Contacto express: Renault Koleos Intens 2.5 4WD CVT

lunes, 29 de enero de 2018



Antes de su llegada en el mes de mayo, probamos al nuevo Renault Koleos en las rutas y caminos de José Ignacio.
Apenas por unos kilómetros pudimos tener un breve contacto con el nuevo SUV mediano de Renault, la segunda generación del Koleos. Previo a su llegada al mercado uruguayo durante este primer semestre, lo manejamos en las rutas de José Ignacio en su versión Intens 2.5 4WD CVT.

El Koleos es uno de los productos más representativos de lo que es el Grupo Renault y las sinergias que tiene. Este SUV mediano utiliza una plataforma compartida con Nissan, la CMF-CD de la alianza Renault-Nissan, que comparte con modelos de Nissan como ser los Qashqai o X-Trail, por ejemplo. Se produce en la planta de Busan, en Corea del Sur, donde este grupo automotriz tiene a su representante local, Renault Samsung Motors, que lo comercializa en ese mercado como Renault Samsung QM6.

Tras su primera generación que data de 2007 (ver lanzamiento) y que usaba la plataforma C de Renault (Mégane II y los anteriores Nissan Qashqai y X-Trail), la segunda generación se presentó mundialmente en el Salón de Pekín de 2016 (ver nota) como el reemplazante natural de aquel producto. El pasado viernes, Renault Uruguay realizó una avànt-premiére del nuevo Koleos (ver nota), que la marca denominó "Koleos Experience", realizada en José Ignacio, Maldonado. Antes de su llegada a nuestro mercado en mayo (ver nota), Autoblog pudo tener un breve contacto con este SUV a modo de adelanto.


Exterior

Antes de que comience con el diseño, vamos a hablar del "gran elefante en la habitación", y no me refiero al Koleos gris oscuro que ves en imágenes. ¿Por qué tiene matrícula argentina? Porque unos días antes de la convocatoria a la prensa uruguaya, Renault Argentina utilizó la misma locación (José Ignacio) para presentarlo a los medios de aquel país al producto. Las unidades utilizadas para la prueba de manejo de los periodistas del otro lado del charco, se quedaron unos días más en nuestras tierras y fueron aprovechadas para el pre-lanzamiento en el mercado uruguayo.

Aclarado eso, comencemos a hablar un poco del diseño que realizó un tal Alexis Martot, director de diseño exterior de Renault y padre, entre otros, del Talisman. Esto cierra cierta lógica de líneas entre aquel sedán de segmento D y el Koleos que nos interesa ahora. Los trazos son muy parecidos porque ambos modelos están buscando situarse en lo más alto de la gama del rombo en términos de elegancia y lujo. Este estilo quiebra con el de su antecesor, que había sido obra del gran Patrick Le Quément, responsable del primer Twingo o del Scénic original.


Por ejemplo, se comparten las ópticas delanteras con la firma lumínica en forma de "C" con LEDs que están adoptando de forma paulatina todos los modelos de la marca, y que en el Koleos evaluado tenían faros full LED Pure Vision con luces diurnas en diodos también. La parrilla es inmensa y mucho más el rombo que la parte al medio. En mercados como el argentino, este SUV se vende en dos versiones, una llamada Zen, que tiene tracción delantera y la Intens probada que cuenta con tracción integral.

La única forma de diferenciarlos en el exterior, más allá de un minúsculo logo "4WD" en la parte trasera del Intens, es mediante las llantas de aleación. Mientras el Zen lleva unas de 17 pulgadas, el Intens trae unas de 18 y diamantadas. En la unidad de prueba estaban montadas sobre neumáticos Nexen N Priz RH7 en medida 225/60 R18.


Atrás el estilo corre con el mismo tipo de patrón de modelos como el Mégane IV o el ya mencionado Talisman. Las ópticas llegan hasta la mitad del portón trasero, mientras que en la base del paragolpes cuenta con un falso difusor posterior con unas (también) falsas salidas de escape cromadas, esa moda que está invadiendo a la industria como una plaga cada vez en más productos.

En términos de dimensiones y en comparación con su antecesor (cifras entre paréntesis), el nuevo Koleos mide 4.673 mm de largo (4.520 mm), 1.843 mm de ancho (1.855 mm), 1.678 mm de alto (1.710 mm) y una distancia entre ejes de 2.705 milímetros (2.690 mm).


