Que viva España: ya llegó un Seat León Cupra 290 a Uruguay

lunes, 10 de junio de 2019



En imágenes, el primer Seat León Cupra 290 que llegó a nuestro país. Todavía no tiene dueño. ¿Nos lo prestan unos días?
Seat Uruguay puso a la venta a la versión más deportiva y radical del León a nivel local, la Cupra 290. La primera unidad llegó desde España con un impulsor 2.0 TSI de 290 cv de potencia asociado a una caja DSG automática doble embrague de seis marchas y tracción delantera. Más, tras el salto.

Como habrán leído el jueves pasado, Seat Uruguay Puso a la venta a su producto más deportivo y radical hasta el momento, el León Cupra 290 (ver lanzamiento) a un precio inicial de U$S 59.950. La primera unidad ya llegó al showroom de la marca y cuenta con el opcional de los asientos delanteros deportivos tipo bucket calefaccionados que llevan el precio hasta los U$S 64.450. Por el momento no tiene dueño, así que si nadie quiere acogerlo en una casa de familia de bien, Autoblog se ofrece de forma voluntaria a hacerle todos los mimos y cariños en su garage al menos por una semana.

Chistes a un lado (adivinen si estoy bromeando o no), las dimensiones del León Cupra 290 son: 4.281 mm de largo, 1.816 mm de ancho, y 1.435 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.631 mm. El baúl cuenta con 380 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 50 litros de capacidad.


La mecánica del Cupra es la denominada internamente como EA113, y comercialmente como 2.0 TSI y compartida con los Audi S3 (ver lanzamiento). Cuenta con 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbo, intercooler e inyección directa. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones y doble embrague (DSG), denominada DQ250. Produce una potencia máxima de 290 cv entre las 5.900 y 6.400 rpm y un torque de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que velocidad final está en los 250 km/h. No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás en todos los casos. La dirección es progresiva eletromecánica y sensible a la velocidad. La tracción es delantera. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La tracción es delantera. En materia de pesos Seat declara 1.421 kg en orden de marcha.


El León Cupra 290 ofrece de serie: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para conductor), frenos ABS+HBA+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (EVDWLA), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBV), sistema de regulación del motor (MSR), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+) con asistente de tracción dinámica, asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de presión de neumáticos, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electromecánica (Servotronic), faro antiniebla trasero, faros delanteros Seat Full LED con luces de marcha diurna en LED, luces traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, climatizador automático Climatronic con dos zonas y salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros deportivos "Cupra" regulables en altura con ajuste lumbar, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas "Media System Plus" con AM/FM/MP3/2USB/CD/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, ocho altavoces, computadora de a bordo, display multifuncional configurable "Seat Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 12,3 pulgadas a color, volante deportivo multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en Alcantara, retrovisores exteriores calefaccionados (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante) y plegables eléctricamente, cristales traseros oscurecidos, freno de estacionamiento electromecánico con función "Hold", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, selector de manejo "Seat Drive Profile" con cuatro modos: Comfort, Sport, Cupra e Individual, volante deportivo "Cupra" multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensores de lluvia y luces, salida de escape doble cromada, spoiler trasero, pedalera deportiva en aluminio con tacos en goma, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación "30/02" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/40 R18.

De forma opcional se encuentran disponibles los siguientes ítems: airbags laterales traseros, Connectivity Box (cargador inalámbrico para smartphones), asientos delanteros deportivos tipo bucket calefaccionados, y sistema de audio Beats Audio con diez altavoces, amplificador digital de 12 canales, subwoofer y una potencia total de 340 watts. Por los costos de estas opciones, comunicarse con Seat Uruguay. Para que nos lo presten durante una semana para evaluarlo, también.