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción integral híbrida ALL4 (eje delantero a combustión, eje trasero eléctrico)
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte de aluminio
Trasera: eje de brazos múltiples con brazos longitudinales
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/50 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 198
Velocidad máxima en modo 100% eléctrico (km/h) 125
Aceleración 0/100 km/h (s) 6,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 2,1
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 405/1.275
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.660
Largo total (mm) 4.299
Ancho total (mm) 1.822
Alto total (mm) 1.557
Distancia entre ejes (mm) 2.670
Capacidad del tanque de combustible (l) 36

Galería: MINI Cooper S E Countryman Chili 1.5 T Steptronic ALL4 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras longitudinales de techo satinadas
Faros delanteros full LED adaptativos con luces diurnas LED
Faros antiniebla delanteros (LED) y traseros
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Paquete estético exterior ALL4 (guardabarros trasero y delantero en Piano Black, protecciones de bajos en plateado y listones laterales plateados)
Techo panorámico eléctrico
Techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black"
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
CONFORT
Acceso confort con función Easy Opener
Apliques interiores Piano Black
Asiento trasero rebatible y reclinable 40:20:40
Asientos delanteros deportivos regulables en altura
Asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Colour Line MINI Yours Style Piano Black con iluminación ambiental en la consola central
Computadora de a bordo
Dirección con asistencia electro-mecánica variable
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
MINI Excitement Package (MINI Logo Projection, luces ambientales interiores y LED en consola central)
MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green)
Modos de conducción MINI E (Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery)
Performance Control
Portón trasero con sensor de movimiento en el paragolpes con apertura y cierre automáticos
Radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central táctil de 6,5 pulgadas con comandos vocales, audio streaming y MINI Connected
Sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W
Sensor de lluvia
Tapizados en cuero Cross Punch Carbon Black
Volante multifunción en cuero Walknappa MINI Yours con regulación en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 66.900. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje (7 años sin límite de kilometraje para la batería)

COMERCIALIZA:

Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy