Probamos al Suzuki Dzire: el largo de la ley

miércoles, 16 de mayo de 2018



Probamos al Suzuki Dzire en su variante GL con transmisión manual. En unos días más, la prueba completa en Autoblog.
Durante cuatro días y por más de 700 kilómetros evaluamos a la versión tricuerpo del Suzuki Swift, el Dzire. Llega importado desde India en tres variantes y en este caso probamos a la GL con transmisión manual de cinco relaciones. Pero antes del test una explicación legal y de tamaños.

India es uno de los países más poblados del planeta. Sin ir más lejos, en su territorio habitan 1.324 miles de millones de personas y solo en su capital, Nueva Delhi, 21.75 millones. En lugares como ese, el espacio es un bien preciado y en relación al tránsito, también tienen uno de los más densos y caóticos del mundo: tienen un total de 120.000.000 vehículos circulando por sus calles y rutas.

Como una de las economías pertenecientes a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también en ese país se produce un número bestial de vehículos por año. Sin ir más lejos, Suzuki ostenta desde hace décadas el primer lugar de fabricación local en dos plantas: Gurgaon (donde produce los Alto 800, WagonR, Ertiga, S-Cross, Vitara Brezza, Ignis y Eeco) y la de Manesar (Alto 800, Alto K10, Swift, Ciaz, Baleno y Celerio). La primera fabrica más de 300.000 unidades anuales, la otra más de 800.000.


Pero entre tanta cifra enorme, los automóviles tienen que achicarse para poder moverse entre la red vial. Es por esto que en India se premia con beneficios impositivos a los vehículos más pequeños por dos motivos: motorizar a la población y también ayudar con el problema de los congestionamientos urbanos. Pero como verán, es un arma de doble filo: se facilita el acceso al primer vehículo, pero las calles se tapizan de ellos también.

Uno de los ejemplos de esto que podemos ver en el mercado uruguayo es el Suzuki Dzire (otrora llamado Swift Dzire). En India existe una regulación gubernamental que indica que aquellos vehículos que no superan los cuatro metros de longitud, pueden acceder a ciertos beneficios impositivos que le permite a las terminales lograr un precio de venta mucho mas competitivo y así generar un volumen de ventas mayor.


Pero esta regulación exige también hacer ciertos "compromisos" en lo que tiene que ver con el diseño, ya que los fabricantes exprimen al máximo su ingenio para poder cumplir con este requisito que les permite acceder a una serie de exenciones tributarias. Dentro de esa normativa lograron desarrollarse para el mercado indio desde sedanes y hatchbacks, pasando por los SUVs y hasta monovolúmenes, que han sido modificados o diseñados a propósito para poder cumplir con esa normativa.

En el caso del Dzire, Suzuki desarrolló una variante derivada del Swift (que es un hatchback) y con una longitud total que entra por un pelo en la normativa: 3.995 mm de largo. Es cierto que en generaciones previas del modelo (tiene tres) el diseño fue siempre uno de los compromisos más controversiales, pero para esta tercera evolución, esto cambió (para bien) bastante. Y si bien el largo de la ley es el que dirige el estilo, también esta es una oportunidad interesante para conocer al sedán del Swift. Pero para esto, tendrán que esperar unos días más a la evaluación completa.