Probamos al Chevrolet Tracker: nuevos aires, misma receta

martes, 3 de abril de 2018



Evaluamos al Chevrolet Tracker por segunda vez y ahora tras su primera actualización.
Durante una semana y más de 840 kilómetros, evaluamos al SUV más pequeño de la gama Chevrolet como excusa de su última actualización. Probamos al Tracker en su variante tope de gama, la 1.8 Premier AWD A/T. Pero antes de su análisis, el ya clásico adelanto de test de Autoblog.

Las actualizaciones de producto, sea el rubro que sea, siempre están teñidas de un halo de inconformidad. Al no tratarse de una renovación generacional, lo que se hace es ajustar puntos o factores que habían quedado a medio camino entre la satisfacción del cliente que lo consume y del equilibrio económico de la empresa que hizo el desarrollo.

En el mundo de los automóviles este razonamiento no es ajeno y más allá de las clásicas renovaciones estéticas, las novedades que se pueden ver en un restyling o facelift son casi siempre las mismas. En el caso de los primeros, se los denomina así por ser una actualización más profunda, mientras que el otro, al igual que se utiliza ese término en la cirugía estética, es un mero "retoque".


El año pasado el Chevrolet Tracker (ver lanzamiento) tuvo un restyling y no un facelift porque su renovación fue bastante intensiva, cambiando el frontal por completo, parte del sector trasero, pero más que nada, se realizó una actualización muy significativa en términos de diseño interior, eliminando el controversial tablero "de moto" así como también se repasó el estilo y ergonomía de la consola central.

Este SUV también sumó a la segunda generación del sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In, reconocimiento de voz, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, algo que hoy por hoy para algunos clientes define una decisión de compra en pos de la conectividad con su chupete electrónico en lo que se han convertido los smartphones.


Chevrolet también, al menos en la versión tope de gama del Tracker hizo una mejora en términos de seguridad. Ahora el nivel Premier (así se llaman ahora los niveles LTZ y LTZ+) suman de serie  sistema de alerta de ángulo ciego (SBSA), sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), y sistema de alerta de trafico de cruce trasero (RCTA), todos elementos que hasta ahora solo formaban parte de los equipamientos de las versiones más equipadas de productos más caros de la marca, como ser los Cruze, S10 y Equinox.

Sin embargo, como decía más arriba, la inconformidad siempre está latente. Y en el caso del Tracker recae sobre su mecánica. Mientras en mercados como el brasileño o el norteamericano, este SUV incorporó un nuevo motor 1.4 Ecotec Turbo de 150 cv de potencia, para Argentina o Uruguay, por ejemplo, se conservó al conocido 1.8 Ecotec aspirado de 140 cv de la versión anterior. Si bien este producto muestra nuevos aires, al menos en términos de ingeniería, en los papeles parecería ser la misma receta de siempre. Pero para saber eso, tendremos que esperar a la prueba completa dentro de unos días más.