BMW: queremos que parte de las ventas en la región sean de vehículos electrificados

jueves, 22 de marzo de 2018



(De izq. a der. Gustavo Lara, de ventas y marketing de BMW i Latam y Juan Bernardo Vázquez Mellado, gerente de comunicación corporativa de BMW y MINI Latam).
Durante el road trip realizado con BMW a la Fórmula E, Autoblog conversó con dos responsables de la marca para la Latinoamérica. El primero es Gustavo Lara, de ventas y marketing de BMW i Latam y Juan Bernardo Vázquez Mellado, gerente de comunicación corporativa de BMW y MINI Latam.

Desde Punta del Este (*) - Autoblog ¿Cómo ve BMW al mercado de vehículos híbridos en Latinoamérica? ¿Y en Uruguay?

Gustavo Lara: En Uruguay va aumentando con el incentivo que se ha presentado a nivel impositivo que nos permite esperar con BMW un crecimiento potente. Estamos proyectando y trabajando para que una parte de las ventas de todos los productos de la marca sean electrificados en la región. Entonces estas tasas que pone el gobierno sobre los vehículos híbridos nos podría ayudar a conseguir esa meta.


A: ¿Cuales son los primeros pasos de la gama iPerformance en la región y hacia donde pretenden ir?

GL: El primer paso que se tomó fue a nivel de capacitación de la red, la fuerza de ventas y los técnicos. Es un vehículo de alto voltaje, no es lo que todos están acostumbrados. Cortar un cable sin querer puede ser de peligro de muerte, no es para bromear. Entonces el siguiente paso es un business case para evaluar la posibilidad de comercializar estos productos y luego analizamos el marcado y si los incentivos del gobierno nos permiten tener un precio competitivo o si están abiertos a proyectos de movilidad sustentable, como es el caso de Uruguay, por ejemplo. Por último, lo que se precisa es una infraestructura pública y lobbying con los gobiernos para poder acompañar a esto de la mejor manera.

A: ¿Cuáles son los procesos de homologación que se precisan para vender un híbrido BMW en Latinoamérica?



GL: En Latinoamérica cada país tiene una normativa diferente de contaminación y procesos distintos. Algunos tienen normas más exigentes en cuanto al reciclaje de las baterías, por ejemplo. Nosotros tratamos siempre de seguir al pie de la letra las regulaciones y en la mayoría se realizar un reciclaje y en otros se cumple una segunda vida útil para almacenar energía. Se mandan a centros de cómputos para almacenaje de emergencia.

A: Algunos clientes consultan sobre la posventa y el mantenimiento de un vehículo híbrido. ¿En qué se diferencia con otros BMW en costos o servicios?

GL: En casi nada. El servicio es prácticamente el mismo. En algunos mercados tenemos una garantía de 3 años o 60.000 kilómetros de servicios, mientras que en México o acá en Uruguay, viene incluido el servicio en la garantía. El vehículo electrificado tiene menos piezas móviles, así que también tiene un menor desgaste. Por ejemplo, las pastillas de freno se utilizan menos al tener la recuperación de energía cuando levantamos el pie del acelerador para disminuir velocidad. Obviamente el motor eléctrico es libre de mantenimiento. Solo hay que realizarle servicios a un motor de cuatro cilindros muy eficiente con costos similares a los de otros productos de la marca.


***

Autoblog: ¿Cuál fue el desempeño de la marca a nivel regional en 2017 y cuáles son los objetivos para 2018?

Juan Bernardo Vázquez Mellado: Comenzaré de lo global a lo particular. A nivel mundial, BMW cerró muy bien el 2017 dentro del segmento premium. Quedamos en el segundo lugar, pero sin embargo, para Latinoamérica en la gran mayoría de los mercados cerramos en el primero. 

Por eso podemos decir que a los ojos del mundo, estamos muy bien posicionados y con una imagen muy positiva. Hay muy buena percepción de nuestros productos y estamos fortaleciéndonos pese a las devaluaciones de las monedas y cambios de gobiernos. A pesar de todo esto, BMW tiene la mayor fortaleza dentro de las marcas premium en Latinoamérica.


