Confirmado: el Renault Koleos llegará a Uruguay en mayo

lunes, 29 de enero de 2018



Renault Uruguay comenzará a comercializar a partir de mayo próximo a la segunda generación del Koleos.
A partir del mes de mayo, Renault Uruguay ofrecerá a la segunda generación del Koleos en el mercado local. Llegará importado desde Corea del Sur, con una sola opción de mecánica, el conocido impulsor 2.5 litros de 170 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática X-Tronic CVT.

Tras la presentación a finales del 2017 del Grand Captur (ver lanzamiento), Renault Uruguay ahora sumará a partir de mayo próximo a la segunda generación de su SUV, el Koleos (ver lanzamiento). Se presentó mundialmente en el Salón de Pekín de 2016 (ver nota), utilizando a la plataforma modular CMF-CD de la alianza Renault-Nissan, que ya se estrenó en el Kadjar (crossover compacto, por debajo de Koleos), así como también la comparte con otros modelos de Nissan como ser los Qashqai o X-Trail, por ejemplo.

Ahora llegará a Uruguay importado desde la planta que Renault-Nissan tiene en Busan, Corea del Sur, en la fábrica de Renault Samsung Motors, ya que este producto también se comercializa en aquel mercado como Samsung QM6. De momento se estarían ofreciendo dos versiones (sin denominación confirmada de momento), asociadas a una motorización conocida, la 2.5 litros de origen Nissan con 170 cv de potencia y transmisión automática X-Tronic CVT con siete marchas prefijadas y tracción 2WD y 4WD.


En términos de dimensiones y en comparación con su antecesor (cifras entre paréntesis), el nuevo Koleos mide 4.673 mm de largo (4.520 mm), 1.843 mm de ancho (1.855 mm), 1.678 mm de alto (1.710 mm) y una distancia entre ejes de 2.705 milímetros (2.690 mm). El baúl declara una capacidad mínima de 942 litros (450 l), que pueden ser ampliados hasta los 1.706 litros (1.380 l) rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El depósito de combustible, en tanto, carga 60 litros (65 l). El despeje al suelo es de 210 mm (206 mm).

A nivel mecánico, mantiene el motor de origen Nissan. Se trata del QR25DE, un 2.488 cc con 16 válvulas, cuatro cilindros e inyección indirecta secuencial multipunto con doble inyección por cilindro al arranque. Produce 170 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque de 226 Nm a 4.400 vueltas. Va asociado a una caja automática continuamente variable X-Tronic CVT con siete relaciones prefijadas (D-Step). La tracción es delantera o integral AWD (cifras entre paréntesis). Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h 9,5 segundos (9,8), una velocidad final de 185 km/h (199 km/h). No hay valores oficiales de consumo.


En relación al chasis, el Koleos utiliza una suspensión delantera McPherson y multilink atrás, en ambos casos con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha declarado es de 1.540 kg (1.607 kg). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera 2WD (delantera) o 4WD All Mode 4x4-i con función "4WD Lock" que bloquea el reparto del par a 47% en el eje delantero y al 53% al posterior. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS).

Pasando a los equipamientos, se estima que la versión más equipada contará entre otros elementos con: seis airbags, frenos ABS+REF+AFU, controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas (delanteros activos), cinco cinturones inerciales de tres puntas, sistema de alerta de ángulo ciego (BSW), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), freno de estacionamiento electromecánico (EPB), control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, sensor de lluvia, cámara de retroceso, tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, techo solar panorámico y eléctrico, tapizados en cuero, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/USB/Aux-In/GPS/SD, Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz, sistema de audio Bose con 12 parlantes y subwoofer, instrumental digital con display TFT a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación eléctrica en ocho vías para el conductor (con ajuste lumbar) y seis para el acompañante, ópticas delanteras full LED Pure Vision con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, sistema Eco-Mode, barras de techo longitudinales, asistente activo de estacionamiento (Easy Park Assist), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.

Por el momento Renault Uruguay no ha comunicado aún el precio ni cómo se denominarán las versiones con la que se comercializará el Koleos en nuestro mercado a partir de mayo, pero está previsto que esos valores y el resto de las informaciones se divulguen en las próximas semanas, así como también se confirmen los equipamientos definitivos. Cuando todo esto suceda, lo publicaremos como ya es costumbre.






Video: Renault Koleos