Apuntes del pre-lanzamiento del Renault Koleos

lunes, 29 de enero de 2018



Si bien el Renault Koleos no llegará a Uruguay hasta finales del primer semestre, la marca realizó un pre-lanzamiento.
Renault Uruguay realizó el pasado viernes la primera convocatoria de producto de este 2018 en el Parador Vik La Susana, en José Ignacio. Allí se anticipó a la presentación de la segunda generación del Koleos, previo a su lanzamiento en el mes de mayo. Los apuntes del evento, a continuación.

El 2018 comenzó hace 29 días, pero la agenda de lanzamientos, o en este caso pre-lanzamientos, recién inició el pasado viernes 26 de enero, con la avànt-premiére del Koleos, que la marca denominó "Koleos Experience". Como bien habrán leído más temprano, este SUV de origen surcoreano llegará a nuestro mercado en el mes de mayo (ver nota), pero la marca decidió realizar un pre-lanzamiento como anticipo a su llegada.

Este evento se realizó en la el Parador Vik La Susana de José Ignacio propiedad del empresario noruego Alexander Vik, y que recientemente ha sido elegido uno de los ocho mejores del mundo en su categoría. Allí Renault Uruguay convocó a un grupo de periodistas para conocer al Koleos así como también realizar un breve test drive de este SUV (tendrán las primeras impresiones publicadas en Autoblog en un rato) con unidades patentadas por Renault Argentina para su lanzamiento local (que se realizó un par de días antes en el mismo lugar), así como también luego compartir un almuerzo con los representantes de la marca.


Para saber más acerca del Koleos de segunda generación es que conversamos con con Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay, sobre la estrategia de ventas, posicionamiento y expectativas que hay sobre el modelo, así como también de las próximas novedades de la marca francesa en el mercado local. La entrevista, a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen de la de comercialización del Koleos anterior?

Emiliano Aldabalde: En realidad la presencia fue intermitente con este producto en el pasado. La participación en el segmento de los SUVs compactos no fue muy grande porque cuando decidimos entrar al mercado la primera generación estaba llegando al final de vida y quedamos en el limbo entre esa versión y la actualización, o Fase II como le decimos en Renault, que también se demoró bastante. En general tuvimos una muy buena recepción por parte de los clientes que lo eligieron , pero no pudimos ser todo lo constantes que nos hubiera gustado.

A: ¿A partir de qué fecha los concesionarios ofrecerán Koleos y cuál será la gama que estarán ofreciendo?



EA: Acá en José Ignacio estuvimos realizando esta avànt-premiére y queríamos que la prensa especializada pudiera conocer al producto de antemano. La presentación oficial y el inicio de la comercialización estimamos que será a mediados de mayo. Todavía no están definidos los precios ni los equipamientos, pero estamos confirmando que tendremos dos niveles de equipo, una versión tope de gama 4WD y otra igual, pero con tracción 2WD.

A: Koleos fue uno de los primeros modelos en ofrecer en Europa y otros mercados la denominación Initiale Paris, que es una variante más lujosa del modelo. ¿Están pensando sumar esta sub-división de la gama así como a otros modelos de Renault en Uruguay?

EA: No por el momento. No vamos a ofrecer este nivel en ninguno de los productos de la gama local al menos no en el corto plazo.


A: Sabiendo que la generación anterior no tuvo grandes volúmenes de ventas, ¿qué expectativas de comercialización están previendo con la segunda?

EA: Es un producto completamente distinto. Se usa otra plataforma y apunta más al alto de gama en el segmento donde compite. Si bien comparte el motor y el origen surcoreano con la primera generación, estamos ante un modelo superior en todos los sentidos. Es más grande y tiene más diseño, tecnología y seguridad. Así que somos bastante más optimistas que con el producto antecesor. Por ahora no tenemos trazado un número ideal de ventas, pero es un segmento de pocas unidades y queremos estar entre los referentes del segmento.

A: ¿Cómo considera que puede jugar en la imagen que el producto sea de origen surcoreano en lugar de europeo como pasa con otros Renault importados por fuera del Mercosur?



EA: No consideramos que sea un aspecto negativo, es más, creo que es una gran ventaja por la buena imagen que tiene la industria surcoreana a nivel mundial en todos los sectores, ya sea automotriz u otros rubros. La fábrica de Corea del Sur del Grupo Renault está a la par de las que tenemos en Europa, por ejemplo. Es lo mejor de la alianza, porque se combina el diseño y la tecnología francesa con el buen nivel de fabricación que tiene esa planta.

A: ¿Están considerando agregar a la gama de SUVs otros productos como Kadjar, por ejemplo?

EA: No por el momento.


A: Ya saliendo de la gama de sport utilities, ¿qué novedades hay en relación a Mégane IV y Alaskan, o la incorporación de más productos a la gama R.S. por ejemplo?

EA: Mégane IV estamos evaluándolo porque hoy la paridad de monedas, es decir, la relación Euro-Dolar no nos está ayudando y probablemente haya que dilatarlo un poco más de lo esperado. Con Alaskan estamos trabajando para lanzarla lo antes posible, pero por ahora no tenemos una fecha de inicio de comercialización definida.