Apuntes del segundo evento de "Stop the Crash" en Uruguay

miércoles, 10 de mayo de 2017



Ayer UNASEV, Global NCAP y Latin NCAP realizaron en Kibón a la segunda edición de "Stop The Crash" en Uruguay.
Ayer la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Programa de Evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), organizaron el segundo evento "Stop The Crash" en Uruguay con pruebas de ABS en motos y el frenado autónomo de emergencia en autos.

A un costado de las instalaciones de Kibón Avanza, ubicado en la rambla de Pocitos, este pasado martes 9 se realizó la segunda edición de "Stop The Crash" en Uruguay. El evento fue organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) junto a Global y Latin NCAP, replicando un tipo de evento de interés general que se realizó en otras ciudades del mundo, como Santiago de Chile (ver video), Brasilia (ver video), Ciudad de México (ver video) o Sepang, en Malasia (ver video), y de características similares al mostrado en marzo en Montevideo también (ver nota).

Para aquellos que todavía no lo sepan, "Stop The Crash" es una asociación integrada por reconocidas organizaciones vinculadas a la seguridad vial, que incluye a ADAC, Autoliv, Bosch, Consumers International, Continental, Denso, Thatcham, ZF-TRW y la Fundación Toward Zero, unidos en el compromiso compartido de promover tecnologías avanzadas de seguridad en vehículos con una comprobada efectividad, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.


Desde esta asociación se busca generar conciencia de la importancia de elementos de seguridad tales como la seguridad de los neumáticos, los sistemas de frenado antibloqueo en automóviles y motocicletas, pero también sobre la masificación de dos tecnologías importantes para salvar muchas vidas, como ser los controles de estabilidad y tracción, así como el sistema de frenado automático de emergencia.

Ayer se realizaron dos de esas pruebas demostrativas, la de frenado autónomo de emergencia y la de frenos ABS en motocicletas. La primera se realizaba con una pasada a una velocidad de 30 km/h en promedio, dejando que el vehículo se detenga por sus propios medios al ver la situación de impacto inminente. La segunda constaba en frenar a fondo sobre una superficie de baja adherencia (una lona con agua encima) para demostrar la eficacia de tener el sistema antibloqueo en las motos para mantener la trayectoria del vehículo.


Al evento asistieron autoridades desde ambas partes de la organización: María Fernanda Rodríguez (Presidente de Latin NCAP), Dr. Gerardo Barrios (presidente de UNASEV), así como también la Dra. María Eugenia Rodríguez (representante de OPS y OMS). En los tres discursos, tanto desde Latin NCAP como desde la UNASEV se mencionó que se está trabajando en comenzar a implementar de forma obligatoria el control de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia en todos los 0km en el corto plazo, así como también el sistema de frenos ABS en las motocicletas.

No se mencionaron desde cuándo comenzarán a reglamentarse, pero sí se anunció que estiman que en octubre de este año la UNASEV presentará una modificación a la ley 19.061 que incorporaría estos requerimientos de seguridad obligatorios para todos los vehículos nuevos comercializados en Uruguay, a partir de una fecha tampoco definida por ahora. Para conocer un poco más sobre la realización del segundo"Stop The Crash" en Uruguay, Autoblog entrevistó a María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP. La charla se transcriben, a continuación.


Autoblog: ¿Qué rescatan como positivo de la realización de un segundo "Stop The Crash" en Uruguay?

María Fernanda Rodríguez: Lo que rescato es que hay un mayor interés por parte de las autoridades de Gobierno. Veo un compromiso más real con la causa y estamos más cerca de integrar los elementos de seguridad necesarios en la ley. Tal vez en la primera edición no lo vimos tan claro ese compromiso, pero ahora sí, no nos quedan dudas.

A: Respecto a la incorporación de los sistemas que se probaron en la segunda edición de "Stop The Crash" en Uruguay, ¿qué ve que se haya avanzado desde el gobierno en el conocimiento y posible implementación?



MFR: Lo primero es que entendieron que es una necesidad urgente. Y ese es un gran paso para nosotros. Lo segundo es que tomaron la decisión de integrarlos en la ley a la brevedad. Creemos que la participación del Vicepresidente de la República en la primera edición fue importante porque atrajo mucha atención, en especial de la prensa y otros organismos del Estado, y obviamente eso generó interés también en sus pares, que están pendientes de lo que se involucren o atiendan autoridades de ese calibre.

Entonces en algo tan visualmente llamativo como puede llegar a ser una prueba de este tipo, más allá de las conferencias de prensa habituales, genera impacto y llama la atención de todo el entorno político. Es por eso que vemos que ahora la información está en el tapete de discusión a nivel de Gobierno y corriendo a alto nivel, que para nosotros es fundamental para avanzar.


A: Hoy para aspirar a obtener las cinco estrellas en Latin NCAP están reclamando ESC de serie en los vehículos probados. ¿Para cuándo se hará obligatorio el AEB para cumplir con ese objetivo?

MFR: Desde 2016 ya se está reconociendo como el "Advanced Award" tanto cuando es un opcional como de serie, pero se prevé que en el próximo cambio de protocolo, que tendremos a fines de 2019, será necesario en varios niveles de AEB para diferentes niveles de estrellas.

A: Luego del primer "Stop The Crash" donde se probó el control de estabilidad, ¿cómo vieron que fue la reacción tanto de las autoridades como del público en general?



MFR: Vimos un avance. Sabemos que en octubre lo que quiere hacer la UNASEV es presentar el borrador de la ley que exija ESC en todos los cero kilómetro, así como también el ABS en las motos y el AEB en automóviles. Están trabajando para que antes de que concluya este período de gobierno este tema quede solucionado en ese sentido. Esto sería muy importante porque luego comienzan las épocas de elecciones y campañas políticas y este tipo de cosas se pierden en el medio.

En relación a la gente estamos gratamente sorprendidos con la adopción de los conocimientos sobre ese sistema de seguridad. No sé si es por un tema de información a nivel global o si forma parte de todo el impulso que estamos dándole al tema.


Me encuentro con gente que sabe muy poco de autos, pero que te hablan del ABS o de airbags o del ESC. Considero que el acceso a la información que tenemos a través de Internet, la prensa y las redes sociales ayuda mucho a eso. Es la forma de llegarle a "personas comunes" con este tipo de temas tan complejos, pero que nos involucran a todos porque es una cuestión de salud para un país.

Nosotros en los puntos de chequeo que realizamos en la Fundación Gonzalo Rodríguez lo estamos notando mucho. Vemos a las madres y padres preocupados por la seguridad de sus hijos con las sillas, y también con la seguridad del auto que tienen. Esto antes estaba como encapsulado en el fanático y entendido de los autos, ahora es algo más masivo y nos parece estupendo. Creo que si seguimos a este ritmo ya no nos vamos a sorprender más de esto y lo vamos a ver como algo completamente normal que pase.







Video: conferencia de prensa "Stop The Crash"

#StopTheCrash Uruguay (frenos ABS en motos y AEB en automóviles)
Posted by Autoblog Uruguay on martes, 9 de mayo de 2017

Video: Demostración sistema AEB "Stop The Crash"

Demostración sistema AEB en #StopTheCrash Uruguay
Posted by Autoblog Uruguay on martes, 9 de mayo de 2017