Apuntes del lanzamiento regional del Fiat Argo

miércoles, 31 de mayo de 2017



Fiat está presentando regionalmente en Brasil al Argo, su nuevo hatchback para el segmento B en el Mercosur.
Ayer y hoy casi toda la prensa latinoamericana se concentró en São Paulo, Brasil para asistir al lanzamiento regional de uno de los productos regionales más anticipados del 2017, el Fiat Argo. Autoblog estuvo ahí y a continuación tendrán los apuntes de la presentación de este nuevo modelo.

(*) Desde São Paulo, Brasil - FCA Latinoamérica realizó este martes 30 y miércoles 31 de mayo el lanzamiento regional de uno de sus productos más importantes de los últimos años, el Argo. Se trata del nombre definitivo del llamado Proyecto X6H, un hatchback para el Segmento B (chico), que reemplazará al Punto y todavía no se sabe si también tomará la posta del Palio. Se pondrá a la venta a fin de este mes en Brasil, y por ahora está en suspenso la fecha de su llegada a Uruguay.

Nacido sobre una nueva plataforma modular de FCA, denominada MP1, el Argo llega para ser uno de los productos más ambiciosos del grupo ítalo-americano, ya que es una creación completa desde cero, así como también la base para nuevos lanzamientos de FCA en el futuro cercano.


El más próximo será la versión tricuerpo del Argo, que por ahora solo se conoce como X6S. En Brasil, el Argo ya está a la venta de manera inicial con tres motorizaciones: Firefly 1.0 (tres cilindros, 72 cv), Firefly 1.3 (cuatro cilindros, 99 cv) y la versión HGT lleva el E.torQ 1.8 16v Evo VIS (cuatro cilindros, 130 cv).

En cuanto a las transmisiones, hay cajas manuales de cinco relaciones, automatizadas GSR también de quinta y solo para el motor más potente, una automática con convertidor de par y seis relaciones de origen Aisin, que también usa el Jeep Renegade.


La presentación en São Paulo comenzó el martes en la tarde en la Bienal de São Paulo con lo que Fiat denominó "Experiencia Argo", en la que los invitados podían conocer a las diferentes piezas y proveedores de tecnología que colaboraron en el desarrollo del modelo, como ser Magneti Marelli para las transmisiones, luces, tableros y suspensiones, así como Bosch en la utilización de elementos como los controles de tracción y estabilidad, el asistente de arranque en pendiente o el sistema de monitoreo de presión de neumáticos. También se pudieron ver los diferentes niveles que componen a la gama del Argo en Brasil, denominados Drive, Precision y HGT.

A eso de las 20 hs el evento pasó a un segundo capítulo en el que los invitados participaron de una cena y donde la anfitriona de ceremonia era la modelo, actriz y conductora brasileña Fernanda Lima. Tras algunas palabras de los integrantes del equipo de marketing, diseño y calidad de FCA Brasil, finalmente se develó el Argo solo con las versiones tope de gama (HGT) así como también con la Opening Edition Mopar, una edición especial de 1.000 unidades exclusiva para el mercado brasileño con un muy atractivo color Azul Portofino. La noche cerró con un espectáculo de música en vivo por parte de la cantante María Rita, hija de la famosa Elis Regina.


A primera hora de hoy comenzó la segunda parte de la presentación en la sala de conferencias del hotel Hilton Morumbí de São Paulo, que llevó dos horas y que fue previo a las primeras pruebas de manejo que se llevarán a cabo el por el resto del día por parte de los medios invitados. Allí la prensa pudo conocer todos los aspectos de diseño, ingeniería, accesorios y mercado del Argo, así como su posicionamiento dentro del mercado brasileño.

Fiat lo ubicó en todas sus comparaciones como un rival directo para los Chevrolet Onix, Hyundai HB20, Volkswagen Fox, Toyota Etios y Ford Ka, y desde FCA aseguran que los superan en todos los aspectos, como era de esperarse. Una vez terminada la conferencia, comenzaron las sesiones de pruebas con el Argo en São Paulo y este viernes podrán leer las primeras impresiones en Autoblog.


Entre las personas que hablaron estuvieron Stefan Ketter, CEO de FCA Latinoamérica, Marco Lage, director de comunicación corporativa y sustentabilidad de FCA Brasil, Peter Fassbender, director de diseño para FCA Latinoamérica y responsable del diseño de Argo, Mobi y Toro, Francisco Abbruzzesi, responsable de Mopar, Richard Schwarzwald, responsable de calidad, y por último, Claudio Demaria, jefe de ingeniería y desarrollo de FCA Latinoamérica. Con él pudo conversar Autoblog y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuánto tiempo demandó el desarrollo del Argo desde cero hasta el vehículo final?



Claudio Demaria: El desarrollo fue un trabajo de 28 meses de creación, desde tener el estilo del Argo aprobado, hasta el auto final. Hubo algunos meses que llevaron más trabajo que otros porque la calidad del modelo tenía que ser casi que de un segmento de nivel que consideramos premium para el segmento donde va a participar no solo en Brasil, sino a nivel regional también.

