Así es el nuevo Volkswagen Vento y llegaría a Uruguay este año

lunes, 15 de enero de 2018



Volkswagen presentó en el Salón de Detroit 2018 a la nueva generación del Vento que podría llegar a Uruguay este año.
Tras adelantarlo con unos renders (ver nota), anoche en Detroit Volkswagen reveló a la nueva generación del Vento (Jetta en los Estados Unidos) que se basa en la plataforma MQB-A al igual que su hermano, el Golf. Se producirá en México con chances de llegar a Uruguay antes de fin de año.


Pese a que muchos asumen que el Vento actual es el sedán del Golf VII, en realidad es un concepto bastante errado. Mientras el hatchback lleva a la plataforma modular MQB-A, el sedán actual (ver lanzamiento) se vale de la PQ35, que se utilizaba para darle vida a los Golf V y VI, así como también al actual The Beetle.

Pero esto vuelve a tener correlación ahora entre los dos modelos a partir de ayer, cuando Volkswagen presentó en el Salón de Detroit 2018 al nuevo Vento (Jetta para Norteamérica) que utiliza la MQB y representa un cambio completo de generación, en este caso, la séptima.


Además de la nueva plataforma, el Vento tiene por primera vez en su historia una personalidad propia. No será un Golf sedán per sé ni intentará parecerse al Passat o al Virtus (el sedán derivado del Polo). En este caso, la fuente de inspiración será el Arteon, el nuevo modelo con estética deportiva, derivado del actual Passat. Aunque en este lado del mapa, lo veremos como una versión estirada del sedán del Polo una vez que ambos convivan en el mercado uruguayo, posiblemente antes de fin de año.

En el interior, se ofrecerá el tablero digital (Volkswagen Digital Cockpit) en las versiones más equipadas, con nuevas pantallas multimedia heredadas del Passat, incluyendo compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay en la que lleva en la consola central. El nivel de equipamiento y terminación general se espera que sea similar a lo que ofrece el Golf con el restyling que acaba de lanzarse en Uruguay hace algunos meses atrás.


En relación al chasis, en el mercado norteamericano se eliminaron las versiones con tren trasero independiente (multilink) en pos de lograr un precio más accesible que el de su antecesor. Aún no se sabe si esto se trasladará a otros mercados donde se comercializará el modelo. También creció en dimensiones, aunque solo se divulgó el aumento de la distancia entre ejes, que ahora es 33 mm mayor.

En términos de seguridad de serie en el mercado estadounidense el Vento/Jetta llevará Forward Collision Warning (alerta de impacto inminente), frenado autónomo en ciudad y carretera, alerta de ángulo ciego y de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, luces adaptativas inteligentes, alerta de cambio de carril involuntario.


A nivel mecánico se espera que siga utilizando los motores de la actual generación del Vento: 1.4 TSI de 150 cv y 250 Nm de par acoplado a transmisiones manuales de seis relaciones o automática con convertidor de par Tiptronic y ocho marchas. Para más adelante se espera la incorporación de la nueva variante GLI, es decir, con la mecánica 2.0 litros TSI de potencia aún no declarada. Sí se anunció que en los Estados Unidos que tendrá una versión con estética deportiva R-Line.

Se espera que el Jetta/Vento 2018 debute en los Estados Unidos en el segundo cuatrimestre de este año. La fecha de llegada a Uruguay todavía no está confirmada, pero debería ocurrir en el transcurso del año proveniente desde México, como lo ha hecho siempre y una vez que se agote el stock actual del modelo anterior. Conoceremos más de la llegada del nuevo sedán de Volkswagen en los próximos meses.