Latin NCAP: "la postergación de los anclajes infantiles obligatorios es lamentable"

martes, 12 de junio de 2018



Según el director técnico de Global NCAP y secretario general de Latin NCAP, "la postergación de los anclajes infantiles obligatorios es lamentable".
El Programa de Evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y Global NCAP organizaron el primer "Stop The Crash" en Argentina. Autoblog estuvo allí y conversó con el Ing. Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP y secretario general de Latin NCAP.

Desde Buenos Aires, Argentina - #StopTheCrash, el evento internacional de seguridad vial organizado por Global NCAP, realizó el pasado domingo 10 de junio una presentación especial en el Autódromo de Buenos Aires. Fue un evento para invitados especiales tanto de la prensa como de autoridades de gobierno argentino, pero también se abrió al público en general.

Y, el lunes 11 de junio por la tarde, hubo una demostración exclusiva para flotas de empresas y otros interesados en conocer de cerca diversas tecnologías de asistencia a la seguridad como ser el control de estabilidad, frenos ABS para motos y frenado autónomo de emergencia, entre otros.


Al igual que los dos eventos realizados en Uruguay el año pasado (ver eventos 1 y 2), "Stop The Crash" es una asociación integrada por reconocidas organizaciones vinculadas a la seguridad vial, que incluye a ADAC, Autoliv, Bosch, Consumers International, Continental, Denso, Thatcham, ZF-TRW y la Fundación Toward Zero, unidos en el compromiso compartido de promover tecnologías avanzadas de seguridad en vehículos con una comprobada efectividad, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Desde esta asociación se busca generar conciencia de la importancia de elementos de seguridad tales como la seguridad de los neumáticos, los sistemas de frenado antibloqueo en automóviles y motocicletas, pero también sobre la masificación de dos tecnologías importantes para salvar muchas vidas, como ser los controles de estabilidad y tracción, así como el sistema de frenado automático de emergencia.


En Buenos Aires se realizaron pruebas demostrativas de controles de tracción y estabilidad. La primera se realizaba con una pasada por una superficie húmeda en la que se simulaba una situación de maniobra evasiva, con y sin el control de estabilidad accionado, transitando en ambos casos a una velocidad de 80 km/h en promedio. Constaba en acelerar a fondo sobre una superficie de baja adherencia (asfalto húmedo) para demostrar la eficacia de tener un control de tracción y estabilidad de serie para mantener la trayectoria del vehículo.

A su vez, también se realizaron pruebas dinámicas de frenado autónomo de emergencia y de frenos ABS en motocicletas. La primera se realizaba con una pasada a una velocidad de 30 km/h en promedio, dejando que el vehículo se detenga por sus propios medios al ver la situación de impacto inminente. La segunda constaba en frenar a fondo sobre una superficie de baja adherencia (piso mojado) para demostrar la eficacia de tener el sistema antibloqueo en las motos para mantener la trayectoria del vehículo. Por último, se demostraron tres tipos de frenado autónomo de emergencia: urbano (de baja velocidad), inter-urbano (de alta velocidad) y con detección de peatones.


Para conocer un poco más sobre la realización del primer "Stop The Crash" en Uruguay así como de la postergación en nuestro país de la obligatoriedad de los anclajes para sillas infantiles, Autoblog entrevistó en Buenos Aires al Ing. Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP y secretario general de Latin NCAP. La entrevista se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Qué representa que se realice el primer "Stop The Crash" en Argentina y qué experiencia están rescatando de hacer estos eventos en Latinoamérica?

Alejandro Furas: El hecho de realizar el "Stop The Crash" es una iniciativa itinerante a lo largo del mundo y ahora nos tocó venir a Argentina. La razón en este caso es principalmente que este país preside el G20 este año y la segunda que se está priorizando por parte del gobierno argentino en el parlamento durante la legislatura de 2018 la importancia de la seguridad vehicular. Si bien se tenía una buena información de lo que iba a pasar en el G20, ya hemos venido a la región y que ahora está motivado por el posible liderazgo de Argentina en estos temas a nivel regional.


