Latin NCAP Fase VIII: cero estrellas para los Chevrolet Onix y Kia Rio Sedán

jueves, 11 de mayo de 2017



Segunda ronda de resultados de Latin NCAP con calificaciones pobres para los Chevrolet Onix y Kia Rio.
Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y Chevrolet Onix para adultos, mientras que ocupantes niños el primero obtuvo una estrella y el segundo tres. Videos, comunicado y veredictos, tras el salto.

Chevrolet Onix (dos airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, tres estrellas para pasajeros niños

Pasajeros adultos: La cabeza y cuello ofrecieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención ofrecieron protección débil al pecho del conductor, de acuerdo a los requerimientos del protocolo 2016. La cabeza del acompañante estuvo bien protegida. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. El piso del área de los pies del conductor se abrió tras el impacto. La estructura del habitáculo fue considerada como estable durante el impacto frontal. El vehículo cuenta con Avisador de uso de cinturón (SBR) únicamente del lado del conductor y cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo cuenta con pretensores para cinturones de seguridad solamente del lado del conductor. En el impacto lateral las lecturas del dummy mostraron protección adecuada para cabeza y pelvis, protección marginal para el abdomen y protección pobre para el pecho, lo que explica el resultado de cero estrellas. El vehículo no ofrece airbags laterales. Cuenta con refuerzos estructurales para el impacto lateral en las puertas pero no cuenta con elementos de absorción de energía para la pelvis en la puerta o en los paneles interiores de la puerta. El vehículo mostró una penetración alta de la barrera móvil que causó un alto desplazamiento del pilar B y del asiento de pasajeros, lo que da para cuestionar la capacidad del vehículo de ofrecer mejor protección lateral aun cuando cuente con airbags laterales. El vehículo no ofrece ESC como estándar. El impacto lateral de poste no fue realizado, el vehículo no ofrece airbags de cortina como estándar.

Pasajeros niños: Impacto Frontal. El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años no fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto y ofreció protección baja para el cuello y el pecho. El desempeño dinámico del SRI para el niño de 18 meses fue adecuado. Impacto lateral. Ambos SRI ofrecieron protección buena durante el impacto lateral para los dummies niños. La puerta trasera del lado del impacto se abrió durante el test de impacto lateral. Todos los SRI evaluados para la instalación pasaron teniendo en cuenta las posiciones de excepción en el manual del fabricante. El vehículo cuenta con señalización de advertencia sobre la instalación de SRI en el asiento delantero. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero.

Kia Rio Sedán (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, una estrella para pasajeros niños

Pasajeros adultos: Impacto Frontal: La protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y cabeza del acompañante fue pobre lo que llevó al resultado de cero estrellas. El cuello del acompañante recibió protección marginal, los sistemas de retención ofrecieron protección débil al pecho del conductor y del acompañante. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. La zona del área de los pies fue considerada como estable luego del impacto. La estructura del habitáculo fue considerada como estable durante el impacto frontal. El vehículo cuenta con avisador de uso de cinturón (SBR) únicamente del lado del conductor, cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El vehículo cuenta con barras laterales en las puertas así como elementos de absorción de energía en la puerta, paneles de puerta y paneles interiores de la puerta para la protección de impacto lateral. El test de impacto lateral no fue realizado ya que el vehículo fue catalogado como cero estrellas luego del impacto frontal. El modelo no ofrece ESC como equipamiento estándar. En otros mercados se ofrece con doble airbag delantero de serie.

Pasajeros niños: Impacto Frontal: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años no fue capaz de prevenir el desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás y recibió buena protección durante el impacto frontal. El modelo no ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en la posición central en el asiento de atrás ni ofrece anclajes ISOFIX; ambas condiciones explican el puntaje bajo en la evaluación del vehículo. El manual de instrucciones es confuso en referencia a la versión Europea indicando instalación de SRI universal para la posición central en donde hay un cinturón de seguridad pélvico (dos puntas). La instalación de SRI fue exenta en el asiento delantero y falló en la posición central trasera.


Video: Latin NCAP Fase VIII (mayo 2017)




Comunicado de Latin NCAP

Cero estrellas para el Chevrolet Onix y el Kia Rio Sedán

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe, Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix. El Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral. El Kia Rio por su parte, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.

