Honda Uruguay invitó a potenciales clientes y prensa para presentarles a la quinta generación del CR-V. |
El pasado viernes 26 de mayo, Honda Uruguay realizó un evento para presentarle a clientes y medios de prensa a la quinta generación de su SUV compacto, el CR-V. Como ya pudieron leer hoy más temprano, llega importado desde Estados Unidos en dos versiones de equipamiento (EX 2WD y EX-L AWD), asociadas una sola mecánica 1.5 turbo de 188 cv, en ambos casos con transmisión automática CVT. Los precios, en tanto, van desde los U$S 47.900 a los U$S 54.500 (ver lanzamiento).
A diferencia de otros eventos de presentación de producto, esto fue más una excusa para que aquellos interesados en el modelo se acercaran a conocerlo de primera mano, pudiendo ver las unidades en el salón mientras disfrutaban de un café vespertino entre los SUVs. Es decir, se trató de una presentación relajada y enfocada en los autos más que en el espectáculo o bullicio que suelen haber en este tipo de convocatorias.
Si bien nosotros tomaremos contacto en algunas semanas más con el CR-V de quinta generación, el evento del viernes fue la excusa para aprovechar a conocer un poco más sobre el modelo, dado que Honda no es precisamente una de las marcas que más eventos de lanzamiento públicos haga. Es más, en los casi siete años de vida de Autoblog, es la primera vez que se organiza uno. Ojalá sean más de ahora en adelante.
Como decía, en el evento pudimos conversar sobre esta nueva generación del CR-V con Félix Pereira Paez, responsable del departamento de ventas de Honda Uruguay Automóviles y la charla completa se transcribe a continuación.
Autoblog: Al igual que ya pasara con el Civic, en CR-V están dando un cambio de generación muy grande. ¿En dónde se pueden notar los cambios mayores?
Félix Pereira Paez: El cambio de CR-V se da desde el motor, a la carrocería y pasando también los equipamientos. Hoy en día estamos pasando a la generación de motores turbo de Honda y ahora presentando el motor 1.5 Turbo i-VTEC, que si bien tiene la misma cilindrada que ya tenemos en el Civic, en CR-V tenemos más potencia.
También estamos mostrando una carrocería completamente nueva que crece unos pocos centímetros, pero se la nota más musculosa y robusta que la generación anterior en términos de diseño, y aumentó también el diámetro de las ruedas, que ahora son de 18 pulgadas, mientras que los equipamientos tiene algunos accesorios nunca vistos en un Honda antes. Consideramos que con este producto estaremos compitiendo en otra categoría.
También estamos mostrando una carrocería completamente nueva que crece unos pocos centímetros, pero se la nota más musculosa y robusta que la generación anterior en términos de diseño, y aumentó también el diámetro de las ruedas, que ahora son de 18 pulgadas, mientras que los equipamientos tiene algunos accesorios nunca vistos en un Honda antes. Consideramos que con este producto estaremos compitiendo en otra categoría.
A: ¿Por qué definieron para Uruguay solo la mecánica turbo como única opción?
FPP: Principalmente porque la mecánica turbo se ofrecía solo en las versiones más equipadas, las EX y EX-L. La EX siempre había sido la más básica de las versiones que comercializamos en Uruguay, aunque en otros mercados también existe el nivel LX, que está asociado a un motor más antiguo de 2.4 litros sin turbo. Siempre nuestros clientes fueron y son muy exigentes, entonces definimos que teníamos que cumplir con la demanda trayendo el motor más moderno, potente y tecnológico que tuviera el producto, asociado a los niveles de equipamientos más completos.
A: ¿Cómo consideran que se repartirán las ventas entre las dos versiones y cuál es la previsión de ventas anual?
FPP: Como decía, nuestro público prefiere siempre las versiones más equipadas de cada producto que vendemos, está probado estadísticamente. Así que consideramos que las ventas se repartirán entre las dos versiones en un 60% hacia el EX-L y un 40% en el caso del nivel EX. En relación a la previsión de ventas anual estamos estimando comercializar unas 120 unidades desde ahora y hasta finales del año.
A: ¿Afectó el posicionamiento el no tener más al CR-V de origen mexicano, para pasar al estadounidense o no fue un problema el cambio de origen?
FPP: Al principio tuvimos cierto temor por perder el beneficio del tratado de libre comercio con México en CR-V, pero fábrica nos dio una gran mano para conseguir buenos precios en origen así como también que al importar la mecánica 1.5 turboalimentada, pudimos tener un respiro con el IMESI que previamente no teníamos con la anterior generación con el motor 2.4 litros. Ahora que ya tenemos los precios definidos, consideramos que estamos muy competitivos.
A: ¿Piensan ampliar la gama con más opciones de equipamiento?
A: Hoy ustedes están ofreciendo una garantía extensible, y ampliando los services a 10.000 km en lugar de los 5.000 de antes. ¿Con CR-V cuál será el plan de mantenimientos y posventa?
FPP: La misma que todos nuestros últimos lanzamientos desde HR-V hacia acá en el tiempo. Desde el año pasado, todos los servicios están siendo cada 10.000 kilómetros con un plan de 3 años o 100.000 kilómetros extensible a 5 años o 140.000 km, sin costo. Simplemente si el cliente hace los servicios en tiempo y forma, le iremos obsequiando un año más o 20.000 km extra de garantía hasta alcanzar ese plazo.
A: Por último, ¿qué otras novedades están planificando para lo que queda del 2017 y comienzos del 2018?
FPP: Ahora hicimos muchas presentaciones en poco tiempo. Tuvimos WR-V (ver lanzamiento), la nueva generación de Ridgeline (ver lanzamiento) y a finales del año pasado tuvimos al Civic (ver lanzamiento).
Para la segunda mitad de este año tendremos a la nueva generación de la Odyssey, en versión Elite (ver nota) y también estamos trabajando para retomar la identidad deportiva de Honda, con algunos productos deportivos. Pero como estamos todavía en pleno trabajo, no podemos decir nada más. Valdrá la pena esperar el final de la historia, aunque no pueda dar más detalles de momento.
Para la segunda mitad de este año tendremos a la nueva generación de la Odyssey, en versión Elite (ver nota) y también estamos trabajando para retomar la identidad deportiva de Honda, con algunos productos deportivos. Pero como estamos todavía en pleno trabajo, no podemos decir nada más. Valdrá la pena esperar el final de la historia, aunque no pueda dar más detalles de momento.