A: ¿Qué tipo de pruebas se realizan durante la creación de un vehículo en FCA?

CD: Nuestro vehículo fue desarrollado totalmente en ambientes virtuales, es decir, se realizaron desarrollos en digital del estilo e ingeniería. La primera parte, con todo el modelo matemático virtual se hizo en la parte dinámica de la estructura, y después testeamos más de 150 prototipos reales tanto para pruebas de impacto como de medición de piezas y calidades. Precisamos siempre de esta parte con el fin de corroborar con mediciones físicas lo que obtuvimos en primera instancia en lo virtual.


A: ¿En qué aspectos se fijan los ingenieros para adaptar o crear una plataforma para el Mercosur como es el caso de la MP1 que lleva el Argo?

CD: Al ser una plataforma completamente nueva, sigue un poco el concepto global que estamos desarrollando con cada producto nuevo. La MP1 es una plataforma modular, que nos va a permitir trabajar con otros productos nuevos a futuro, pero que el Argo es el primer modelo de FCA en utilizarla. Podremos incluso valernos de otros tipos de alimentación, no solo de motores de combustión estoy hablando. Se adapta a las nuevas normativas actuales así como a futuro.


A: Pasando estrictamente al Argo, ¿qué partes fueron solo creadas para este modelo y cuáles se comparten con otros productos de FCA?

CD: Argo nació como un producto 100% nuevo. Las piezas compartidas van a comenzar a verse en los próximos modelos que iremos lanzando en el futuro cercano y más lejano.

A: Hoy las pruebas de Latin NCAP están pesando bastante en las decisiones de compra y usted hizo hincapié en la seguridad durante la presentación. ¿Qué recaudos tomó FCA para que el Argo pueda obtener un buen resultado en caso de que sea evaluado por este organismo?


CD: Latin NCAP claramente aún no probó el Argo por el momento, así que no puedo decir nada al respecto de sus pruebas. De todas formas aunque realizamos pruebas propias durante el desarrollo, para no generar polémicas, no podemos decir que vayamos a tener el mismo resultado que obtuvimos de forma interna porque ellos miden aspectos diferentes a los que usamos al momento de crear al modelo.

Más allá de esto, los resultados que obtuvimos para nuestros estudios encontramos un desempeño estructural superior al que podría llegar a clasificar la competencia directa del Argo en las pruebas del Latin NCAP.


A: El Argo es el primer vehículo de segmento B que Fiat lanza en el Mercosur desde el nuevo Palio en 2012. ¿Qué tan grande es la apuesta de FCA para este modelo?

CD: Como dijo nuestro presidente Stefan Ketter en la presentación del martes a la noche, el Argo es un modelo "baricéntrico". Nosotros estamos intentando retomar el liderazgo del segmento con un modelo de esta naturaleza, gracias a su calidad, seguridad, tecnología y desempeño.

A: ¿Está pensado que en el futuro cercano el Argo tome el lugar de los Palio además de los Punto?


CD: El Argo nació como una evolución del segmento B para nosotros y sí, en parte le va a robar ventas al Palio, al Punto y por qué no, también acá en Brasil al Bravo parcialmente. Es un producto que podría perfectamente tomar el espacio de esos tres modelos en el futuro si quisiéramos.

A: ¿Qué versiones de motor están habilitadas para los mercados fuera de Brasil?

CD: Hoy no tenemos una definición clara para otros mercados aún. De todas formas consideramos que podremos exportar a cualquiera de las mecánicas cuando queramos, ya sean los Firefly 1.0 y 1.3 así como el E.torQ EVO VIS también.


A: ¿Cuáles considera que son los puntos más fuertes del modelo?

CD: Primero tiene contenidos de seguridad activa que no tienen los rivales, como ser los controles de tracción y estabilidad, tiene un confort de marcha y bienestar a bordo superior, ya que utilizamos tecnologías en la parte dinámica y elastocinemática que pertenecen a segmentos superiores.

A: ¿Cuál es el aspecto que más le gusta del Argo?

CD: Para mi fue un discurso de integración. Aquí la fábrica trabajó de una forma integrada y total, con una atención al detalle que nunca habíamos tenido, entonces lo que más me gusta del Argo es eso, que fue un trabajo integral del equipo de FCA Latinoamérica y que pudimos crear de cero un producto regional de calidad mundial.

Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.0 Drive
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.3 Drive M/T
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.3 Drive GSR
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.8 Precision M/T
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.8 Precision AT6
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.8 HGT M/T
Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Argo 1.8 HGT AT6
Archivo para descargar: Press release Fiat Argo Brasil
Archivo para descargar: Press release Fiat Argo Opening Edition Mopar










Galería: lanzamiento regional del Fiat Argo | Créditos: Autoblog

Videos: Fiat Argo


(*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay