El gobierno decidió prorrogar hasta 2019 la venta de 0km sin anclajes infantiles

domingo, 22 de abril de 2018



Una vez más, el gobierno prorrogó la obligatoriedad de sistemas de seguridad por presiones empresariales.
Mediante el decreto Nº101/18, el gobierno prorrogó hasta 2019 la venta de 0km sin anclajes infantiles en los 0km. Se trata de una postergación por presiones empresariales a un documento emitido en 2013 que establecía un plazo límite el 3 de abril de 2018. Detalles y decreto oficial, a continuación.

Como parte de la Ley 19.061 (ver nota), a partir del pasado martes 3 de abril de 2018 iba a comenzar a regir la obligatoriedad de los anclajes para sillas infantiles en todos los 0km que poseían por lo menos una fila de asientos traseros. Esto hacía que desde esta fecha, todos los vehículos nuevos de pasajeros (los utilitarios no están obligados) que no los tengan de serie, ya no podrían ser comercializados.

Según la normativa emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en su Anexo 770 (ver documento) todos los vehículos nuevos (solo los importados a partir de esta fecha) deberían contar para su comercialización, por lo menos en la plaza derecha de la fila trasera de asientos, con un sistema de anclaje (ISOFIX, Latch, i-Size u otro) que permita la colocación de un elemento de retención infantil (SRI).


Sin embargo, una vez más, las presiones ejercidas desde los sectores empresariales del negocio automotor, terminaron haciendo mella en las decisiones gubernamentales. Tal es así que el pasado 2 de abril Presidencia firmó un decreto (Nº101/18) y emitido esta semana pasada, que establece la postergación del plazo original del 3 de abril de 2018 establecida en el Anexo 770 de la Ley 19.061 con fecha 6 de enero de 2013 (ver nota).

Con este documento se aprobó que la nacionalización (es decir, su importación y homologación) de vehículos sin anclajes sea permitida hasta el 1º de octubre de 2018 y la comercialización se pueda realizar hasta el 1º de enero de 2019 (descargar decreto oficial), hasta nuevo aviso. Es de público conocimiento que muchas empresas no llegaron a liquidar el stock remanente de vehículos nuevos sin anclajes antes del 3 de abril y por ende, presentaron la prórroga al gobierno con el fin de poder venderlas en ese nuevo plazo.

Por tal motivo Autoblog fija a partir de hoy como postura editorial, NO recomendarle comprar a sus lectores aquellos modelos 0km que carezcan de este sistema de seguridad. No sólo por la ausencia de los mismos, sino también porque el valor de reventa a futuro de ese producto se verá afectado debido a su obsolescencia a corto plazo. A continuación va el listado de productos actualizado que cumplen (y los que no) al día de hoy con la normativa. Recordemos de nuevo que los utilitarios (pick-ups y furgones) no están obligados por ley a seguir la exigencia, por tal motivo.
MARCAS Y MODELOS CON ANCLAJES INFANTILES
  • Audi: Toda la gama.
  • BMW: Toda la gama.
  • Brilliance: V5.
  • BYD: Toda la gama.
  • Chana: Alvsin V7, CS15 y CS35.
  • Chery: Toda la gama.
  • Chevrolet: Onix, Prisma, Spin, Spin Activ, Cruze, Cruze 5, Tracker, Equinox y Camaro Six.
  • Chrysler: Toda la gama.
  • Citroën: Toda la gama.
  • Dodge: Toda la gama.
  • DFM: H30 Cross.
  • DFSK: Glory 580.
  • FAW: D60, R7 y Oley.
  • Fiat: Mobi, Argo y Strada Cabina Doble.
  • Ford: Fiesta, EcoSport, Focus, Fusion, Explorer, y Ranger Cabina Doble.
  • Geely: LC, GC 515, Emgrand GS, y Emgrand 718.
  • Great Wall: M4, New C30 y Wingle 6.
  • Haima: S5.
  • Haval: H2.
  • Honda: Toda la gama.
  • Hyundai: Accent, HB20, HB20S, i20 Active, Creta, Ioniq Hybrid, Sonata, Tucson Santa Fe, y Grand Santa Fe.
  • JAC: S1 y S2.
  • Jaguar: Toda la gama.
  • Jeep: Toda la gama.
  • Kia: Picanto EX Plus, Rio, Soul, Carens, Sportage, Sorento, y Grand Carnival.
  • Land Rover: Toda la gama.
  • Lifan: X50, 650, 820 y X7.
  • Maserati: Toda la gama.
  • Mazda: Mazda2, Mazda3, CX-3, CX-5 y CX-9.
  • Mercedes-Benz: Toda la gama.
  • MINI: Toda la gama.
  • Mitsubishi: Mirage, Mirage G4, Outlander y ASX.
  • Nissan: March, Note, Versa, Sentra B17, Kicks, Qashqai, y X-Trail.
  • Peugeot: Toda la gama.
  • Porsche: Toda la gama
  • RAM: Toda la gama.
  • Renault: Toda la gama.
  • Seat: Toda la gama.
  • Subaru: Toda la gama.
  • Suzuki: Toda la gama.
  • Toyota: Toda la gama.
  • Volkswagen: up!, Gol, Gol Sedán, Polo, Virtus, Golf, Vento, The Beetle, Tiguan Allspace, y Amarok.
  • Volvo: Toda la gama.
  • Zotye: Z100.
  • ZX Auto: Urban Ark.
MARCAS Y MODELOS SIN ANCLAJES INFANTILES
  • Chana: Mini Benni, Star y CX20.
  • Chevrolet: S10.
  • DFSK: Glory y Serie K Doble Cabina.
  • FAW: T80 Cabina Doble y V80 Actis Panorámica.
  • Fiat: Uno Way.
  • Foton: Tunland.
  • Great Wall: Wingle 5 y 5E.
  • Hyundai: Grand i10, Grand i10 Sedán y H1 Minibus.
  • JAC: T6.
  • Kia: Picanto EX.
  • Lifan: 620 y Foison Minibus.
  • Mazda: BT-50.
  • Mitsubishi: L200 y Lancer EX.
  • Nissan: Frontier NP300.
  • Tata: Toda la gama.
  • Volkswagen: Saveiro Cabina Doble.
  • Victory Auto: Toda la gama.
  • ZNA: Toda la gama.
  • ZX Auto: Grand Tiger.