Llegará en mayo a Uruguay: BMW renovó a los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer

lunes, 15 de enero de 2018



BMW está renovando a la gama de los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer. Llegará a Uruguay en unos meses más.
Los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer están pasando por su actualización de mitad de vida, conocida como "LCI" (life cycle impulse). Estrenan cambios en términos de diseño, así como las mecánicas también sufren mejoras. Está confirmado que llegará a nuestro mercado en el mes de mayo.

BMW está actualizando a los Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer con uno de sus clásicos LCI, es decir, las renovaciones de mitad de vida. Esto significa una serie de cambios menores previo a tener una nueva generación de cada producto, de ahí que esa sigla represente la denominación "life cycle impulse", o "impulso de ciclo de vida", traducido al castellano.


La forma de identificar a estos nuevos productos es mediante una parrilla delantera más grande en tamaño, con unos "riñones" más presentes. El faldón delantero está dominado por una gran toma de aire con acabado en negro que se divide en tres secciones. Las nuevas luces antiniebla LED (opcionales) se han incorporado a las tomas de aire exteriores (excepto en los modelos PHEV, como el 225xe iPerformance).

Los faros dobles redondos habituales también están disponibles con diodos luminosos o tecnología LED autoadaptable con luz de carretera con función de anti-encandilamiento de los vehículos que vienen de frente. El sector trasero estrena unos tubos de escape que ahora llevan una sección transversal más grande, de 90 milímetros. Tras la actualización de modelo, todos los modelos de cuatro cilindros llevan tubos de escape dobles, mientras que los de tres, se conforman con uno solo.


A nivel estético también estrena el nuevo paquete deportivo M, con un faldón delantero compuesto por tres secciones, con inserciones en Schwarz de brillo intenso que enmarcan las tomas de aire exteriores. El faldón trasero también luce un diseño distintivo, con una inserción en color Dark Shadow. A su vez, estos monovolúmenes incorporan dos colores nuevos, Sunset Orange y Jucaro Beige, y el color Estoril Blau está reservado para los modelos equipados con el Paquete deportivo M. Por su parte, la gama de llantas de aleación ligera cuenta con seis diseños nuevos, cuyo tamaño oscila ahora entre 16 y 19 pulgadas (las llantas de 19 pulgadas estarán disponibles como accesorio especial a partir de julio de 2018).

Adentro los cambios son aún más sutiles. Con la actualización se estrena un nuevo selector para las versiones equipadas con la transmisión automática con convertidor de par Steptronic de ocho relaciones, así como para las que llevan otra de las novedades, una caja automática de doble embrague Steptronic de siete velocidades. Los asientos también son nuevos, con nuevos materiales de tapicería y relleno para los asientos delanteros. Otra novedad es el instrumental digital, como ya llevan los nuevos Serie 1 (ver lanzamiento).


Entre las opciones se incluyen variantes en tela, tela/Sensatec y cuero Alcantara y Dakota. Como novedad, existen combinaciones de tapicería en tela/Sensatec con detalles en color gris o naranja (Línea Sport), así como asientos de cuero Dakota en Mocha. Las molduras interiores en aluminio o Fineline y los revestimientos en Schwarz de brillo intenso con molduras decorativas en cromo ahora ofrecen opciones de individualización adicionales. Además de las especificaciones de serie, los clientes también pueden elegir entre estas variantes: Luxury Line, Sport Line y paquete deportivo M.

En términos de tecnología y seguridad, llevan el nuevo sistema multimedia iDrive con navegación opcional, y dos tipos de pantalla central con 6,5 pulgadas o 8,8 pulgadas con capacidad táctil. Además del sistema iDrive de serie, los conductores también tienen la opción de un punto de acceso WiFi opcional y telefonía con carga inalámbrica opcional y la preparación para trabajar con Apple CarPlay.


Pasando a la seguridad, están los sistemas de asistencia disponibles como parte del paquete Driving Assistant Plus incluyen control de crucero activo con función Stop&Go, que permite al vehículo mantener el ritmo del tráfico a velocidades de hasta 140 km/h. El sistema se adapta a los cambios del tráfico mediante la aceleración o el frenado del vehículo y mantiene la distancia de seguridad establecida con los vehículos que circulan delante en todo momento.

El paquete Driving Assistant, también opcional, incluye el aviso de salida de trayecto y la función de frenado en ciudad, que aplica los frenos de forma automática a velocidades de hasta 60 km/h en respuesta a una colisión inminente con un vehículo, motocicleta o peatón.


Por último, a nivel mecánico hay cambios menores también. Mediante una serie de mejoras, prometen una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de hasta un 5%, al tiempo que aumentan la potencia en 7 cv y el par máximo en 10 Nm. Los modificaciones principales son las siguientes: el colector de escape y el turbocompresor integrado están ahora colocados juntos en la culata del cilindro, lo que permite hacer un uso particularmente bueno de la dinámica de flujo de los gases de escape en recirculación.

Contribuyen a mejorar la eficiencia: la alta presión del combustible, la optimización de la gestión de la temperatura (tecnología split cooling), el accionamiento de la cadena de distribución y la transmisión por correa, además de los nuevos árboles de equilibrado para los motores de tres cilindros y los cigüeñales que pesan un kilo menos para los motores de tres y cuatro cilindros.


También se han revisado el turbocompresor y la inyección directa common rail para los motores diésel; ambos son componentes clave. El sistema de turbocompresión en dos etapas, con dos turbocompresores empleados ahora en todos los modelos diésel de cuatro cilindros, hace que los motores tengan más capacidad de respuesta y sean más eficientes. A esto también ayudan la tecnología de sensor de inyección mejorada y la nueva recirculación de gases de escape.

El resultado de estas mejoras son: 216i 1.5 turbo de tres cilindros con 109 cv (102 cv antes) y 190 Nm de par (180 Nm antes), 218i con un 1.5 tres cilindros turbo de 140 cv (136 cv antes) y 220 Nm de par (ídem al anterior), 220i con un 2.0 cuatro cilindros turbo de 192 cv y 280 Nm de par (ídem al anterior), y 225i con un 2.0 cuatro cilindros turbo de 231 cv y 350 Nm de par (ídem al anterior), este último disponible solo con tracción integral xDrive, mientras que los otros tienen delantera.


La variante híbrida enchufable con autonomía eléctrica de 45 kilómetros, denominada 225xe iPerformance Active Tourer lleva un motor 1.5 tres cilindros turbo de 136 cv junto a un motor eléctrico de 88 cv impulsa las ruedas traseras. Esto da como resultado una potencia total de 224 cv y un par máximo de hasta 385 Nm. Estos motores van acompañados de tres variantes de transmisión: una manual de seis velocidades, un nuevo cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades, que hace su debut en esta gama de modelos, y un cambio Steptronic de ocho velocidades.

En nuestro mercado, en tanto, está confirmada la llegada de esta actualización para finales del mes de mayo, solo en el formato Active Tourer, es decir, la carrocería de cinco plazas, posiblemente en configuración 218i como ya se está ofreciendo por estos días (ver lanzamiento), aunque de momento no se confirmó si con esta renovación se sumarán más opciones a la oferta local. En relación a los precios y equipamientos, serán confirmados por BMW Uruguay más sobre la fecha de llegada.


Video: BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer