Para el segundo semestre en Uruguay: el Volkswagen T-Cross ya se vende en Brasil

jueves, 21 de febrero de 2019



Llegará recién en el segundo semestre a Uruguay, pero a partir de esta semana el Volkswagen T-Cross se vende en Brasil.
Esta semana comenzó la preventa en Brasil del Volkswagen T-Cross, el primer SUV chico de la marca que se presentará en el país vecino en el mes de abril y comenzaron a conocerse los equipamientos que tiene allí. A Uruguay, en tanto, llegará en el segundo semestre del año.

Uno de los lanzamientos más importantes del año es la (demorada) incorporación de Volkswagen al popular segmento de los SUVs chicos. El T-Cross tuvo su revelación mundial en octubre del año pasado, y Autoblog fue el único medio uruguayo presente en dicho evento, realizado en San Pablo, Brasil (ver nota). Desde entonces y hasta ahora, la marca se había guardado de forma celosa las características técnicas y de equipamientos del modelo.

Sin embargo, con el comienzo de la preventa en el mercado brasileño iniciada esta semana (con valores que van entre R$ 84.990 y R$ 109.990), esas informaciones salieron a la luz y sirven para tomar una dimensión de cómo podría llegar la configuración para nuestro mercado del T-Cross una vez que se presente a comienzos del segundo semestre de este año, entre los meses de julio y agosto.



El T-Cross mide 4.199 mm de longitud, 1.568 mm de altura, mientras que la distancia entre los ejes es la mayor del segmento, con 2.651 mm. El baúl promete una capacidad de 373 litros pero que pueden crecer hasta los 420 si se coloca el respaldo trasero en la posición más vertical. En Brasil tiene dos opciones de motores TSI de 1.0 y 1.4 litros, que combinan inyección directa de combustible y turbocompresor. El motor 200 TSI Total Flex desarrolla potencia de hasta 128 cv con etanol. El motor 250 TSI Total Flex genera una potencia de hasta 150 cv. Para otros mercados también se prevé que tendrá el 1.6 MSI de 110 cv, como es el caso de Uruguay y Argentina, por ejemplo. 

Las transmisiones serán manuales de cinco relaciones en el caso del 1.6 MPI y manual de seis en el 1.0 TSI, mientras que el 1.4 se asociará solo a una transmisión automática de seis relaciones tipo Tiptronic, que también será opcional en el 1.0 TSI. Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera.


Al momento de la preventa en Brasil, la gama del T-Cross solo estará disponible en las variantes más equipadas, pero ya se conoce cuál serán las versiones: 200 TSI, 200 TSI Tiptronic, Comfortline 200 TSI Tiptronic y 250 TSI Tiptronic. La primera ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida, luces diurnas LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), sistema de audio "Media Plus" con AM/FM/USB/SD/Bluetooth, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado, porta celulares con ficha USB de recarga "Dockstation", tapizados en tela "Bandula", computadora de a bordo "Plus", Gear Shift Indicator (GSI), espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción regulable en altura y profundidad, sensores de lluvia y luces, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

El siguiente escalón es el 200 TSI Tiptronic, que suma o reemplaza sobre el listado anterior: control de velocidad crucero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras, puerto USB doble de recarga trasero, y sistema multimedia Composition Touch con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming.



La tercera variante es el Comfortline 200 TSI Tiptronic que suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, asiento del conductor con ajuste lumbar, tapizados en tela "Vang", cámara de retroceso, sistema de carga variable en baúl (sistema s.a.v.e.), guantera refrigerada, alarma, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, barras de techo longitudinales negras, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

Por último está el nivel Highline 200 TSI Tiptronic que suma o reemplaza sobre el Comfortline: detector de cansancio del conductor, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy, tapizados en cuero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, iluminación ambiental LED, monitoreo de presión de neumáticos, barras de techo longitudinales "silver anodized", y sistema Start&Stop. Son opcionales para estos dos últimos niveles los siguientes ítems: techo solar eléctrico y panorámico, asistente de estacionamiento 3.0, el instrumental digital configurable Active Info Display, y faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas.

De momento se desconocen si estas serán o no las configuraciones que tendremos en Uruguay una vez que el T-Cross se lance de forma oficial. De momento solo se conoce la fecha de llegada, pero no los precios o equipamientos con los que se ofrecerá. Sabremos más en los próximos meses.