A. En relación al mercado uruguayo, ¿cómo ven que el público ve a BMW y MINI como marcas premium?

JBVM: Sin dudas es un mercado que es muy sólido para estas marcas. Definitivamente ambas marcas están muy bien posicionadas y por eso venimos aquí a realizar la presentación de los vehículos de las gamas híbridas de BMW y MINI. Sabemos que es el momento indicado para poder hacerlo. Tenemos las condiciones favorables para dar el siguiente paso en términos de movilidad y estamos introduciéndola ahora. 

En otros mercados, como Argentina, no hemos visto que tengamos ya las condiciones como para lanzarlos. Uruguay es un caso interesante porque además de ser un mercado con esa estabilidad que mencionaba antes, los combustibles son caros y los impuestos son altos, pero vemos que hay un público que todavía los puede pagar.


Entonces hay una capacidad económica interesante para el mercado premium. La otra parte es que nos sirve como "laboratorio" para introducir diferentes productos antes que en otros mercados mayores. Hemos presentado a los vehículos iPerformance en otros países con buenos resultados, pero ahora estamos usando a Uruguay como terreno primario para poder trasladar la experiencia a otros mercados similares de dimensiones en Latinoamérica.

BMW toma decisiones más bien seguras y no de experimento. Poder introducir ahora a los vehículos híbridos de la marca aquí es el producto de una buena investigación y gracias a la trayectoria que ha tenido Uruguay en relación a la estabilidad financiera y gubernamental en relación a las energías renovables. Sin dudas consideramos que es un mercado que augura un buen éxito para los híbridos iPerformance.


A: En 2017 cerraron con X1 como el modelo premium más vendido de Uruguay y Serie 1 como líder de su segmento (ver nota). ¿cómo piensan mantener esos logros de aquí en más?

JBVM: X1 (ver lanzamiento) sin dudas es un vehículo espectacular. En varios mercados de la región ha tenido un muy buen resultado. Es un producto de entrada al segmento de los SAVs de la marca, es decir, la gama X, y también tiene muchas características de alto desempeño y tecnología que le permiten ser usado como un vehículo sedán, pero con la comodidad y espacio de un sport utility

Para mantenernos en el liderazgo estaremos lanzando varios productos complementarios a la gama actual de la Serie X como los X2 (ver lanzamiento) que ya está en Uruguay y que esperamos que tenga el mismo éxito que en otros mercados, donde está superando la demanda a la oferta. Tiene un diseño más vanguardista que X1 e incorpora muchas tecnologías tomadas de las Series 5 y 7, pero llevadas a un SAV más popular. X3 (ver lanzamiento) también será fundamental para mantener el liderazgo. Si bien no es un vehículo off-road puro, permite una dualidad de uso flexible entre la ciudad, la carretera y el campo. Y Latinoamérica es un mercado que busca eso.


Otros modelos que se sumarán a la oferta en breve serán X4 (ver nota) y X7 (ver nota), que son productos de mayores dimensiones. Dentro de las berlinas y sedanes, los Serie 5 (ver lanzamiento) y Serie 7 (ver lanzamiento) que se presentaron el año pasado ahora son vehículos que se tienen que ir permeando más en nuestro portafolio y que se complementarán con otros modelos que iremos lanzando para mantener ese ritmo de éxitos.

A: Es sabido que este año llegarán a la región los nuevos X4, M5 (ver nota), Serie 2 Active Tourer (ver nota) y el update de la gama MINI (ver nota). ¿Cuándo los estaremos recibiendo en Uruguay? ¿Hay alguna otra novedad en camino?

JBVM: Por ahora no puedo mencionar fechas precisas porque eso depende de cada representante de cada país. Pero es cierto que estaremos recibiendo esos modelos en 2018 y estaremos lanzando todo un portafolio de productos nuevos o refresh de vehículos ya conocidos durante este año en la región. 

Por ejemplo en el caso de MINI recientemente pusimos a disposición de los clientes latinoamericanos a la versión plug-in-hybrid del Countryman (ver lanzamiento) que está causando mucha sensación al ser un MINI que permite más espacio y usabilidad que los modelos tradicionales de la marca, sumado también a la tecnología híbrida del Grupo BMW.



(*) Viaje por invitación de BMW Uruguay