Seat Uruguay ya puso a la venta a la versión más deportiva y radical del León a nivel local, la Cupra 290. |
¿QUÉ ES?: La versión más potente y deportiva del Seat León (ver lanzamiento). El León Cupra 290 se presentó en Europa en el Salón de Ginebra de 2016 (ver nota) y ahora se pone a la venta en Uruguay con una mecánica 2.0 TSI turboalimentada de 290 cv, con tracción delantera y acoplada a una transmisión DSG automática con doble embrague y seis marchas. Al igual que los otros León, llega importado desde Martorell, España.
Sus dimensiones son: 4.281 mm de largo, 1.816 mm de ancho, y 1.435 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.631 mm. El baúl cuenta con 380 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 50 litros de capacidad.
La mecánica del Cupra es la denominada internamente como EA113, y comercialmente como 2.0 TSI y compartida con los Audi S3 (ver lanzamiento). Cuenta con 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbo, intercooler e inyección directa. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones y doble embrague (DSG), denominada DQ250. Produce una potencia máxima de 290 cv entre las 5.900 y 6.400 rpm y un torque de 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que velocidad final está en los 250 km/h. No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.
En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La dirección es progresiva eletromecánica y sensible a la velocidad. La tracción es delantera. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La tracción es delantera. En materia de pesos Seat declara 1.421 kg en orden de marcha.
A FAVOR: El diseño con el "tratamiento Cupra" es muy cool. Son los 290 cv más accesibles del mercado. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Las prestaciones y la relación precio/potencia. Obtuvo cinco estrellas en protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía de 5 años o 100.000 km.
EN CONTRA: Tardó en llegar a Uruguay. En otros mercados ofrece una caja manual de seis relaciones. También en otras regiones ofrece frenado autónomo en ciudad, alerta de ángulo ciego o de cambio de carril involuntario. El auxilio es temporario (T125/70 R18). Si bien son los 290 cv más accesibles del mercado, el precio no deja de ser elevado.
De forma opcional se encuentran disponibles los siguientes ítems: airbags laterales traseros, Connectivity Box (cargador inalámbrico para smartphones), asientos delanteros deportivos tipo bucket calefaccionados, y sistema de audio Beats Audio con diez altavoces, amplificador digital de 12 canales, subwoofer y una potencia total de 340 watts. Por los costos de estas opciones, comunicarse con Seat Uruguay.
- Seat León Cupra 2.0 TSI DSG - U$S 59.950
- 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Peugeot 308 GT PureTech 225 S&S EAT8 - U$S 49.990
- Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI DSG - U$S 49.300
COMERCIALIZA:
- Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.seaturuguay.com
Video: Seat León Cupra 290