El AMG Performance Day en Punta del Este y el Rally Mercedes-Benz Classic edición XIII según Autoblog

miércoles, 27 de septiembre de 2017



El pasado fin de semana se llevaron a cabo los AMG Performance Day y el Rally Mercedes-Benz Classic edición XIII.
Este pasado fin de semana Mercedes-Benz realizó dos eventos: el Rally Mercedes-Benz Classic edición XIII y también la celebración de los 50 años de AMG. Autoblog estuvo en este último y a continuación tendrán los apuntes, así como también las imágenes y resultados del rally de clásicos.

Desde Punta del Este, Maldonado - Como cada año con el comienzo de los primeros calores primaverales, Mercedes-Benz Uruguay realizó este pasado fin de semana el Rally Mercedes-Benz Classic, en este caso en su XIII edición. A diferencia de la última edición llevada a cabo en 2016 y de la que Autoblog formó parte de una de las tripulaciones (ver nota), en esta ocasión fueron más los autos que participaron, llegando al número 50 de duplas inscriptas provenientes de Uruguay, Argentina y Brasil. La otra diferencia con el año pasado, es que en esta ocasión no formé parte de ninguna tripulación. Volveré en 2018 por la revancha (este es un mensaje a la gente de Mercedes-Benz Uruguay).

Al ser un rally de regularidad, como siempre había dos categorías, la FIVA (para vehículos hasta 1986) y la segunda, Especiales, (posteriores a 1986). El sábado 23 se largó desde el local de Autolider en Punta del Este para iniciar el primer tramo de la competencia con un recorrido aproximado de 200 km con el siguiente trayecto: Rambla Mansa, Ruta 12, Ruta 9, Pan de Azúcar, Ruta 60, Minas, Ruta 12, Ruta Interbalnearia, Aeropuerto Laguna del Sauce.


El domingo, en tanto, el recorrido también comprendió 200 kilómetros, pero con otro trayecto: Rambla Mansa, Interbalnearia, Pan de Azúcar, Ruta 9, Rocha, Pueblo Garzón, para finalizar en Agroland, con una visita y almuerzo a la bodega y viñedos Colinas de Garzón, donde también se entregaron los premios a los ganadores de las dos etapas del Rally Mercedes-Benz Classic edición XIII, que llevaba por nombre "50 años de AMG".

Pero antes de que esto sucediera, el sábado al mediodía se realizó un segundo evento y fue la celebración local de los 50 años de AMG, por eso el nombre de la competencia y la cantidad de vehículos que participaron. Como bien sabrán, la marca más deportiva del Grupo Daimler está cumpliendo este 2017 su primer medio siglo de vida (ver nota). El escenario elegido fue una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en donde algo más de 20 propietarios de AMG tanto de Uruguay como de Argentina pudieron realizar algunos ejercicios de pista con sus propios vehículos.


A diferencia del evento de clásicos que está pensado para pasear y tener una velocidad controlada para no echar a perder los tiempos de la regularidad, el evento de AMG tenía otros condimentos, a saber: una recta para "practicar" y cuarto de milla con una de estas bestias y un circuito marcado con conos (muchos de estos simpáticos objetos anaranjados dejaron su vida en pos de la diversión ese día...) en la pista del aeropuerto, donde se podía, con un trazado bastante trabado, jugar con las inercias y la potencia descomunal de los conocidos motores de AMG.

Si bien el editor de este humilde blogcito no tiene uno, sí pudo utilizar dos unidades provistas por Mercedes-Benz Uruguay: un CL 63 AMG año 2007, con el adorable 6.2 atmosférico V8 de 525 cv de potencia y otro que era una tarea pendiente en mi lista de autos para usar alguna vez, el C 63 AMG año 2009 (W204), con el mismo motor del CL, pero "descafeinado" hasta los 457 cv, aunque el propietario que lo puso a la venta, le había hecho unos "pases mágicos" hasta dejarlo con 507 cv, es decir, la misma potencia de un C 63 AMG 507 Edition (ver nota) de la época.


Con ese C 63 me dispuse a hacer un par de tiraditas de cuarto de milla llevando a tres pasajeros más de paseo. Los contrincantes fueron: SLC 43 AMG (me ganó por un pelo de rata calva), un SLS AMG (que no quiso salir de la largada, así que fue victoria moral) y otro C 63 AMG de la misma generación, al que sí le gané limpiamente. Más tarde, y cuando todos empezaron a bajar las revoluciones, tomé prestado al CL 63 AMG para hacer otras macacadas.

En resumen, hoy por hoy Mercedes-Benz sigue siendo la única marca premium a nivel local que realiza este tipo de eventos de fidelización (así se les llama) con sus clientes todos los años. Es un ejemplo que las otras firmas premium que tenemos en Uruguay deberían imitar, y claramente, invitar a Autoblog para que escriba notas como esta a cambio de hacer un poco de ruido en la pista. Sin más, loa dejo con la galería de imágenes del Rally Mercedes-Benz Classic edición XIII y será hasta el año que viene. Ojalá volviendo como copiloto y llevándose algún premio a casa.

















































Video: XIII Edición Rally Mercedes-Benz Classic. Punta del Este 2017
 

Video: AMG Performance Day Punta del Este. 50 años de AMG

Video: Mercedes-AMG CL 63 AMG (0-100 km/h)