Interior

Por dentro el cambio fue tan radical como el exterior en términos de diseño. Pero también de calidad. Ahora el Koleos usa (y por suerte también abusa) de los plásticos de inyectado blando, estando presentes incluso en las contrapuertas tanto delanteras como traseras. Hay tapizados de mejor calidad (en cuero para la unidad probada) y un esmero general en términos de presentación y uso de materiales, quedando ahora entre los mejor terminados del segmento.

Yendo con la posición de manejo, encontramos una posición de manejo de SUV clásico, es decir, enfocada más hacia el confort y elevada incluso en su nivel más bajo. La columna de dirección regula con generosidad en profundidad y algo menos en altura, mientras que la butaca hace lo propio en altura y largo con ajustes eléctricos. Además cuenta con un ajuste lumbar eléctrico (pero sin memorias).


El instrumental es 100% digital y personalizable en estilos diferentes desde la pantalla multimedia R-Link 2 que mencionaré más adelante. Ahí se pueden visualizar al centro tanto el velocímetro como el tacómetro junto a la computadora de a bordo, mientras que en los extremos queda espacio para los medidores de temperatura del líquido refrigerante como del combustible. Todo en el interior tiene una iluminación fucsia que en lo personal no me agrada, pero reconozco que es original y escapa de los tonos convencionales (blanco, azul o rojo) de otras marcas.

La consola central, como ya dije, en esta versión probada está dominada por el sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil vertical (sí, a lo Tesla o Volvo) de 8,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In/GPS/SD, Apple CarPlay y Android Auto, y con reconocimiento de voz. No es de las más intuitivas del segmento y cuesta un poco agarrarle la mano a todas las funciones que ofrece, que dicho sea de paso, son muchísimas. También es bastante propensa a quedar poco visible por los reflejos de la luz solar. Los niveles más accesibles tienen una pantalla más chica y horizontal de siete pulgadas.


En términos de habitabilidad el Koleos de segunda generación encuentra uno de sus argumentos más fuertes de ventas, porque permite llevar con comodidad a cinco adultos. El espacio entre las butacas delanteras y las piernas de los que viajen allí es muy generoso y como si fuera poco, el piso es casi plano, algo que no es muy común en este segmento y mucho menos en un producto con tracción integral. Además las puertas son grandes y se abren a un buen ángulo, facilitando el acceso de personas o padres queriendo instalar sillas infantiles.

La amplitud del habitáculo es tal, que sobra espacio para que tres adultos vayan sobrados a lo alto, pese a tener el mencionado y gigante cristal panorámico, así como también a lo ancho. Si habría que achacarle algo es que, el respaldo central es algo más firme que en los laterales, pero no es algo que molestará en viajes de corta y media distancia, así que aprueba con muy buena nota. Algo que sí es para destacar es que para los que viajen en estas plazas habrá salidas de aire acondicionado independientes y dos puertos USB para recarga de aparatos electrónicos, como smartphones, por ejemplo.


El baúl declara una capacidad mínima de 942 litros (contra los 450 l de la generación anterior), que pueden ser ampliados hasta los 1.706 litros (versus los 1.380 l del Koleos previo) rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. Algo que merecería una versión tope de gama como esta, que dicho sea de paso tiene muy buen nivel de equipamiento como veremos más adelante, es un portón trasero cuenta con apertura y cierre manos libres eléctricas, que sí ofrece en otros mercados.

Levantando el piso del baúl, encontramos el neumático de auxilio. Si bien no es del tipo temporario, que como siempre digo no es lo más práctico ni lo más saludable, en el Koleos lleva uno convencional pero que difiere de la medida de las titulares. Mientras que afuera va apoyado sobre los 225/60 R18, en caso de romper alguno, habrá que utilizar uno más pequeño en medida 225/65 R17. Esto no será un inconveniente en los niveles más accesibles del modelo, dado que los neumáticos exteriores comparten tamaño con el de repuesto.


Motor y transmisión

A nivel mecánico el Koleos mantiene el motor de origen Nissan de la primera generación. Se trata del QR25DE, un 2.488 cc con 16 válvulas, cuatro cilindros e inyección indirecta secuencial multipunto con doble inyección por cilindro al arranque. Produce 170 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque de 226 Nm a 4.400 vueltas. Va asociado a una caja automática continuamente variable X-Tronic CVT con siete relaciones prefijadas (D-Step). La tracción es delantera o integral AWD, como es el caso de la versión probada.

Tiene un comportamiento correcto para las intenciones de un cliente de estos SUVs en el promedio general, es decir, un uso más que nada familiar y sereno. Es cierto que en otras regiones este producto utiliza mecánicas más modernas como un 2.0 GDI de 145 cv, pero antes de que lo pregunten, no existe en ninguna región un Koleos con una motorización naftera y turboalimentada, algo que sí pasa ya con muchos, por no decir la mayoría, de sus rivales de segmento.