A: ¿Qué tanto considera que el público latinoamericano está tomando conciencia sobre lo importante que es el control electrónico de estabilidad en los vehículos?

AF: Creemos que mucha. Hay una buena penetración del mensaje. A veces uno nota que habla con marcas y en algunos casos no muy exclusivas que muestran una posición de incorporar el ESC porque sino no pueden vender ese modelo. Eso lo vimos en muchos vehículos accesibles y de segmentos cada vez más chicos. Los vendedores mismo dicen eso. Es un buen indicio. Desde el punto de vista de Latin NCAP, este tema está en el radar en poco tiempo. Es difícil pronosticar el futuro pero queremos que se comience a popularizar antes de las fechas que los gobiernos están manejando la obligatoriedad por ley. Una porción del mensaje que venimos a dar en "Stop The Crash" es ser proactivos para que los gobiernos beneficien de forma impositiva a los elementos de seguridad que estamos demostrando con estas pruebas. No solo el ESC sino también los sistemas de frenado autónomo. Así como se dan beneficios impositivos para vehículos de baja cilindrada o que contaminen menos, se podría hacer lo mismo con estos elementos de seguridad, porque en definitiva son "vacunas" que previenen más muertes en el tránsito.


A: Respecto a la incorporación de los sistemas que se probaron en esta edición de "Stop The Crash", ¿qué ve que se haya avanzado desde los gobiernos de la región en el conocimiento y posible implementación?

AF: El diálogo es siempre abierto. Pero vemos que hay una coordinación por parte de los gobiernos del Mercosur de acordar una fecha de aplicación del ESC de serie, que es el 2022, por una razón industrial. Pero esto no quita que puedan incentivar antes la popularidad de estos sistemas mediante beneficios impositivos o fiscales para estas tecnologías. De esta forma el cambio va a ser voluntario. Creemos que más allá de las decisiones que tomen los gobiernos, queremos que esto suceda y lo vamos a pedir de forma formal. Incluso en algunos gobiernos la prioridad del ESC está escalando en la lista de prioridades y para nosotros es algo positivo.

A: Hoy para aspirar a obtener las cinco estrellas en Latin NCAP están reclamando ESC de serie en los vehículos probados. ¿Para cuándo se hará obligatorio el AEB para cumplir con ese objetivo?



AF: No hay un tema de obligatoriedad, pero lo vamos a comenzar a ver más fuerte a partir del nuevo protocolo que aplicaremos a partir de 2020. Cambia mucho porque no va a ofrecer más dos resultados (niños y adultos) sino que será uno solo. Vamos a dar una evaluación por seguridad de adultos, niños, peatones y asistencias a la seguridad. Entonces para llegar a las estrellas mínimas, tendrán que tener un puntaje mínimo en cada categoría. Con la ausencia de elementos de asistencia, el puntaje va a bajar de forma drástica. Un auto con dos airbags, pero sin ESC de serie, va a ser muy complicado que pase las tres estrellas.

A: Si bien en "Stop The Crash" no se están probando sistemas de retención infantil, es sabido que en Uruguay se prorrogó su obligatoriedad hasta enero de 2019 (ver nota). ¿Qué opinión tienen Global NCAP y Latin NCAP al respecto de dicha prórroga?

AF: Es lamentable. Gran parte de que Latin NCAP se mueva hacia un modo de evaluación única es para aumentar la presión en la seguridad de niños, que si bien ha mejorado, sigue muy relegada. Si en el protocolo nuevo que vamos a tener, siguen en esa posición, lo van a pagar con un puntaje muy magro. De la misma forma, el uso de los sistemas de retención esta muy relegado pese a lo que logran en salvar más vidas. Cada año que se demora, son más muertes que suceden. Y eso es imperdobable a estas alturas, más cuando desde 2008 que se habla del tema desde la Fundación Gonzalo Rodríguez. 10 años después, vemos que estamos reclamando por una postergación de una obligatoriedad que ya debería estar resuelta hace años.







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