Probamos al Mercedes-Benz Clase A: mira quién habla ahora

martes, 27 de noviembre de 2018



Evaluamos a la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A durante más de 980 kilómetros.
Evaluamos a la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A. Pero esta no será una prueba más, dado que es el primer vehículo con inteligencia artificial que se comercializa en nuestro mercado. Y por ese motivo es que va a merecer una nota de adelanto bastante diferente a las otras.

Los sistemas multimedia de los autos están avanzando a la velocidad de las bacterias. Lo que hace un año atrás era lo último en conectividad y tecnología, ya pasó a un grado de obsolescencia tal, que muchos clientes están poniendo en su lista de prioridades si su futuro auto se llevará bien o no con ese aparatito que llevan en su cartera o bolsillo a diario.

El smartphone como entidad tecnológica cambió la perspectiva del mundo y de como nos relacionamos con todo. Desde nuestro auto, pasando por el trabajo, el ocio o incluso la forma en la que nos comunicamos con nuestros seres queridos. Hagan el experimento de ver cuántas veces en una reunión, una persona saca su smartphone para mirar si le llegó un WhatsApp o si su último posteo en Instagram tiene un corazoncito más.


Algunos fabricantes, y cada vez son más, no quieren quedarse atrás del avance de la tecnología de comunicación más usada del planeta. Van a quedar relegados en poco tiempo igual, pero por lo menos hacen el intento de ponerse al día de formas más aceleradas. Un vehículo demanda un mínimo de cuatro o cinco años entre que se desarrolla de cero y sale a la venta. Un smartphone o mismo un sistema operativo, se puede crear de la nada en la mitad del tiempo. O menos incluso.

Pero no había sido hasta la llegada del sistema MBUX de Mercedes-Benz que los vehículos no le respondían a sus usuarios casi de la misma forma que lo puede hacer Siri en un iPhone, por ejemplo. Se le pre-cargaban a los sistemas multimedia comandos de respuesta vocal casi que robóticos y tan tercos como una mula si no decías las palabras de activación correctas. Y pueden ser bastante desesperantes.


Ejemplos tengo de sobra. De querer cambiar una emisora de radio, por ejemplo, que es algo que parece bastante sencillo pero que si el sistema no es amigable, puede llevar a niveles de exasperación solo comparables con el personaje de Michael Douglas pidiendo una hamburguesa en "Día de Furia".

-Autoblog: "Radio"
-Multimedia: "Radio. ¿Qué desea seleccionar?"
-Autoblog: "Sintonizar emisora 810 AM" (sí, escucho AM)
-Multimedia: "No es posible procesar la solicitud. Diga un comando".
-Autoblog: "Radio..."
-Multimedia: "Radio. ¿Qué desea seleccionar?"
-Autoblog: "Emisora 810 AM" (nótese que quité el "sintonizar")
-Multimedia: "No es posible procesar la solicitud. Diga un comando".
-Autoblog: "Ojalá te conviertan en software para leer de códigos de barra".
-Multimedia: "No es posible procesar la solicitud. Diga un comando".
-Autoblog: "¡Radio!"
-Multimedia: "Radio. ¿Qué desea seleccionar?"
-Autoblog: "810 AM..."
-Multimedia: "No es posible procesar la solicitud. Diga un comando".
-Autoblog: "Ojalá te infectes con un troyano".
-Multimedia: "No es posible procesar la solicitud. Diga un comando".


Y así, ad eternum. Una forma parcial de solucionar la tecno-burocracia, es tener un vehículo con Apple CarPlay o Android Auto, que trabajan con asistentes de voz bastante más avanzados que los que algunos vehículos traen instalados en su propio software. Pero hasta Siri o Google Assistant tienen problemas para entender lo que les pedimos si no somos lo suficientemente claros en la pronunciación.

Solo Mercedes-Benz (y ahora también BMW con el Personal Assistant) con el MBUX parece haber entendido todas esas situaciones de frustración al volante que generan los sistemas de info-entretenimiento de los automóviles. Y la cuarta generación del Clase A (ver lanzamiento) es el primero en ofrecerlo tanto a nivel mundial como local. Pero además de preguntarle al MBUX si sabe chistes verdes y o si puede responder por qué al Clase A le quitaron el eje trasero independiente, vamos a tratar de encontrar qué más mejoró el modelo frente a su antecesor. Pero para eso, tendrán que esperar unos días más, porque por ahora, el comando "leer la prueba completa", no se ejecutó correctamente.