Al igual que otros modelos de la alianza Renault-Nissan, este Koleos se vale de una caja de variador continuo, pero así como pasa en los Sentra (ver contacto) o Kicks (ver prueba) lleva una función que simula el cambio de marchas (D-Step), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro no se clava en el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que en una caja con convertidor de par tradicional y en el caso de este SUV, simulando hasta seis marchas virtuales. Este tipo de cajas reducen (en gran medida, aunque no por completo) la incómoda aceleración y ruido de las CVT sobre los motores.

Renault no declara prestaciones de consumos y durante el breve contacto no fue posible medirlos tampoco. Quedará para más adelante cuando el Koleos ingrese al garage de Autoblog. Lo que sí hay son datos de aceleración de 0 a 100 km/h 9,8 segundos para esta versión con tracción integral y una velocidad final de 199 km/h. El depósito de combustible aloja 60 litros, mientras que el peso en orden de marcha es de 1.607 kg.


Comportamiento dinámico

Si bien fue un contacto breve (unos 70 km en total) por caminos asfaltados, de arena y tierra, la primera impresión que deja el Koleos es de contar con un gran equilibrio de suspensiones que contribuye a un andar confortable y relajado. Se lo nota aplomado y sólido, transmitiendo la sensación de ir en un producto de mucha calidad. Filtra con mucha solvencia todas las imperfecciones del camino, pese a tener semejantes neumáticos de 18 pulgadas de diámetro y 225 mm de ancho.

La insonorización es correcta tanto a nivel de mecánica como también eólico. Solo recién pasadas las 4.000 rpm se dejará escuchar el 2.5 en el interior, aunque su sonido no es (tan) desagradable, pero en casos de asfaltos en mal estado o con una superficie rugosa, los neumáticos no aprueban con buena nota, dejando transmitir algunas rumorosidades hacia el habitáculo en estas situaciones puntales. Tal vez las variantes con neumáticos más pequeños o mismo con otra marca y menor dureza del compuesto, cambien mejoren en este aspecto.


Tanto el motor como la caja se encuentran a gusto en el uso más urbano. El 2.5 apenas se oye cuando está encendido, y la transmisión deja sacarle provecho a un impulsor que mueve con agilidad una carrocería que pasa los 1.600 kilos en orden de marcha, es decir, es un vehículo bastante pesado y se siente así en el andar. El conjunto permite trabajar al impulsor a 1.500 vueltas, para circular a 70 km/h en D. Pasando a velocidades de ruta, la mecánica y caja trabajan viajando a 110 km/h con el selector en D a unas 2.200 rpm.

Ya que la menciono, la CVT tiene ahora marchas muy suaves y hace un poco más de silencio que antes. Al igual que las otras cajas de relaciones variables, busca todo el tiempo la marcha ideal que nos permita hacer maniobras con seguridad. De todas formas, sigue siendo algo perezosa y duda bastante en las recuperaciones de velocidad a la hora de elegir la relación más acorde. Y aunque se siguen notando, por lo menos se reducen (mucho) los patinamientos molestos que presentan cajas de este tipo pero de concepción menos moderna.


En relación al esquema del chasis, esta segunda generación del Koleos utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. El despeje al suelo es de 210 mm y con unos neumáticos pensados para el uso en asfaltos, no es de los SUVs más aptos para un manejo off-road, pese a tener un excelente sistema de tracción desarrollado junto a Nissan, que sabe alguna que otra cosa en este sentido.

La tracción es integral 2WD (delantera) o 4WD All Mode 4x4-i con función "4WD Lock" que bloquea el reparto del par a 47% en el eje delantero y al 53% al posterior, y que tiene un funcionamiento ejemplar por la rapidez con la que trabaja. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS), de asistencia correcta en maniobras urbanas y de baja velocidad, aunque poco comunicativa y lenta de reacciones en maniobras de ruta.


Equipamiento

Si bien todavía no fueron definidas las versiones que se comercializarán en Uruguay a partir de mayo, se sabe que el Koleos contará con una buena dotación tanto de confort como de seguridad. En esta variante Intens probada, con la configuración que se vende en Argentina lleva de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), freno de estacionamiento electromecánico (EPB), control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, sensor de lluvia, cámara de retroceso, tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, techo solar panorámico y eléctrico, tapizados en cuero, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In/GPS/SD, Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz, sistema de audio Bose con 12 parlantes y subwoofer, instrumental digital con display TFT a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento delanteros con regulación eléctrica en ocho vías para el conductor (con ajuste lumbar) y seis para el acompañante, ópticas delanteras full LED Pure Vision con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, sistema Eco-Mode, barras de techo longitudinales, asistente activo de estacionamiento (Easy Park Assist), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental, apliques interiores símil madera, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.


