Pablo Haase: "Uruguay no tiene por qué ser ajeno a los ítems de seguridad y confort"

jueves, 14 de septiembre de 2017



Pablo Haase es el nuevo director de marketing, ventas y servicio de Ford para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Ford Grupo Sur ahora tiene al ingeniero comercial Pablo Haase, quien desde principios de mes es el nuevo director de marketing, ventas y servicio para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Días atrás Autoblog pudo conversar con él en Argentina y la entrevista se transcribe a continuación.

Desde Mar del Plata, Argentina (*) - Pablo Haase fue designado a comnienzos de julio de este año como director de marketing, ventas y servicio de Ford Grupo Sur. Antes de ocupar la actual posición, Haase se desempeñó como director gerente para Ford Caribe y América Central, responsable de ventas, marketing y operaciones de servicios, basado en Puerto Rico.

Entre el 2008 y el 2013 se desempeñó como director general de Ford Chile. En el año 2006, Haase dirigió las operaciones locales en Argentina de Jaguar y Land Rover, que en ese momento formaban parte de Ford Premier Automotive Group, junto con Volvo. Previamente, en el 2004, había sido nombrado gerente de ventas de Ford Argentina responsable del distrito metropolitano, como parte de una asignación internacional.

Haase ingresó a la compañía en el año 2000 como gerente de ventas, responsable de ventas y marketing para Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Adicionalmente, se desempeñó en diferentes áreas y equipos de la compañía, como repuestos y servicio, comercialización y los equipos de desarrollo de concesionarios. Nació en Santiago de Chile, donde estudió y se graduó como Lic. en administración de empresas en la Universidad Finis Terrae.

Autoblog: ¿Qué responsabilidades asumió con este cargo?

Pablo Haase: Estoy en Argentina desde el 3 de julio y como el cargo lo dice, mi trabajo es implementar las estrategias de crecimiento y desarrollo de la compañía en estos países en las áreas de ventas, marketing y posventa.

A: El último lanzamiento de la marca a nivel regional fue la renovación de EcoSport (ver nota) que próximamente llegará a todos los países de Grupo Sur. ¿Cómo considera que ha cambiado el segmento de los SUVs chicos en esta región desde el lanzamiento de la primera generación hasta ahora?


PH: Lo interesante de este producto y del segmento es que nosotros creamos este segmento cuando lanzamos a la primera generación en el año 2003. Y la prueba de ello es que desde entonces a la fecha se han incorporado competidores y participantes de este segmento en todos los mercados y prácticamente en todas las marcas. De ser un segmento donde casi que estábamos solos, pasó a ser el de mayor competencia y donde más modelos hay. No es descartable que vengan nuevos participantes en el futuro.

Lo importante de esto es que nosotros nos hemos mantenido durante muchos años como líderes de segmento y eso habla muy bien de la versatilidad del producto, su trayectoria y de como hemos sabido mantenerlo actualizado a lo largo de los años para conservar ese liderazgo. En un segmento tan competitivo como este, no es una tarea fácil.


A: Con tantos mercados a su cargo, ¿cuáles son las diferencias que puede ver entre ellos considerando que tienen que comercializar en gran parte, los mismos productos para todos ellos casi sin cambios sustanciales de mecánicas o equipamientos?

PH: A niveles de mercado, los tamaños son relativos a los países y sus poblaciones así como a la situación económica. Los hábitos de los consumidores sí son comparables en términos de los productos que estamos comercializando en cada uno de ellos. EcoSport es un producto que es el más transversal de todos. Y eso se aplica en prácticamente todos los mercados donde lo vendemos. Los usos de los clientes son muy variados, donde pasan de ser productos familiares, donde la gente valoriza la capacidad de carga y el espacio interior o de diseño, mientras que en otros mercados se le da más importancia a la posición de manejo más elevada, el rendimiento de combustible, etc.

En cada país hay variables diferentes, pero tienen en común que es un SUV de Ford y que independientemente en esa línea de productos siempre hemos tenido una buena trayectoria durante décadas. Por lo que la forma en la que definimos la comercialización en cada país no es tan trabajosa como con otros modelos más nuevos, por ejemplo.

A: Como responsable de Grupo Sur de FMC, ¿cómo ve a Ford en Uruguay, qué se ha mejorado desde que usted entró al cargo y qué se pretende mejorar a futuro en términos de marca y posicionamiento de productos en este mercado?


PH: Uruguay es un mercado que es importante para nosotros. Lo hemos mantenido durante muchos años y tenemos en nuestras metas mantener esa preocupación por el mercado uruguayo. Tenemos un compromiso con ese mercado. Hemos trabajado para alinear la estrategia a la de Grupo Sur y acercarle más productos al consumidor uruguayo. Queremos que sea parte de lo que es la familia Ford y que pueda sentir los beneficios de probar y ser dueño de nuestros productos.

Uruguay no tiene por qué ser ajeno a los ítems de seguridad y confort de nuestros productos, ni a poder tener productos amigables con el medio ambiente y de calidad como son los de nuestra línea en general. Nuestro distribuidor en Uruguay ha hecho un muy buen trabajo y queremos que siga por esa senda y tenemos que ponerle foco en la atención al cliente, y que la experiencia de él con la marca sea única y relacionada a lo que estamos haciendo en otros mercados, además de que sea de calidad.


(*) Viaje por invitación de Ford Argentina y Ford Grupo Sur