Probamos al Fiat Cronos: tiempos de cambio

lunes, 24 de septiembre de 2018



Probamos durante cuatro días y más de 800 kilómetros al último lanzamiento regional de Fiat, el Cronos.
Después de haberlo manejado en su presentación regional en Córdoba por apenas unos kilómetros, ahora ya en suelo uruguayo, nos convertimos en el primer medio local en probar al Fiat Cronos. Lo evaluamos durante cuatro días y más de 800 kilómetros. Pero antes del análisis, un breve adelanto.

Más allá del cantado juego de "Cronos" y el tiempo, que hasta la propia gente de FCA aprovecha (tengo dos relojes regalados por ellos en eventos de este modelo), en Fiat están pasando tiempos de cambios importantes y reales a nivel de productos desde la unión con la americana Chrysler. Y no es casualidad. La yankee estaba en la ruina previo a la compra por parte de Fiat y los italianos no salían del concepto de auto popular, sencillo y accesible.

Todo esto cambió en el Mercosur más que nada, con la llegada de la pick-up Toro, que marcó el quiebre entre la "vieja Fiat" y la "nueva Fiat". A partir de ese producto empezaron a surgir modelos creados por y para la región que no se venden en otros mercados. Uno, Mobi, Argo, y Cronos son los cuatro ejemplos más claros, además de la mencionada chata, como le dicen del otro lado del Río de la Plata a la Toro y similares.


Tuve la chance de asistir a los dos últimos lanzamientos regionales de FCA por parte de Fiat, es decir, los Argo (ver apuntes del lanzamiento) y Cronos (ver apuntes del lanzamiento). Ahí no solo pude entrevistar a los responsables de desarrollo de producto, sino que en el caso del sedán, incluso estuve en la planta de producción, en la localidad de Ferreyra, en Córdoba, Argentina. Ahí entendí el concepto de "renovación total" de una factoría para aumentar la calidad de lo que producen. Hoy ellos solo producen ahí al Cronos y ninguna otra planta del mundo lo hará.

Por eso una vez que nos bajamos de un Siena, Línea o del también extinto Grand Siena (ver lanzamiento) que el Cronos (ver lanzamiento) está reemplazando, se nota una evolución clara entre aquellos y el modelo nuevo. Hay mejores materiales en el interior, mayores equipamientos de conectividad y seguridad, un diseño más armónico y pensado para que el cliente del segmento B tricuerpo no sienta que se compró un hatch con un baúl adosado.


No tanto el Mobi (ver prueba) por ser una continuación derivada del Uno pero más accesible, pero tanto Argo (ver lanzamiento) como Cronos son parte junto a la Toro de la nueva cara de Fiat en la región. Productos creados de cero, con plataformas modulares y concepción moderna. Recordemos que tanto el Siena como el Palio databan del año 1996. Desde entonces, la plataforma del Proyecto 178 había sido exprimida al máximo para crear una gama entera. Ahora las MP1 (Argo) y MP-S (Cronos) modulares, son la base de dos nuevos modelos que derivan uno del otro, pero que comparten solo un 30% en común.

Es cierto que el Cronos, con apenas un par de semanas en el mercado uruguayo, todavía tiene un largo camino por recorrer. Su hermano, el Argo, está por cumplir su primer año de ventas y son satisfactorias para el segmento donde juega. Pero habiéndolos manejado por apenas un rato en el extranjero, primero al Argo (ver contacto) y luego al Cronos (ver contacto) ahora llegó la hora de conocer a fondo a uno de los Fiat más nuevos del mercado regional y poder apreciar en qué está cambiando tanto esta marca. Pero para esto, tendrán que esperar unos días más.