Probamos al Geely GX3: tiempo de transformaciones

martes, 23 de julio de 2019



Evaluamos al nuevo integrante de la familia Geely a nivel local, el GX3.
La próxima prueba será la del Geely GX3, un producto que deriva del 515 Hatch, pero con una transformada estética tipo SUV. Durante cuatro días lo estuvimos evaluando en su variante más equipada denominada GF. Pero antes del análisis, un adelanto como ya es costumbre en Autoblog.

Hay una expresión yankee que se está aplicando por estos días y que es el reflejo brutal de la tendencia actual de la industria automotriz: "SUV all the things", que sería traducido como "transformen todo a un SUV". A tal punto hemos llegado que incluso se están produciendo sedanes con baúl, pero con estética off-road. Es un horror, lo sé, mis hirvientes puristas. Pero es lo que la gran mayoría del público está pidiendo a gritos.

Uruguay no es ajeno a esto y en el último tiempo hemos conocido modelos que antes no eran "aventureros" y que ahora lo son. Ejemplos abundan. Chery dejó de vender por estos lares al Fulwin Hatch para darle lugar al Tiggo 2, JAC no trajo más al J2 pero sí nos ofrece ahora al S1, Great Wall mató al Florid para inventar el Haval M4 e incluso pasó lo mismo con el Geely LC (ver lanzamiento) y su hermano Cross (ver lanzamiento), pero más acá en el tiempo, el 515 Hatch (ver lanzamiento), pasó a ser un modelo que simula ser un SUV y hasta de nombre cambió: ahora es el Geely GX3 (ver lanzamiento).


A tales extremos ha llegado la carrera de la transformación a SUV, que incluso Geely está pecando de tomar un nombre que otra marca ya utiliza para un producto que  es un SUV, o SAV, como le dice BMW a su X3 (ver prueba). Por eso, en otros mercados donde los juicios por propiedad intelectual son bastante más severos que en China, la marca de origen chino llama atinadamente a su modelo Emgrand GX3, como pasa en nuestro país, por ejemplo.

Pero dejando de lado este caso de nombres tomados de marcas alemanas, que ya se repitió en otra prueba de otro modelo chino como era el BYD S5 (ver prueba), en el caso de Geely también está transformándose como marca. Pasó de tener varios sedanes o citycars, a ser una gama completa de crossovers y SUVs, al menos a nivel local y en poco menos de cinco años.


El primero en dar ese paso fue el Emgrand GS (ver prueba) que en otros mercados tomó el espacio que dejaron los Emgrand 718 (ver lanzamiento), mientras que el año pasado también se le sumó a la oferta local el X7 Sport (ver lanzamiento) que vendría a ser un SUV completo, mientras que su hermano el GS es un crossover compacto. Con la desaparición de los LC, LC Cross, 515 y los CK (ver lanzamiento), el primer escalón sub-20 mil dólares de la gama Geely estaba desierto hasta el momento.

Este GX3 viene a cumplir una tarea doble, que es ser el nuevo modelo más accesible de la marca a nivel local, pero también es el primer escalón de una gama que ahora se transformó por completo al mundo caliente de los crossovers y SUVs. En unos días más también será el cuarto modelo de Geely que pase por nuestro garage para ser evaluado al detalle. El test completo, este próximo viernes en Autoblog.