El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. El modelo había sido testeado en colisión frontal en 2014 donde obtuvo tres estrellas para protección adulto. Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en protección lateral y de acuerdo a los últimos protocolos. El Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95).

La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.

El Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros.

Kia recientemente anunció a Latin NCAP que el nuevo de Picanto y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina. Kia se ha comprometido a patrocina el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo, sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es probable que siga obteniendo resultados tan malos como el obtenido recientemente con Latin NCAP.

El Kia Rio Sedán obtuvo una estrella para la protección del pasajero niño ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó:

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros. 

Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”. 

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:

“Estos resultados confirman una vez más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes de sus países. Si bien vemos que hay fabricantes que por voluntad propia ofrecen mayor seguridad a los escasos requerimientos que se exigen para la producción e importación de vehículos, también podemos ver, y hoy lo estamos demostrando nuevamente, fabricantes que priorizan el rédito económico ante la sobrevivencia de sus clientes. Esto es gravísimo, ya que llevamos 7 años con resultados nefastos y todavía no hemos visto ningún país de la región que exija las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda. Por otra parte, podemos ver cómo estas mismas empresas tienen la capacidad de ofrecer vehículos más seguros en otros mercados. 

Afortunadamente puedo decir que veo cómo los consumidores con información como la de Latin NCAP empiezan a elegir mejor qué tipo de vehículos van a conducir. De todas maneras para generar un cambio rápido se debe impulsar desde un Gobierno, y apelo a la conciencia de los individuos que los integran para disminuir el riesgo que los ciudadanos estamos corriendo”

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de junio.

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Comunicado de Latin NCAP
La protección de impacto lateral del Chevrolet Onix es peor que la de sus competidores el Fiat Palio y el Peugeot 208

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy el resultado del Chevrolet Onix según el nuevo protocolo de evaluación introducido en 2016. El Onix, auto de mayor venta en Brasil, logró un resultado desilusionante de cero estrellas para la protección del pasajero adulto y tres estrellas para la protección del pasajero niño. 

Latin NCAP ha incluido desde 2016 un ensayo de impacto lateral como parte de sus protocolos y comenzó a testear algunos de los modelos más vendidos que ya venían siendo evaluados con el impacto frontal desde 2014.

Hasta el momento Latin NCAP ha llevado a cabo el ensayo de impacto lateral para el Fiat Palio, el Peugeot 208, y ahora para el Chevrolet Onix. En el ensayo Latin NCAP analizó los datos de los dummies (muñecos de prueba) para los tres modelos. El Onix fue el único que registró valores que exceden los límites biomecánicos permitidos para el pecho durante el ensayo de colisión.

En cuanto a la seguridad estructural de los tres modelos, el Fiat Palio tiene el mejor desempeño estructural en colisión lateral, seguido por el Peugeot 208 que no cuenta con barras laterales en las puertas, que están disponibles en la versión estándar europea. Ambos hubiesen mostrado un mejor desempeño con airbags laterales. Sin embargo, en el caso del Onix, el desempeño estructural en el impacto lateral mostró un gran desplazamiento (penetración) del pilar B dentro del compartimento del pasajero que fue significativamente mayor que en los otros dos vehículos. Probablemente, debido a su pobre desempeño estructural, la situación no cambiaría ni siquiera incluyendo airbags laterales. Es más, la puerta trasera del Onix se abrió durante el ensayo. La apertura de la puerta significa un alto riesgo para los ocupantes niños y también que el modelo no hubiese cumplido con la regulación de protección contra impacto lateral básica de las Naciones Unidas (UN95).


El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, expresó:

"Latin NCAP está muy decepcionado con el resultado del Onix. General Motors establece que el Onix está fabricado y equipado con una plataforma global. Sin embargo, la versión evaluada por Latin NCAP no pasaría ni la regulación de la ONU (UN95), ni la Norma Federal de Seguridad Vehicular de EE. UU. (FMVSS214) aplicadas en Europa y Estados Unidos respectivamente. ¿Por qué debería permitirse a GM ofrecer en América Latina este auto con estándares inferiores a los exigidos? Esto muestra claramente la razón por la cual se requiere de forma urgente que se termine con este inaceptable doble discurso”.