Seguridad

La dotación de seguridad de esta versión Intens para el mercado argentino contaba con: seis airbags, frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas (delanteros activos), cinco cinturones inerciales de tres puntas, y sistema de alerta de ángulo ciego (BSW).

Si bien se sabe que en Uruguay tendremos una oferta similar en este sentido, en Europa el Koleos cuenta de serie con elementos de asistencia a la conducción tales como alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales, alerta de cambio involuntario de carril, conmutación automática de las luces de carretera y las de cruce en función de la situación de conducción, así como también frenado automático de emergencia. Por ahora se desconoce si estos ítems llegarán a las versiones que tendremos en Uruguay.


Conclusión

A falta de haber hecho muchos kilómetros en una prueba completa, las conclusiones que se pueden sacar de haber manejado al nuevo Koleos serán igual de breves, pero no por eso son malas. Renault entra por segunda vez en el segmento de los SUVs compactos/medianos y lo hace con un producto de más calidad y nivel que antes.

Ahora se puede codear con los referentes del segmento en términos de calidad, confort de marcha, diseño y equipamientos disponibles. La diferencia con la generación anterior, es que ahora Renault busca competir por precio con los SUVs compactos, pero ofreciendo un producto que se acerca bastante al segmento de los SUVs medianos por dimensiones, sin tampoco llegar a serlo en el sentido estricto de la clasificación.


La primera generación pasó tan desapercibida como en silencio por el mercado nacional y ahora con esta secuela, la marca francesa buscará tener un peso mayor, aunque sabemos que no es donde Renault históricamente se movió con más soltura. Al ser una marca generalista, su naturaleza no es pasearse donde las premium tienen su reinado. 

Sin embargo, hoy y habiendo conocido a este Koleos, creo que a partir de ahora pueden permitirse ir a mojarse un poco a las aguas de esas firmas también. Solo resta esperar que el mercado también lo sepa ver una vez que arribe a Uruguay este producto y cuál será el posicionamiento de precios que tendrá a nivel local. Porque argumentos para pelear ser una de las nuevas referencias, no le faltan.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad general y espacio interior
  • Sistema de tracción integral

En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Neumático de auxilio de diferente medida
  • Lentitud de reacciones de la transmisión



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.488
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,0:1
Diámetro x carrera (mm): 89,0 x 100,0
Inyección: indirecta electrónica secuencial multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 170/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 226/4.400
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades continuamente variable XTronic CVT D-Step
Tracción integral AWD con reparto del par a demanda
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros:de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: tipo McPherson con brazo de control inferior unido a un subframe
Trasera:  independiente four-link con brazo arrastrado y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/50 R19
Rueda auxiliar: T125/60 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 199
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 942/1.706
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.607
Largo total (mm) 4.673
Ancho total (mm) 1.843
Alto total (mm) 1.678
Distancia entre ejes (mm) 2.705
Capacidad del tanque de combustible (l) 60
Despeje al suelo (mm): 210
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Renault Koleos Intens 2.5 4WD CVT Créditos: Autoblog y Prensa Renault Argentina.

EQUIPAMIENTO (versión Intens para Argentina):

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces delanteras full LED Pure Vision
Luces dirunas LED
Luces traseras LED
Faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero
Techo solar panorámico y eléctrico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros (activos) y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Asistencia a la frenada de emergencia (BA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HSA)
Sistema de alerta de ángulo ciego (BSW)
CONFORT
Asientos delanteros con regulación eléctrica en ocho vías para el conductor (con ajuste lumbar) y seis para el acompañante
Asistente activo de estacionamiento (Easy Park Assist)
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Computadora de a bordo con display a color
Dirección con asistencia eléctrica (EPS)
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor electrocrómico
Espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados
Freno de estacionamiento electromecánico (EPB)
Instrumental digital con display TFT a color
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch" para conductor
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de acceso y arranque sin llave
Sistema de audio Bose con 12 parlantes y subwoofer
Sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In/GPS/SD, Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz
Sistemas Eco Coaching y Eco Scoring
Sistema Eco-Mode
Tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

No definido para Uruguay. Comercialización prevista para mayo de 2018.

COMERCIALIZA:
    Santa Rosa Motors. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy