Apuntes del Press Day de Latin y Global NCAP 2017

jueves, 14 de septiembre de 2017



El secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas junto al Renault Kwid made in India evaluado por Global NCAP.
Un año más, Latin y Global NCAP invitaron a periodistas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa a conocer las instalaciones donde realizan sus pruebas de impacto. Autoblog está en estos momentos en Alemania por tercera vez para conocer cómo estos organismos evalúan la seguridad automotriz.


Desde Landsberg am Lech, Alemania - Por tercera vez consecutiva, Latin NCAP invitó a periodistas de varias partes del mundo a presenciar cómo se realiza una prueba de impacto de un vehículo, así como también a conocer de primera mano algunas de las tecnologías que ellos están intentando que cada vez se exijan más por parte de los gobiernos de nuestra región.

Al igual que ya pasara en 2013 (ver nota) y 2015 (ver nota), nuevamente el laboratorio del Automóvil Club Alemán (ADAC), ubicado en Landsberg am Lech, Alemania se transformó en una vidriera para curiosos e incrédulos de cómo se realizan las famosas pruebas de impacto del organismo independiente. Casi como un experimento de "puertas abiertas" a la prensa de Argentina, Brasil, Canadá, Perú, Chile, México, España y desde ya, Uruguay.


Hoy jueves comenzó la primera parte del evento que constó en una demostración de las tecnologías de frenado autónomo en ciudad así como también del frenado autónomo con detección de peatones, cuyos videos podrán ser vistos al final de este informe. Las pruebas en todos los casos se realizaron por debajo de 30 km/h por dos motivos: el suelo por donde circulaban los autos no tenía tanto agarre y además, acá en Alemania hace una semana que está lloviendo. Y promete seguir así por una semana más al menos.

A su vez, se realizó una visita a uno de los galpones de ADAC donde tanto Global como Latin NCAP tenían algunas unidades evaluadas por ambos organismos. En el caso del primero, se encontraba el Renault Kwid de origen indio y sin airbags, que había obtenido una calificación de cero estrellas, previo a ser mejorado por parte del fabricante tres veces más hasta conseguir apenas una (ver nota) gracias al agregado de refuerzos y bolsas de aire. Este vehículo fue expuesto por el organismo independiente como ejemplo de que tanto el público como la opinión pública hacen mella en que una marca pueda querer mejorar los resultados de las pruebas de evaluación.


Cabe destacar que este resultado no es válido para nuestra región, dado que el Kwid producido en Brasil promete tener mayores niveles de seguridad ya que según Renault tiene dimensiones diferentes y solo un 40% de las piezas en común. Además, pesa 118 kg más, siendo en su gran mayoría refuerzos estructurales extra, según lo comunicado hasta ahora por la marca (ver lanzamiento). Ante la consulta por el Kwid Mercosur y su mejora en este sentido, el secretario general de Latin NCAP, el Ingeniero Alejandro Furas declaró que "Renault debería demostrar que el Kwid brasileño es más seguro que el indio con una prueba de impacto según normas ONU".

En relación a la posibilidad de que Latin NCAP realice en el corto plazo la prueba de este modelo, Furas declaró "Renault debería patrocinar un crash test, para demostrar las mejoras en seguridad que asegura que tiene el Kwid brasileño. Y, si no lo hacen, en cuanto el directorio de Latin NCAP nos habilite el presupuesto, compraremos una unidad de manera anónima para evaluarlo. Esperamos que suceda pronto".


Los otros vehículos expuestos fueron los últimos realizados con pruebas de impactos laterales y de poste. En el caso de los laterales estaban presentes los Chevrolet Onix (ver nota), Fiat Mobi (ver nota), Kia New Rio Sedán (ver nota) y Volkswagen Golf (ver nota) tanto con impacto de costado como con la prueba llamada pole test. Y las imágenes, como podrán ver, son más que evidentes de los resultados que obtuvieron en su momento estos productos.

A su vez, Latin NCAP demostrará en esta ocasión también dos pruebas de impacto dentro del laboratorio de ADAC, una que ya fue realizada hoy y otra que se hará mañana. Pero por ahora los medios que asistimos a verla no estamos autorizados a comunicarlas todavía bajo ninguna circunstancia, ya que firmamos un embargo informativo con una multa monetaria de por medio. Es decir, el mismo proceder que en otras ocasiones. Los resultados de esas evaluaciones se comunicarán más adelante por parte del organismo independiente.













Video: prueba de AEB con detección de peatones Latin/Global NCAP (recomendable ver hasta el final)

Video: prueba de AEB con detección de vehículos Latin/Global NCAP